2014: Así avanzó el mundo hacia las tecnologías electorales

epen-smartmatic-itusersElecciones automatizadas en Ecuador, Brasil, Estonia, Bulgaria y Bélgica, así como pruebas pilotos en México y Perú, entre lo más destacado. Como hito en el mundo, India celebró la elección democrática más grande de la historia apalancada en el voto electrónico.

Lima, Perú, 10 de Enero del 2015.— El panorama electoral del 2014 fue transformador. En diferentes procesos en Latinoamérica, Asia, Europa y África, se utilizó la tecnología en los procesos electorales como una forma de impulsar la inclusión y participación de los ciudadanos, la disminución de los índices de abstención y la celebración de procesos transparentes, auditables, eficientes y confiables.

En el ámbito global, se destacan las elecciones legislativas celebradas en la India donde se llevó a cabo la elección democrática más grande de la historia. El voto electrónico jugó un destacado papel ya que 1,5 millones de máquinas de votación permitieron a un electorado de más de 800 millones de votantes elegir una asamblea legislativa.

También sobresalió el caso de Estonia, donde el 30% del electorado votó en línea, y un 10% lo hizo desde sus teléfonos celulares. Según Samira Saba, portavoz de Smartmatic, líder mundial en tecnología y servicios de votación: “la solución de voto por Internet utilizada por Estonia es la más avanzada tecnológicamente y la que tiene mayor confianza en el mundo. Ha sido empleada para apoyar elecciones gubernamentales vinculantes desde 2005 y hasta la fecha se ha usado exitosamente en siete elecciones nacionales. Dados los beneficios que brinda a los votantes —facilidad de uso, seguridad, conveniencia- el número de electores que optan por utilizarlo ha venido creciendo con cada elección”.

Bélgica continuó su rol como país pionero del voto electrónico en el mundo. “Con un sistema automatizado que contó con más de 17 mil máquinas de votación con pantallas táctiles y 3.725 urnas electrónicas, ciudadanos de este país vivieron nuevamente una experiencia de votación de primer orden”, explica Samira Saba.

La representante de la firma también resalta el proceso realizado en Bulgaria el pasado mes de octubre, donde la compañía instaló su tecnología en 300 centros de votación distribuidos en diferentes ciudades; y la elección en un distrito de Reino Unido el mismo mes, en el que se modernizó la elección con el uso del ePen de Smartmatic, agilizando fases críticas del evento electoral, mejorando además la velocidad, precisión e integridad del proceso de escrutinio de votos y actas manuales.

Los mayores avances en Latinoamérica

  • Brasil, país pionero de las elecciones con voto electrónico en América Latina y en donde 142 millones de habitantes habilitados ejercieron su derecho en 530 mil máquinas de votación, puede ser considerado como el principal caso de éxito en la región. “Como hitos de este proceso que se realizó en octubre para elegir a Presidente y legislativos, se obtuvieron resultados en solo tres horas después de cerrada la votación, lo que representa un logro importante si se tiene en cuenta la cantidad de personas ejerciendo el voto, lo extenso del territorio y el número de máquinas habilitadas”, destaca Saba.
  • Otro de los casos latinoamericanos para resaltar en 2014, fue la incursión de Ecuador en el uso del voto electrónico. Durante las elecciones seccionales de ese país, un 10% del electorado utilizó tecnología electoral. En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se probaron las máquinas de Smartmatic se obtuvieron resultados oficiales apenas una hora luego del cierre de las urnas. Todo un récord a nivel nacional.
  • Por su parte, Bolivia siguió adelante con la actualización del padrón biométrico de votantes, que inició en 2009. El proceso de actualización cerró con 225 mil nuevos inscritos de cara a las elecciones subnacionales que se celebrarán en marzo de 2015.
  • Con respecto a avances hacia la automatización, Puerto Rico, legalizó la implementación del escrutinio electrónico con un sistema de lectura óptica del voto para identificar las boletas y procesar las votaciones. Panamá automatizó uno de sus circuitos comiciales (colegio José Antonio Remón Cantera en el sector Paitilla de la ciudad de Panamá) durante las elecciones generales de mayo. Además, organizó en noviembre la feria tecnológica en servicios afines a la labor de identificación y registro civil. Perú también la feria de tecnología y literatura electoral, así como realizó un piloto para probar diversas tecnologías de votación. Finalmente, México, a través de diferentes organismos realizó a mediados de noviembre, el primer curso internacional especializado en nuevas tecnologías en el proceso electoral, en el que participaron funcionarios electorales de Europa, África y Latinoamérica. En definitiva, son muchos los países que han pensado en la automatización y el voto electrónico, así como otras tecnologías para lograr procesos modernos, confiables y transparentes para sus ciudadanos.