7 Fallas Personales que Afectan la Productividad de las Ventas

time-management--luis-gallo-itusersPor: Luis Gallo Mondragón.

Lima, Perú, 03 de marzo del 2015.— Todo personal de ventas debe ser un buen administrador de su tiempo, debido a que es una de las mejores formas de optimizar la cobertura de su territorio y de cumplir con sus objetivos comerciales y/u organizacionales. Piense en la utilización del tiempo del vendedor como un problema de asignación de recursos, cuya solución es eliminar el tiempo desperdiciado, incrementar la eficiencia y maximizar la productividad.

Para mejorar la administración del tiempo en el vendedor, empezaremos descubriendo en qué y cómo lo estás gastando actualmente. ¿En que se está fallando?

FALLAS QUE AFECTAN UNA BUENA ADMINISTRACION DEL TIEMPO

  • Fallas propias.
  • Fallas de los demás.
  • Factores externos (organizacionales, contexto, etc.).

En esta ocasión vamos a mencionar las principales fallas propias:

FALLAS PROPIAS

  1. Objetivos pocos claros, no tener una visión de lo que se espera de la vida (metas propias y metas laborales) también abarca el tiempo entre las cuentas actuales y prospectos que se deben visitar.
  2. Desorganización personal, falta de orden, no saber dividir el tiempo entre actividades netamente comerciales y administrativas,.. pudiendo llegar al caos.
  3. Tendencia a la postergación, dejar todo para mañana, esto como consecuencia de la desorganización personal.
  4. El perfeccionismo, establecer criterios muy elevados y estar insatisfechos por no conseguirlo, causa ansiedad y se convierte en un problema.
  5. No saber/no poder decir NO, falta de asertividad, saber expresar los puntos de vista respetando el de los demás,… pudiendo llegar a una carga laboral innecesaria.
  6. No saber manejar las interrupciones, a menudo somos responsables de las interrupciones.
  7. Las reuniones ¿Time-Wasters?, reuniones sin objetivos, reuniones largas e interminables, reuniones que no se llegan a nada, reuniones repetitivas (los comités).

El personal de ventas debe ser un buen administrador de su tiempo para controlar tales fallas y maximizar el tiempo que dedica para cumplir sus objetivos y de esta forma ser un ejecutivo: organizado, productivo y competente.

luis-gallo-mondragon-2015-itusersCONCLUSIONES

  • El tiempo es un recurso no renovable. No se puede recuperar el tiempo perdido; sin embargo no por eso debemos caer en la desesperación o en la ansiedad. Hay un tiempo para cada cosa y un tiempo para cada propósito, es cuestión de saber organizarse. La Biblia, dice en Eclesiastés 3: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo, tiene su hora.”
  • Adquirir conciencia de que la administración del tiempo depende totalmente de la administración que se haga de sus propios hábitos personales.
  • Los peores ladrones de tiempo son: falta de planificación; desorden; indecisión; perder de vista los objetivos y desconcentrarse en las actividades; confundir lo importante con lo urgente.

Acerca de Luis Gallo Mondragón

Luis Gallo, es un profesional en informática con estudios en Administración de Empresas, y especialización en marketing y ventas. Ejecutivo Senior que cuenta con más de 13 años de experiencia en la industria TI, ocupando diferentes cargos de gestión comercial, ventas consultivas de soluciones informáticas, especialista en gestión de licitaciones y contrataciones con el Estado Peruano.