10 consejos para batir tu factura de roaming

opera-max-itusersOslo, Noruega, 09 de Julio de 2014.— ¿Te vas de viaje pronto y ya temes la factura del teléfono a la vuelta? Si eres de los que no puede pasar ni un día sin mirar el correo o si necesitas conectarte durante tu viaje para buscar información, toma ciertas precauciones antes de salir de viaje para evitar sorpresas a la vuelta.

Cuando estás en el extranjero, no utilizas la red de tu operador habitual para enviar mensajes, llamar o navegar por la web, sino que utilizas una red local. En este sentido, tus tarifas normales ya no se aplican y te facturan a un precio más alto y pagando por megabyte consumido. Por suerte, hay maneras de conectarse a Internet en el extranjero sin tener que pagar precios desorbitados. Aquí tienes 10 prácticos consejos para batir tu factura de roaming:

  1. Antes de salir de viaje consulta con tu operador para ver si ofrecen tarifas para navegar desde el extranjero.
  2. Pásate a un navegador que comprime el tamaño de las páginas que visitas. Así podrás cargar las páginas utilizando un menor número de megabytes, lo que se traduce en menos costes y navegación más rápida. Opera Mini puede comprimir las páginas webs hasta el 10% de su tamaño original y te permite llevar la cuenta del los megabytes que te has ahorrado.
  3. Cuando llegues a tu destino, lee detalladamente el mensaje de bienvenida del proveedor de red local, donde te indicarán los costes para llamar, enviar y recibir mensajes y conectarte a Internet.
  4. Muchos operadores envían un resumen sobre lo que has gastado en tráfico de datos en el extranjero para ayudarte a controlar tu factura. Lee detenidamente estos mensajes.
  5. Activa el roaming cuando necesites buscar algo en Internet, pero acuérdate de desactivarlo cuando acabes. Apaga las notificaciones y cierra las apps que no necesites para evitar que consuman datos sin utilizarlas activamente.
  6. Utiliza siempre que puedas conexiones Wi-Fi disponibles en hoteles, aeropuertos y cafés. Aplicaciones como Wi-Fi Finder te ayudan a localizar la zona Wi-fi más cercana. Los navegadores que comprimen datos también son útiles en conexiones Wi-Fi lentas o congestionadas.
  7. Prueba una aplicación de compresión como Opera Max que puede reducir el tráfico de datos en tu teléfono, incluyendo imágenes y video, procedente de la mayoría de las apps que utilizas. Opera Max te avisa cuando estas fuera de tu red local y te permite bloquear el uso de roaming para aplicaciones específicas y limitarlo sólo a conexiones Wi-Fi.
  8. Piénsate dos veces para lo que quieres conectarte a Internet. Mientras estás utilizando roaming, no es el mejor momento para mirar videos pesados o descargar archivos y apps. Haz estas cosas cuando dispongas de una red Wi-fi o utilizando compresión de datos en tu móvil.
  9. Si preparas tus listas de música y películas para tu viaje, ¿por qué no guardarte las páginas web que puedas necesitar para tenerlas a mano? Algunos navegadores como Opera Mini disponen de una función que te permite guardar una página web para usarla más adelante sin conexión a Internet, sin necesidad de activar roaming o Wi-Fi.
  10. Si has configurado Dropbox, Facebook o Google Drive para subir automáticamente las fotos tomadas desde el móvil, desactiva esta sincronización en el menú de configuración para evitar el consumo de datos, o limita la sincronización para cuando dispongas de Wi-fi.

La app de compresión de datos Opera Max (disponible para Android, en determinados países) y los navegadores móviles Opera (para Android y iPhone) están disponibles como descargas gratuitas desde tu tienda de aplicaciones favoritas. Con tantas maneras de controlar tus gastos de roaming mientras estás en el extranjero, ya no tendrás que apagar el móvil o preocuparte por la factura a la vuelta de las vacaciones.