1 GB/s: la promesa de la fibra noruega se hace realidad

altibox-itusersOSLO, Noruega, 15 de diciembre del 2013.— La costa occidental de Noruega va a convertirse en el sitio de la primera instalación de Altibox de la próxima generación de banda ancha de alta velocidad. En el distrito de casas de Hjelmeland, a los propietarios de casas de vacaciones, oficinas locales del gobierno, proveedores de servicio público y empresas, ofrecerán una red de fibra óptica con una velocidad de 1000 Mb/s (1 Gb/s).

La instalación ya ha comenzado en el distrito del fiordo y montaña. Los primeros clientes serán online durante la primera mitad de 2014. El objetivo es que todas aquellas personas del barrio que quieran conexión a la red con fibra óptica tengan una instalada para finales de 2016.

Con sus espaciados edificios, Hjelmeland es quizás uno de los barrios más difíciles en Noruega en el que instalar una red de fibra óptica, según el presidente de la junta, Toril Nag de Altibox. «Este proyecto establecerá un nuevo estándar para lo que se puede lograr cuando el gobierno local, los residentes locales y el proveedor de servicios trabajen todos por un objetivo común. En nuestra evaluación, en la actualidad hay sólo unos pocos hogares que se encuentran tan lejos del cable troncal que no tendría sentido económico invertir en una conexión de fibra«.

Esta combinación de terreno, número de habitantes y la falta de servicio existente de banda ancha de alta velocidad hace del distrito un caso de prueba interesante sobre cómo la fibra óptica puede crear un cambio. «Altibox supervisará de cerca los desarrollos en el distrito. Vamos a estar buscando en el comportamiento del usuario, el despliegue de los servicios municipales, el uso de casas de vacaciones, la contribución al desarrollo empresarial y la explotación de los nuevos canales de aprendizaje para los habitantes. Hjelmeland será un laboratorio para la banda ancha de alta velocidad en Noruega«, dijo el presidente de la junta, Toril Nag de Altibox, responsable de instalar la red de fibra óptica. «Todo el mundo en Noruega con una red de fibra óptica de Altibox tendrá acceso a la misma velocidad que ahora se está ofreciendo a los residentes de Hjelmeland

Gigabit saluda al futuro

El objetivo declarado del gobierno noruego es que todo el mundo en Noruega tenga acceso a la banda ancha de al menos 100 Mb/s para el año 2017. El objetivo de la UE es que el 50% de los abonados tengan una velocidad de banda ancha por encima de 100 Mb/s para el año 2020. Los residentes de Hjelmeland serán ofertados con 1.000 Mb/s, lo que es diez veces más rápido y también llamado 1 Gb/s. Con la nueva red, Hjelmeland ayudará al gobierno a alcanzar su meta para la cobertura de la banda ancha, y puede ayudar a asegurar que otros objetivos se alcanzan en áreas como la sanidad, la educación y la prestación de servicios de las autoridades locales.

«Estamos construyendo el futuro. Los análisis realizados por Google muestran que será necesario un Gigabit (Gb) de capacidad para satisfacer la creciente exigencia del mañana para la transmisión simultánea de varias unidades, una mejor calidad de la imagen digital, tecnología de salud y bienestar, transporte y servicios públicos más inteligentes«, dijo el presidente de la junta, Toril Nag de Altibox.

El distrito será la primera área geográfica más grande en estar equipada con la infraestructura que ofrece el nuevo estándar de velocidad de fibra óptica. Los edificios públicos, como el ayuntamiento, las escuelas y los centros de atención social en el distrito serán los primeros en conectarse. Después de eso, a casi todos los 2.800 residentes de Hjelmeland, alrededor de 1.000 propietarios de apartamentos y todas las empresas locales se les ofrecerá la conexión a la red de fibra óptica.

Por aproximadamente 120 euros al mes los residentes de Hjelmeland tendrán 1000 Mb/s de Internet, servicios de televisión y telefonía IP.

La tecnología de casa inteligente y las nuevas soluciones de autoayuda

Los edificios del gobierno local, las primeras casas y negocios seleccionados se unirán a la red durante el primer semestre de 2014.

«Podemos esperar un año increíblemente emocionante. Creemos que la instalación de la infraestructura de comunicaciones de datos más avanzada en Noruega nos hará ser una zona aún más atractiva para vivir, para las personas de todas las edades. A largo plazo, por ejemplo, la red de fibra óptica podría permitir a nuestros residentes mayores vivir en su casa durante más tiempo, con la ayuda de la tecnología de casa inteligente y las nuevas soluciones de autoayuda«, dijo la alcaldesa de Hjelmeland, Trine Danielsen.

Y añadió: «Además, la nueva red de fibra óptica impulsará el desarrollo de negocios en todo el distrito, y proporcionará una sólida plataforma sobre la que construir, tanto para las empresas existentes como para las nuevas«.

Hechos destacados

  • Las redes de fibra óptica son el tipo más rápido, más estable y moderno de infraestructura de banda ancha. La banda ancha de fibra óptica posee casi capacidad ilimitada, los datos se transmiten a la velocidad de la luz, y la descarga de las velocidades son iguales, y las líneas de fibra óptica dedicada a cada hogar significa que los clientes no se ven afectados por el uso de sus vecinos.
  • El cable de fibra óptica también tiene otra ventaja: largo alcance. A medida que los cables de cobre se alejan de una central telefónica hay una caída dramática en el rendimiento y la fiabilidad. Con los cables de fibra óptica ese problema se elimina.
  • Según Cisco, el tráfico global de Internet superará los 1,4 zettabytes (1,4 trillones de bytes) por año en 2017, un aumento de tres veces del volumen de tráfico en 2012. El número de equipos conectados a la red será tres veces mayor que la población total de la tierra.
  • Altibox adquirirá aproximadamente 40 mil nuevos clientes en 2013. Más de 330 mil hogares tienen ahora redes de fibra óptica y servicios proporcionados por Altibox y sus socios.