4 Consejos para evitar los robos en estas fiestas

Navidad-Robos-axis-itusersPor: Juan Pablo Tavil, Gerente de Ventas de Axis Communications para el Cono Sur www.axis.com

Lima, Perú, 25 de Diciembre de 2014.— Las fiestas navideñas ya comenzaron y con los preparativos propios de esta temporada también debemos tomar precauciones y ser mucho más cuidadosos, no sólo al realizar las compras propias de la fecha, sino al dejar nuestras casas solas,  ya que los delincuentes aprovechan esta época del año para atacar con más fuerza tomando la oportunidad para cometer sus fechorías.

Las estadísticas sostienen que la percepción de inseguridad en los pobladores de Lima es cada vez más alta: los últimos datos arrojan que el 85% de pobladores se sienten inseguros al caminar por las calles o dejar sus casas solas, resultando que siete de cada 10 peruanos mayores de 15 años afirmen haber sido víctima de robo mientras se transportaban en vehículos públicos o transitaban por la calle. Y los asaltos a los domicilios no se queda atrás, un reporte de agosto de este año sostiene que alrededor de 21 casas son asaltadas diariamente en la ciudad.

Por eso, en Axis Communications queremos compartirles algunos consejos útiles y recursos tecnológicos que pueden ayudar a que estas fechas sean mucho más seguras y procurar que el espíritu navideño sea lo único que ingrese a su hogar.

Cuando sale de casa: Seguridad remota

Durante esta temporada es muy común que toda la familia salga de casa, ya sea para hacer compras o para visitar a la familia. Por ello, las medidas de seguridad convencionales, como tranqueras, alarmas electrónicas o candados ahora se convierten en elementos insuficientes, ya que los delincuentes se han sofisticado tanto, que pueden eludir estos recursos de seguridad muy fácilmente.

Por ello, es importante estar un paso adelante de los delincuentes y contar con recursos de tecnología avanzada. En Axis contamos con una herramienta gratuita que permite visualizar lo que registran las cámaras de manera remota; es así que el software Axis Camera Companion puede ser la solución más práctica para evitar la delincuencia y reportar rápidamente a la policía cualquier incidente sospechoso en nuestro hogar.

Cuidado en los centros comerciales: Cámaras en cajas y pasillos

Las compras y actividades en centros comerciales son mucho más comunes durante esta temporada del año; por ello los malls y grandes almacenes de ropa son los blancos perfectos para que los delincuentes aprovechen la gran afluencia de gente para robar pertenencias personales o sustraer artículos del centro comercial.

Es preferible acudir a lugares que ofrezca seguridad para hacer las compras de fin de año, ya sea en un mall o dentro de las tiendas, incluso en los pasillos donde se concentran estos comercios. Hay que considerar que algunas áreas de la ciudad no disponen de sistemas de videovigilancia y por lo tanto son más propensas a los robos y son vistas como menos capaces de disuadir criminales y resolver robos.

Cuidado en el cajeros automáticos: Revise y asegúrese antes de operarlos

Con muchos bancos cerrados en feriados, la gente solo puede recurrir a los cajeros automáticos para realizar algunas operaciones bancarias. Los cajeros más modernos ya cuentan con cámaras de videovigilancia en miniatura, que tienen un lente de 2 milímetros y que captura imágenes en HDTV de todo el rostro de la persona en frente al cajero. La tecnología ya permite hacer el cruce de la imagen visualizada por la cámara con la foto registrada del dueño de la tarjeta, así que si las imágenes no corresponden, la transacción no es permitida, porque se entiende que no se trata del dueño de la tarjeta. Desafortunadamente, sistemas de reconocimiento de rosto todavía no son populares en el Perú, pero estamos en camino a la implementando de manera paulatina.

Es importante estar muy atentos cuando vayamos a realizar alguna transacción de este tipo: nunca dejar que la persona que está detrás de nosotros se acerque mucho al cajero mientras realizamos las operaciones bancarias, revisar el cajero para estar seguros que no haya ningún elemento que registre nuestra información personal y visualizar el cajero para identificar donde están colocadas las cámaras de seguridad. De esta manera, podemos estar seguros de que nuestros movimientos serán registrados por un sistema de video seguro.

Cuidado en los restaurantes: No sea descuidado con sus pertenencias

Cuando nos reunimos con amigos o familia en algún restaurante, todo es alegría y no nos percatamos de lo que sucede a nuestro alrededor; sólo estamos ocupados en pasar un momento agradable y dejamos nuestras pertenencias y objetos de valor sobre la mesa o en las carteras o maletines al lado de la mesas.

Y este se convierte en el botín preciado de los delincuentes, que aprovechan esas oportunidades de descuido para robar nuestras pertenencias y hacer que un momento de alegría con la familia se convierta en una situación penosa.

Es importante colocar nuestros objetos personales a buen recaudo en los guardarropas de los establecimientos o debajo de las mesas en los ganchos de seguridad y, en caso sea víctima de robo, reportarlo inmediatamente a los elementos de seguridad del restaurante para visualizar las imágenes de las cámaras de seguridad.

Es importante que estas imágenes sean de una buena calidad para que se pueda realizar una identificación facial de los delincuentes y se pueda dar con los ladrones.

Teniendo en cuenta estos consejos de seguridad, usted y su familia podrá pasar unas fiestas mucho más seguras y tranquilas.

Acerca de Axis Communications

Axis Communications ofrece soluciones avanzadas de seguridad para crear un mundo más inteligente y seguro. Como líder del mercado de vídeo en red, Axis está impulsando la industria a través del lanzamiento de productos de red innovadores basados en una plataforma de tecnología abierta. Axis tiene relaciones de largo plazo con socios en todo el mundo para compartir conocimientos y desarrollar nuevos mercados.

Axis cuenta con más de 1.600 empleados dedicados en más de 40 países de todo el mundo y colabora con más de 72 mil socios que cubren 179 países. Fundada en 1984, Axis es una empresa IT con sede en Suecia que cotiza en NASDAQ Stockholm bajo el nombre AXIS.