A sólo 6 meses de su aparición, Dorkbot es el malware más detectado en Latinoamérica

El código malicioso, que realiza ataques de phishing y roba  información, ha logrado tasas de infección en América Latina ampliamente superiores a las del resto del mundo.

Lima, Perú, 01 de febrero del 2012.— Según el informe elaborado por el Laboratorio de Análisis e Investigación de ESET Latinoamérica, Win32/Dorkbot  se ha convertido en la amenaza con mayor índice de detección en Latinoamérica a apenas 6 meses de su aparición. El código malicioso, cuyas sucesivas campañas de propagación por medio de redes sociales han sido descubiertas por la empresa, convierte a los equipos infectados en parte de una red botnet, roba credenciales de acceso de los usuarios y realiza ataques de phishing contra bancos de la región. Dorkbot  ha logrado tasas de detección especialmente altas en la región. Durante el mes de diciembre el porcentaje de propagación de esta amenaza en Latinoamérica es del 8%, mientras que en Europa es del 0,8% y en Norteamérica es de apenas del 0,26%.

Perú se ubica en el segundo lugar del ranking de detecciones de Dorkbot  en Latinoamérica, con un porcentaje del 16.33%. Además, se ubica también en el puesto número dos en el ranking mundial.

Desde la aparición de Dorkbot, los niveles de detección de otras familias de códigos maliciosos que aprovechan el uso de medios extraíbles para su propagación han descendido. Esta tendencia obedece a una modificación en las últimas versiones de los sistemas operativos Windows que bloquean la ejecución automática de los mismos y obliga a los cibercriminales a desarrollar nuevas estrategias para distribuir sus amenazas. De acuerdo a la consultora Gartner, para fines del 2011 Windows 7 se habría convertido en la plataforma más utilizada a nivel mundial.

Se trata de un código malicioso que refleja un cambio en las técnicas de propagación de amenazas en la región: la distribución de malware a través de medios extraíbles ha sido reemplazada por su difusión por medio de redes sociales, dadas las mejoras en los mecanismos de seguridad en las versiones posteriores a Windows XP. Según informes, el 42% del marketshare mundial pertenecería hoy en día a Windows 7 y este dato no escapa a los ciberatacantes, que ya están desarrollando amenazas para adecuarse a los nuevos entornos de seguridad”, aseguró Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Si desea acceder al informe “Dorkbot: conquistando Latinoamérica” elaborado por el equipo de Investigación de ESET Latinoamérica ingrese a: http://www.eset-la.com/centro-amenazas/articulo/dorkbot-conquistando-latinoamerica/2665

Acerca de ESET

Fundada en 1992, ESET es una compañía global de soluciones de software de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas. La empresa cuenta con oficinas centrales en Bratislava, Eslovaquia y oficinas de coordinación regional en San Diego, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina y Singapur. También posee sedes en Londres (Reino Unido), Praga (República Checa), Cracovia (Polonia), San Pablo (Brasil) y Distrito Federal (México).

Además de su producto estrella ESET NOD32 Antivirus, desde el 2007 la compañía ofrece ESET Smart Security, la solución unificada que integra la multipremiada protección proactiva del primero con un firewall y anti-spam. Las soluciones de ESET ofrecen a los clientes corporativos el mayor retorno de la inversión (ROI) de la industria como resultado de una alta tasa de productividad, velocidad de exploración y un uso mínimo de los recursos.

El trabajo de ESET con grandes corporaciones como Canon, Dell, Bridgestone y Microsoft le ha permitido entrar en el Deloitte Technology Fast 500, región Europa, Medio Oriente y África, por cinco años consecutivos. ESET cuenta también con un largo historial de reconocimientos por parte de prestigiosos laboratorios de la industria: su solución ESET NOD32 logra más premios de Virus Bulletin que ningún otro producto antivirus disponible, detectando consistentemente todos las muestras activas (In-the-Wild) sin generar falsos positivos.

Desde el 2004, ESET opera para la región de América Latina en Buenos Aires, Argentina, donde dispone de un equipo de profesionales capacitados para responder a las demandas del mercado en forma concisa e inmediata y un laboratorio de investigación focalizado en el descubrimiento proactivo de variadas amenazas informáticas. La importancia de complementar la protección brindada por tecnología líder en detección proactiva de amenazas con una navegación y uso responsable del equipo, junto con el interés de fomentar la concientización de los usuarios en materia de seguridad informática, convierten a las campañas educativas en el pilar de la identidad corporativa de ESET, cuya Gira Antivirus ya ha adquirido renombre propio.

Para más información, visite www.eset-la.com