A10 Networks alerta sobre retraso en la migración a IPv6

a10-portfolio-itusersLa compañía ha elaborado un informe que enumera las tecnologías clave y algunas pautas para ayudar a los operadores, ISPs y organizaciones en esta transición

Madrid, 14 de marzo de 2014.— A10 Networks, Inc. líder en tecnología de Networking de Aplicaciones, alerta sobre los problemas de conectividad surgidos a raíz del total agotamiento de las direcciones IPv4 y el retraso en la migración a IPv6.

La escasez de la versión cuatro del Protocolo de Internet (IPv4) es un problema que viene de largo: en febrero de 2011, la Agencia de Asignación de Números de Internet  (IANA) entregó las últimas direcciones IPv4 del registro central, mientras que el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC) ha asegurado que sólo otorgará IPs IPv4 hasta mediados de 2014. En este sentido, LACNIC inició a principios de año una serie de visitas y reuniones con autoridades y empresarios de diferentes países latinoamericanos para informar sobre el inminente agotamiento del stock regional de direcciones IPv4 y los cambios tecnológicos que deben implementarse para permitir el normal desarrollo de Internet.

Para entender esta cuestión, basta simplemente con medir la importancia que Internet tiene para cualquier negocio hoy en día, e, incluso, para los usuarios en general. Así, mientras que la mayor parte de los usuarios utiliza la versión 6 del Protocolo de Internet (IPv6) para el desarrollo de aplicaciones, que son la base de todos los servicios web, la mayoría de las organizaciones siguen empleando la versión 4. Esta situación va a generar dificultades a la hora de manejar determinados recursos, además de un lento funcionamiento, paradas repentinas, y, lo que es peor, imposibilidad de acceder a nuevos servicios y portales, ya que al funcionar con IPv6 todos los enlaces de la red deben utilizar esta versión del protocolo IP.

En lo que respecta al índice de migración a IPv6, Brasil lidera el ranking de los países con mayor cantidad de asignaciones de IPv6, seguido de Argentina, Colombia, México, Chile, Costa Rica y Ecuador, en ese orden, según los registros técnicos de LACNIC.

«Aunque IPv4 se niega aún a abandonarnos, lo cierto es que el despliegue de IPv6 se está realizando gradualmente, en una coexistencia con IPv4. En LATAM, el hecho de que LACNIC haya informado sobre el inminente agotamiento del stock regional de direcciones IPv4, ha provocado que la migración a IPv6 sea ya prioritaria«, explica Alain Karioty, Director Regional de Ventas de A10 Networks para Iberia y Latam. «Hoy cinco de cada diez latinoamericanos tiene acceso a Internet, una cifra que se espera crezca en los próximos 30 meses. Se estima que habrá 100 millones de nuevos de usuarios de Internet al llegar a 2015, totalizando 355 millones de internautas en América Latina y Caribe. En este sentido, el principal reto a priori, pasa por definir los mecanismos necesarios para que dos protocolos incompatibles, como son IPv4 e IPv6, puedan coexistir, y los servicios de IPV6 sean accesibles con clientes desde IPv4«.

Hoja de ruta: Principales pasos para la adopción de IPv6

Teniendo en cuenta factores como que IPv4 e IPv6 no son compatibles entre sí; IPv6 no está diseñado para ser un complemento de IPv4; y que para agrupar IPv4 e IPv6 en la misma estructura, son necesarias herramientas y mecanismos de coexistencia e integración; A10 Networks ha elaborado un informe que enumera las tecnologías clave y algunas pautas para ayudar a los operadores, Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) y organizaciones en esta transición, la cual puede ser vista como una especie de nuevo «Efecto del Milenio«.

  • Para hacer frente a la gran cantidad de direcciones y recursos de IPv6 y asegurar la compatibilidad (interacción) con el legado de IPv4 se requiere un gateway IPv4/IPv6 de alto rendimiento y altamente escalable. Además, dicho gateway debe ser compatible con las diferentes técnicas de migración como CGN, DS-Lite, 6rd y NAT64/DNS64, con un tiempo de inactividad cero, que garantice la continuidad del negocio sin interrupción del servicio de las aplicaciones.

  • La familia Thunder y AX Series de A10 Networks son alternativas económicas y de alto rendimiento que cuentan con las tecnologías más avanzadas para la preservación de IPv4, la coexistencia de IPv4/IPv6 y la completa migración a IPv6. Las soluciones Thunder y AX ofrecen el más alto rendimiento para técnicas de migración como NAT64/DNS64, DS-Lite, 6RD y NAT46.

  • La tecnología de Carrier Grade NAT (CGNAT) de A10 preserva las necesidades de asignación de IPv4 y ofrece una variedad de soluciones para la migración, proporcionando una conectividad transparente para el usuario.

  • La familia Thunder Unified Application Service Gateway y la Serie AX Application Delivery Controller garantizan la convivencia de direcciones IPv4/IPv6 con un alto rendimiento.

  • Las series Thunder y AX de A10 Networks también proporcionan una suave transición a IPv6, manteniendo una conectividad ininterrumpida con Internet. Thunder y AX incluyen además, el conjunto de recursos más completo de migración a IPv6, por encima que cualquier otro Controlador de Entrega de Aplicaciones del mercado de ADC.

  • La tecnología Carrier Grade NAT (CGN/CGNAT), también conocida como Large Scale NAT (LSN) de A10 Networks, es una evolución de la tradicional tecnología Network Address Translation (NAT), actualmente presente en los firewalls y gateways por su capacidad para compartir una dirección IP global (pública) entre distintas direcciones IP locales (privadas).

  • CGNAT es el primer paso para la implementación de traducción de direcciones IP, asegurando una conectividad IPv4 transparente y una experiencia de usuario continuada. Esta tecnología aporta técnicas como Endpoint Independent Mapping (EIM), Endpoint Independent Filtering (EIF) y soporte de Hairpinning. Cabe recordar que las implementaciones tradicionales de NAT no permiten la entrada de cualquier tráfico que se inicia desde el exterior (como en aplicaciones P2P), o en las aplicaciones que requieren repetir el tráfico de vuelta al interior (hairpinning).

  • Otro aspecto importante de la tecnología CGNAT de A10 Networks es su capacidad de gestión para limitar la cantidad de puertos TCP y UDP que pueden ser utilizados por un único usuario. Esto es crucial para mantener la equidad en la distribución de los recursos de puertos entre los usuarios. Los «Botnets» utilizados en los ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) manejan una gran cantidad de conexiones por dispositivo final, provocando el rápido agotamiento de los recursos del puerto. Sí se halla desregulada, la conectividad global para otros usuarios puede ser fácilmente comprometida por individuos externos.

NOTA: «Los operadores pueden asignar direcciones IPv4 locales (privadas) en su red de acceso y utilizar un dispositivo centralizado para gestionar la traducción de direcciones de Internet a nivel global (público), conocido como NAT44. Los dispositivos NAT CPE crean una segunda capa de conversión; esta configuración también se conoce como NAT444«.

Acerca de A10 Networks

A10 Networks es líder en networking de aplicaciones, proporcionando una gama de soluciones de aplicaciones de redes de alto rendimiento que ayudan a las organizaciones a asegurar que sus aplicaciones y redes de centro de datos siguen siendo altamente disponibles, rápidas y seguras. Fundada en 2004, A10 Networks tiene su sede en San José, California y cuenta con clientes y oficinas en todo el mundo. Para obtener más información, visite: www.a10networks.com/es/