Monster Worldwide presenta resultados 2012

monster-apps-itusersNUEVA YORK, 15 de febrero del 2013.— Monster Worldwide, Inc. (NYSE:MWW) presentó sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y doce meses cerrados el 31 de diciembre, 2012.

“Notas sobre el uso de cifras financieras No-GAAP”

Sal Iannuzzi, presidente del consejo, presidente y CEO de Monster Worldwide, comentó lo siguiente: «Durante el cuarto trimestre, implantamos una serie de medidas concebidas para mejorar la rentabilidad y el cash flow, en línea con nuestra ya anunciada reestructuración. Como empresa eficiente y más especializada, estamos concentrando nuestros recursos en nuestros mercados principales y estamos adoptando de forma más agresiva las medidas necesarias para consolidar nuestro negocio. Nuestras ofertas avanzadas de productos, el sólido negocio de gobierno y la posición líder de tráfico ofrecen una base sólida para seguir creciendo en el futuro a medida que se va recuperando la economía mundial».

«En cuanto a las alternativas estratégicas, el proceso continúa y responderemos rápidamente si surge alguna oportunidad. No podemos prever cuándo o si nuestro consejo de administración tendrá una transacción concreta que analizar y únicamente lo comentaremos más adelante en el caso de que suceda», finaliza Iannuzzi.

Datos empresariales más destacados correspondientes al ejercicio completo 2012

  • Monster proporciona servicio a más de 300000 clientes de todo el mundo, incluido el 95% de las empresas del Fortune 1000.
  • Según comScore Media Metrix, Monster disfrutó de una posición líder de tráfico en Estados Unidos en la categoría Career Services & Development durante casi todo 2012 y finalizó el año con más de 21 millones de visitantes únicos al mes.
  • El negocio de soluciones gubernamentales (Government Solutions) de Monster, que supone más del 10% de las reservas totales, aumentó aproximadamente un 40% interanual, incluido el contrato plurianual de la empresa con el Department for Work and Pensions (DWP) del Gobierno de Reino Unido.
  • SeeMore® – la primera plataforma del mundo de contratación de análisis y búsqueda semántica basada en la nube, fue nombrada uno de los productos principales de la revista Human Resource Executive® 2012. El premio fue presentado durante la 15º edición de la conferencia anual HR Technology® de Chicago el 8 de octubre, 2012.
  • De forma general, el negocio derivado de las ofertas de productos patentadas y avanzadas de la empresa, incluidos Career Ad Network®, Power Resume Search® y SeeMore® aumentó en el rango de porcentaje de dos dígitos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Últimos datos sobre la reestructuración corporativa

La empresa ratificó su programa de reestructuración corporativa para centrar su atención en su negocio principal y reducir su estructura de costos con el fin de mejorar la rentabilidad y el cash flow. Desde el anuncio de la reestructuración el 8 de noviembre de 2012, la empresa ha implantado las siguientes medidas:

  • Cierre de la venta de ChinaHR a Saongroup, mediante la cual Monster conserva una participación minoritaria del 10% en el negocio combinado chino de Saongroup.
  • Salida de operaciones en Brasil, México y Turquía y clasificación de estos negocios como operaciones discontinuas en los resultados del cuarto trimestre y ejercicio completo.
  • Gastos redistribuidos en ventas y marketing en los mercados principales de Monster, a la vez que se reduce el índice normal de gastos de explotación.

Como resultado de las medidas descritas más arriba, Monster se encuentra por buen camino para reducir los gastos de explotación en aproximadamente $130 millones de forma anual. Junto con estas medidas, la empresa ha registrado cargos antes de impuestos de $23 millones, de los cuales $15 millones han sido incluidos en las operaciones continuas y $8 millones en las operaciones discontinuas en el cuarto trimestre de 2012. La empresa prevé incurrir en cargos adicionales antes de impuestos entre $27 millones y $37 millones en el primer semestre de 2013.

Resultados cuarto trimestre 2012

Las reservas totales de operaciones continuas fueron de $261 millones, en comparación con los $300 millones del mismo periodo del año anterior. Con respecto al año anterior, la conversión de la divisa tuvo un impacto negativo de $0,8 millones en las reservas en el cuarto trimestre de 2012. El descenso interanual en las reservas totales se atribuye principalmente a la continua debilidad de Europa, que se ha visto afectada de forma negativa por retos económicos mundiales, parcialmente contrarrestados por la solidez de los canales norteamericanos de comercio electrónico, prensa y dotación de personal. Los ingresos brutos de las operaciones continuas se situaron en los $211 millones, en comparación con los ingresos brutos del cuarto trimestre de 2011 de $235 millones. En comparación con el año anterior, la conversión de la divisa tuvo un impacto negativo de $1,3 millones sobre los ingresos brutos del cuarto trimestre de 2012. Los datos históricos sobre reservas e ingresos brutos de las operaciones continuas para trimestres anteriores están disponibles en la información financiera complementaria de la empresa.

Los gastos de explotación consolidados GAAP de operaciones continuas de $212 millones se comparan con los $208 millones del cuarto trimestre de 2011. Las pérdidas netas de operaciones continuas del cuarto trimestre alcanzaron los $5,3 millones, o una pérdida por acción de $0,05. En el cuarto trimestre de 2011, la empresa registró ingresos netos de operaciones continuas de $20 millones, o $0,16 por acción. Las partidas pro-forma se describen en las «Notas sobre el uso de cifras financieras No-GAAP» y se reconcilian con la medición GAAP en las tablas adjuntas.

Los ingresos netos no-GAAP de operaciones continuas de $8,7 millones, o $0,08 por acción, se comparan con los $22 millones, o $0,18 por acción del cuarto trimestre de 2011. Los gastos de explotación no-GAAP de $196 millones descendieron un 4% interanual.

Las pérdidas consolidadas del cuarto trimestre de 2012 fueron de $73 millones o una pérdida por acción de $0,66 en comparación con los ingresos netos consolidados de $11 millones o beneficios por acción de $0,09 en el mismo periodo del año anterior. Las pérdidas consolidadas del cuarto trimestre de 2012 incluyen una pérdida de operaciones discontinuas, neta de impuestos, de $68 millones, o una pérdida por acción de $0,61, de la que $53 millones son cancelaciones de activos no en efectivo.

El efectivo y equivalentes fueron de $148 millones a 31 de diciembre, 2012 en comparación con los $250 millones a 31 de diciembre, 2011. El cash flow de explotación neto en el trimestre fue de $17 millones. Excluidos los resultados de ChinaHR, Brasil, México y Turquía, los ingresos brutos diferidos fueron de $351 millones en comparación con los $358 millones del mismo periodo del año anterior.

Resultados del ejercicio completo

Monster Worldwide registró ingresos brutos totales de las operaciones continuas de $890 millones en los doce meses cerrados el 31 de diciembre, 2012, en comparación con los $994 millones del mismo periodo del año anterior, que incluyen $22 millones del negocio de generación de oportunidades de arbitraje de IAF y un ajuste contable de adquisición de $2,7 millones relacionado con la adquisición de HotJobs. La empresa registró beneficios GAAP de operaciones continuas de $58 millones, o $0,51 por acción diluida, frente a los beneficios GAAP de $66 millones, o $0,53 por acción diluida, en el periodo anterior.

Las pérdidas consolidadas del ejercicio cerrado el 31 de diciembre, 2012 fueron de $259 millones o $2,27 por acción frente a los ingresos netos consolidados de $54 millones o $0,43 por acción en el mismo periodo de 2011. Las pérdidas consolidadas para 2012 incluyen una pérdida de operaciones discontinuas, neta de impuestos, de $317 millones, de los que $279 millones son cancelaciones de activos no en efectivo.

La empresa presenta previsiones de beneficios por acción para el primer trimestre

Se prevé que los beneficios por acción del primer trimestre de 2013 de operaciones continuas sean de $0,06 a $0,10.

Información suplementaria

La Empresa ha facilitado información financiera suplementaria a la que se puede acceder directamente en en el sitio web de Relaciones con Inversores de la empresa en http://ir.monster.com.

Para acceder a la grabación de la rueda de prensa, marque el (855) 859-2056 ó (404) 537-3406, con el código de referencia 91616837. Este número es válido hasta la medianoche del 21 de febrero, 2013.

Acerca de Monster Worldwide

Monster Worldwide, Inc. (NYSE: MWW), empresa matriz de Monster®, es líder mundial en reunir con éxito a las personas con las oportunidades laborales. Desde la web, hasta el móvil y las redes sociales, Monster ayuda a las empresas a encontrar a personas con soluciones personalizadas mediante la tecnología más avanzada del mundo para emparejar a la persona adecuada con el trabajo adecuado. Con presencia local en más de 40 países, Monster conecta a los empresarios con personas cualificadas que buscan trabajo en todos los niveles y ofrece asesoramiento profesional personalizado a todos los consumidores del mundo, y proporciona destinatarios altamente específicos y variados a los anunciantes. Más información acerca de los servicios y productos líderes del sector de Monster, en www.monster.com. Más información de la empresa en http://about-monster.com.