Acerca de Bloomberg y la privacidad

bloomberg-itusersEvaluación externa considera que Bloomberg implementa políticas y controles adecuados respecto de los datos de los clientes. La compañía vuelve a modificar las políticas y los procedimientos de acceso a los datos, mejora la capacitación y asume el compromiso de fortalecer la seguridad de los clientes de cara a los evaluadores independientes

NUEVA YORK, 26 de agosto del 2013.— Bloomberg L. P. ha publicado un informe a partir de una evaluación externa sobre las políticas que regulan los datos de los clientes y los procedimientos, dirigido por el bufete de abogados Hogan Lovells y la firma de cumplimiento normativo Promontory Financial Group. Según la evaluación, se concluyó que Bloomberg aplica políticas y controles apropiados respecto del manejo de los datos de los clientes. La empresa también anunció la incorporación de nuevos procesos en consonancia con las recomendaciones que se desprendieron de este análisis.

El ex presidente y gerente general de IBM, Samuel J. Palmisano presta servicios de asesoramiento independiente al directorio de Bloomberg sobre las políticas y prácticas relacionadas con los clientes desde mayo de 2013. Respecto del informe elaborado por Hogan Lovells/Promontory, Palmisano comentó: “El informe publicado es sumamente detallado, objetivo y exhaustivo. Los ejecutivos de Bloomberg reconocieron la necesidad de implementar políticas y procedimientos más integrales. Reaccionaron con rapidez para mejorar las estructuras de la organización y asignar más recursos para cumplir con esta prioridad urgente. Según mis observaciones, me parece acertada la conclusión del informe de que Bloomberg aplica políticas y medidas de control adecuadas”.

Asimismo, Clark Hoyt, ex editor general de Bloomberg News y ex editor público de The New York Times, condujo una evaluación interna de la relación entre el segmento periodístico y el segmento comercial de Bloomberg. La empresa publicó las conclusiones y las recomendaciones de Hoyt y ha comenzado a ponerlas en práctica. Al respecto, Hoyt subrayó: “Según mi evaluación, hice una serie de recomendaciones a Bloomberg con la intención de ayudar al sector periodístico y a toda la empresa a cumplir de forma cabal y homogénea con las normas de la organización, que ya son muy estrictas. Además, señalé las áreas donde sería bueno revisar las políticas y prácticas, en un mundo en constante evolución”.

El gerente general y presidente de la compañía, Daniel L. Doctoroff, aseguró: “Sabemos que tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren y hemos aprendido de nuestros errores. Ya empezamos a implementar muchas de las recomendaciones que nos hicieron. Pero, sobre todo, hemos escuchado la voz de nuestros clientes y demás interesados, y todas las sugerencias nos ayudan a mejorar como socio”.

Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg, afirmó: “Nuestra junta directiva ha puesto el acento en asegurar que los expertos tuvieran acceso total y completo a los empleados de Bloomberg y las operaciones de la compañía a fin de identificar las áreas problemáticas y encontrar la manera de solucionarlas”.

Las áreas evaluadas incluyeron:

  • Análisis de más de 500 mil artículos periodísticos
  • 425 entrevistas con empleados de Bloomberg
  • 230 mil pruebas individuales de los sistemas de datos de los clientes
  • Análisis detallado de más de 350 documentos, entre ellos, manuales de políticas internas, notas a las políticas, guías de capacitación y registros de visitas a los clientes

Matthew Winkler, jefe de redacción de Bloomberg News, agregó: “Estos cambios forman parte de la evolución natural de Bloomberg News y nos fortalecerán aun más”.

El informe de Hogan Lovells/Promontory, que incluye la declaración de Palmisano respecto de dicho informe, y las conclusiones y recomendaciones de Hoyt pueden consultarse en la terminal de Bloomberg RVWS y en el sitio web www.bloomberg.com/reviews.

Medidas de la empresa

Bloomberg tomó una serie de medidas derivadas del informe de Hogan Lovells/Promontory, muchas de las cuales se implementaron durante el transcurso de las evaluaciones. Como se enumeró en el informe, las medidas son, entre otras:

  • Perfeccionamiento del marco de gobierno de la organización:
    • El comité auditor del directorio de Bloomberg ahora se encarga de supervisar el riesgo y el cumplimiento y pasará a conformarse por una mayoría de directores independientes.
    • La empresa está en proceso de contratar un director de riesgo y cumplimiento, que trabajará bajo la dirección del gerente general. A su vez, este director o directora dirigirá a los responsables del riesgo, la conformidad empresarial, la seguridad de los datos del cliente y la seguridad general.
    • La empresa se comprometió a llevar a cabo evaluaciones periódicas por parte de terceros para analizar el control de la conformidad de los datos del cliente, y los resultados se pondrán a disposición de los clientes.
    • Estas medidas complementan la designación de un director de conformidad de los datos de los clientes el pasado abril.
  • Medidas para mejorar los controles de conformidad de los datos del cliente de Bloomberg:
    • Bloomberg creó un marco de autorizaciones en función de los roles asignados, con un equipo de control centralizado del acceso encargado de supervisar la asignación de privilegios de acceso a los datos confidenciales.
    • La empresa está mejorando los sistemas que controlan el acceso no autorizado.
    • Bloomberg también desarrolló un marco para formalizar las políticas y los procedimientos que garantizan la conformidad de los datos de los clientes.
  • Capacitación más exhaustiva sobre las políticas y los procedimientos que garantizan la conformidad de los datos de los clientes:
    • Además de la capacitación obligatoria en todos los niveles de la organización en materia de privacidad y asuntos relativos a los datos de los clientes, la empresa está creando módulos de capacitación según las funciones específicas de la fuerza de trabajo.
    • La empresa creó un portal central para acceder a los módulos de capacitación y otro portal independiente para garantizar la privacidad, además de la aplicación de las políticas y los procedimientos relativos a los datos del cliente.
  • Limitación del acceso de los periodistas a los datos del cliente:
    • Los periodistas ya no podrán acceder a los análisis de UUID y ADSK 1 sobre los clientes, y el nivel de acceso será el mismo que tienen los usuarios de las terminales que no forman parte de la plantilla de la empresa.
    • Los periodistas ya no podrán acceder a las salas de chat anónimas de Bloomberg.

Recomendaciones de Hoyt

Bloomberg implementó y seguirá implementando las principales recomendaciones de Hoyt, entre ellas:

  • Bloomberg está creando un grupo de trabajo sobre normas y prácticas para las salas de redacción en diversas plataformas, que abarca a los representantes de Bloomberg News y al resto de las unidades que participan del acopio de información y los reportajes, para formular pautas y políticas éticas actualizadas que reflejen las mejores prácticas en materia de periodismo.
  • Los periodistas y sus editores podrán visitar a los clientes terminales de Bloomberg únicamente para acopiar información.
  • Bloomberg también está preparando un puesto de Editor de Normas que estará a cargo de un periodista experimentado, quien deberá garantizar que las noticias cumplan permanentemente con las normas más estrictas del código The Bloomberg Way, en términos de precisión, rigor periodístico, equilibrio y tono.
  • Por otro lado, fuera de la estructura de la gerencia de la redacción, Bloomberg nombrará a un editor principal independiente como canal independiente para evacuar reclamos sobre la cobertura de noticias y para asistir en el desarrollo permanente y la capacitación de las mejores prácticas.
  • Cuando correspondiera y con el fin de complementar las medidas que restringen el acceso a los datos de los clientes, Blomberg se encargará de garantizar una mayor independencia física entre los colegas periodistas y los colegas del área comercial, e introducirá otras pautas que regirán la conducta de los empleados respecto del uso de las instalaciones compartidas.

Acerca de Samuel J. Palmisano

Sam Palmisano fue gerente general de IBM desde marzo de 2002 hasta enero de 2012. También fue presidente de la compañía desde enero de 2003 hasta septiembre de 2012. Con su liderazgo, IBM logró un récord en el desarrollo financiero, se transformó en una compañía mundial e introdujo su agenda Smarter Planet. Además, Palmisano trabaja en los directorios de ExxonMobil, American Express y Bloomberg Philanthropies.

Acerca de Clark Hoyt

En la actualidad, Hoyt es asesor principal de Daniel L. Doctoroff, gerente general y presidente de Bloomberg. Antes de su nombramiento, Hoyt fue el editor general en noticias Bloomberg. Antes de incorporarse a Bloomberg en el 2010, Hoyt se desempeñó como editor público o defensor del New York Times durante tres años. Previamente, trabajó durante 38 años en los diarios Knight Ridder, en diversos cargos relacionados con reportajes y ediciones, entre ellos, el de corresponsal nacional en Washington, editor de negocios de Detroit Free Press, jefe de la agencia en Washington y vicepresidente de noticias, además de director de noticias. Hoyt compartió el Premio Pulitzer al reportaje nacional con Robert S. Boyd.

Acerca de Hogan Lovells

Hogan Lovells es un estudio jurídico internacional que ayuda a las corporaciones, instituciones financieras y entidades gubernamentales en todos los aspectos comerciales y legales a nivel mundial y local. La firma tiene un equipo de más de 2500 abogados distribuidos en más de 40 sucursales en Estados Unidos, Europa, América Latina, Medio Oriente y Asia. Hogan Lovells es uno de los expertos más destacados del mundo en materia de privacidad y gestión de la información.

Acerca de Promontory Financial Group

Promontory es una empresa líder de asesoramiento en materia de estrategias, gestión del riesgo, privacidad, seguridad de los datos y cumplimiento normativo, que se especializa en la industria de los servicios financieros. Bajo la dirección del fundador y gerente general Eugene A. Ludwig, ex funcionario de la Oficina de Contralor de la Moneda de Estados Unidos, los profesionales de Promontory tienen una experiencia vasta y diversa en temas relacionados con el manejo de datos y la privacidad. Estos profesionales trabajan desde quince oficinas distribuidas en América del Norte, Europa, Asia, Australia y el Medio Oriente para asistir a sus clientes de más de 50 países de seis continentes. Las filiales de Promontory consolidan su fortaleza mundial con soluciones tecnológicas para el cumplimiento normativo, la presentación de informes, la financiación y la recaudación de fondos.

Acerca de Bloomberg L. P.

Bloomberg, líder mundial en noticias e información financiera y de negocios, ofrece una ventaja crítica para aquellas personas influyentes, responsables por la toma de decisiones, conectándolas con una dinámica red de información, personas e ideas. La fortaleza de la compañía, proporcionar datos, noticias y análisis a través de una tecnología innovadora, de manera rápida y precisa, es la esencia del servicio Bloomberg Professional®, que brinda información financiera en tiempo real a más de 315.000 suscriptores a nivel mundial. Las soluciones empresariales de Bloomberg desarrollan su principal fortaleza para que los clientes puedan consultar, integrar, distribuir y administrar los datos y la información en las distintas organizaciones con mayor eficiencia y eficacia.

1 Las ADSK relativas a las noticias (es decir, las ADSK que cuestionan los artículos) se elevan a los capacitadores de la división de noticias, y ellos a su vez podrán presentar las cuestiones o asuntos que surgieran en las ADSK ante los periodistas, cuando corresponda.