12 razones para probar la dieta mediterránea

dieta-mediterranea-itusersPor: Rocío Río de la Loza, Health Coach.

Buenos Aires, Argentina, 11 de octubre del 2015.— La dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2010 por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esto fue debido a que ha sido reconocida como «un conjunto de habilidades, conocimientos, rituales, símbolos y tradiciones relativas a los cultivos, recolección, pesca, cría de animales, conservación, elaboración, cocción, y en particular el intercambio y consumo de los alimentos«.

Cuando hablamos de la dieta mediterránea, hablamos de la gastronomía y la cultura de once países, como España, Italia, Turquía, Libia, Grecia, entre otros. Está conformada por platos sencillos, nutritivos y coloridos. Cuenta con una amplia variedad de granos y alimentos con ácidos grasos Omega 3 y es baja en carnes rojas, azúcar y grasas. Además, incluye todos los grupos de alimentos básicos para tener una vida saludable, centrándose en:

Utilización de aceite de oliva extra virgen. Los granos enteros en abundancia. Frutas y verduras de temporada. Legumbres. Peces silvestres y mariscos de la zona (dos veces por semana). Aves de corral y huevos (tres veces a la semana). Productos lácteos de calidad (con moderación, principalmente de cabras). Carnes magras y postres dulces (para ocasiones especiales). Aperitivos saludables como nueces y semillas. Hierbas y especias para sazonar. Vino (1-2 vasos al día). Agua.

La Harvard School of Public Health, la organización sin fines de lucro Oldways y la Organización Mundial de la Salud (OMS), introdujeron la dieta mediterránea y la pirámide de la dieta Mediterránea en 1993. Desde entonces, la guía culinaria y la sabiduría antigua de esta región han sido consideradas como uno de los patrones de nutrición más saludables en el mundo. Esto porque es equilibrada y apta para las personas de todas las edades. Incluso las que son vegetarianas y los pacientes con intolerancia al gluten pueden disfrutarla con algunas sustituciones.

La dieta mediterránea ha mostrado resultados positivos para el anti-envejecimiento, la pérdida  y el control de peso, aparta los nutrientes necesarios para tener una alimentación saludable en general y para prevenir muchas enfermedades crónicas. Existe evidencia científica de que ayuda a la salud del corazón, fortalece la estructura ósea y mejora la aptitud cognitiva del cerebro, además de ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer y el control de la diabetes.

De esta forma, la dieta mediterránea, además de ser deliciosa, cuenta con estos beneficios para la salud:

  1. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
  2. Ayuda a reducir la presión arterial alta y el colesterol alto.
  3. Reduce el asma.
  4. Lucha contra la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.
  5. Evita la resistencia a la insulina.
  6. Sirve para controlar la diabetes.
  7. Resiste la depresión.
  8. Mantiene la masa ósea en la edad adulta.
  9. Cuida la salud dental.
  10. Mejora la artritis reumatoide.
  11. Ayuda a incrementar la calidad de vida.
  12. Aumenta la fertilidad.

Por esto, quienes quieran descubrir la variedad gastronómica del Mediterráneo puede seguir estas recomendaciones:

  • Consume muchas verduras de temporada.
  • Reduce tu consumo total de carne roja.
  • Disfruta de los mariscos dos veces a la semana.
  • Come como un vegetariano un día de la semana.
  • Utiliza aceite de oliva virgen extra en las comidas diarias.
  • Opta por los cereales integrales, pan integral y pasta.
  • Come fruta fresca para el postre.
  • Elije productos lácteos de calidad, artesanales o de preferencia orgánicos. 

Por estas razones, la dieta mediterránea se transforma en una excelente opción para las personas que busquen mejorar su calidad de vida e incorporar hábitos saludables. Esto es gracias a la variedad de nutrientes que contiene y lo simple que es preparar algunas de las comidas.