200 escolares emprendedores se inician en los negocios en Perú

jovenes-empresarios-ransa-itusersEstudiantes de seis instituciones de la región Callao fueron capacitados por más de cinco meses. Programa “Jóvenes empresarios” de Ransa entregó 2,000 soles en capital semilla a cada institución educativa para la creación de sus ideas de negocio.

Lima, Perú, 11 de diciembre del 2013.— Tienen solo 14 años, pero un espíritu emprendedor gigante que a su corta edad ya los ha empujado a pensar en hacer empresa. Y es que cerca de 200 estudiantes chalacos del tercer año de secundaria, se interesaron en participar del programa Jóvenes empresarios, culminándolo exitosamente con la puesta en marcha de una idea de negocio.

Jóvenes empresarios es un programa de responsabilidad social de Ransa, que tiene como objetivo promover en los escolares una visión empresarial y capacitarlos en materia de negocio. La meta es culminar con la aplicación de los conocimientos adquiridos en una práctica real del proyecto presentado.

Los centros educativos Agustín de Hipona, San Francisco Solano, San Juan Masías, San Martín, San Miguel  y Santa María Asunta al Cielo, que pertenecen a la red de colegios de Coprodeli (ONG española), son los que participaron del programa a través de sus docentes, quienes recibieron la capacitación de un grupo de voluntarios de Ransa. Los profesores, a su vez, dieron charlas a los escolares, quienes complementaron las lecciones a través de la plataforma educativa virtual Aula Mass.

A través de Jóvenes empresarios pudieron conocer los conceptos elementales para emprender un negocio: descripción de la empresa y valor agregado, análisis de mercado, competencia, plan de marketing, canales de distribución, finanzas y costos principales, entre otros.

Juan Liziola, gerente central de Recursos Humanos y Marketing de Ransa, felicitó a los entusiastas jóvenes que participaron de este programa y destacó la importancia de que las empresas, como parte de su responsabilidad social, brinden herramientas a la sociedad para generar su desarrollo.

El ejecutivo informó que como parte del compromiso de Ransa en este programa se entregó un capital semilla de 2,000 soles a cada uno de los 6 colegios participantes, de modo que los escolares puedan hacer realidad la idea de negocio que surgió durante la capacitación y apliquen lo aprendido.

Pudimos conocer cómo hacer empresa gracias a las capacitaciones que recibimos de Ransa. Ahora queremos sacar adelante nuestro proyecto”, sostuvo Gianella Bastidas, líder de un grupo de estudiantes que decidieron crear un pequeño negocio de chocotejas con rellenos diferentes a los tradicionales y usar, en su lugar, durazno, coco, manjar y maní.

En el programa también surgió Chimpu Sumaq, un proyecto de empresa llevada por escolares que ofrece cuadros artesanales. “Elaboramos cuadros al gusto del cliente y lo hacemos con pintura acrílica. Vamos a promocionarla en redes sociales”, comentó Katherine Mamani, gerente de este proyecto.

Los estudiantes, además, participaron el pasado 25 setiembre como expositores en una feria de emprendimiento escolar organizada por el Instituto de Acreditación de la Calidad (IPEBA) del Ministerio de Educación, que tuvo como finalidad generar un primer acercamiento entre los escolares y el mercado. En dicho evento presentaron sus productos y lo ofrecieron a los asistentes, logrando relucir sus capacidades empresariales.