AIRE ASESINO: Acerca de la contaminación del Aire en China

berkeley-earth-china-itusersBERKELEY, California, 16 de agosto del 2015.— Berkeley Earth ha publicado recientemente un documento en el que se muestra que la contaminación del aire mata a una media de 4.000 personas cada día en China, el 17% de todas las muertes en China. Para el 38% de la población, la media de aire que respiran es «insalubre» según los estándares de Estados Unidos. Con un detalle sin precedentes hasta ahora, las fuentes de la contaminación en China están mapeadas de forma directa desde mediciones a nivel de tierra.

La contaminación más prejudicial es PM2.5, materia particulada de 2,5 micrones y más pequeñas. Estas penetran con profundidad en los pulmones y pueden desencadenar en ataques cardiacos, derrames, cáncer de pulmón y asma. «Pekín es tan solo una fuente moderada de PM2.5; recibe buena parte de la contaminación de áreas industriales distantes, sobre todo de Shijiazhuang, a 200 millas al sureste«, indicó Robert Rohde, coautor del documento. Como las fuentes no son locales, la reducción de la contaminación para los Juegos Olímpicos 2022 podría ser compleja.

El documento aparece en la publicación de referencia PLOS ONE. Berkeley Earth analizó las evaluaciones horarias de 1.500 estaciones en tierra durante 4 meses. El hecho de que las fuentes de PM2.5 encajan con las del azufre implica que la mayor parte de la contaminación procede del carbón. A nivel mundial, la contaminación del aire mata a más de tres millones de personas al año —más que el SIDA, malaria, diabetes o tuberculosis.

«La contaminación del aire es el mayor desastre medioambiental en el mundo actual«, comentó Richard Muller, director científico de Berkeley Earth, coautor del documento. «Cuando estuve en Pekín por ultima vez, la contaminación estaba en un nivel peligroso; cada hora de exposición redujo mi esperanza de vida en 20 minutos. Es el equivalente a como si cada hombre, mujer y niño fumasen 1,5 cigarrillos cada hora«, explicó.

Elizabeth Muller, directora ejecutiva de Berkeley Earth, afirmó: «Es un problema que la contaminación del aire mate a tantas personas y que aún no esté en el radar de las principales organizaciones medioambientales de Estados Unidos o Europa«. Indicó que las soluciones incluían un uso superior de limpieza, aumento de eficacia energética y cambio del carbón por gas natural, energía nuclear y energías renovables. «Muchas de estas mismas soluciones que mitigan la contaminación del aire reducirán de forma simultánea la contribución de China con el calentamiento global. Podemos salvar vidas hoy y también mañana«.

Berkeley Earth espera ampliar la cobertura geográfica para incluir más partes de Asia, Estados Unidos y Europa, además de estudiar cómo las fuentes de contaminación de aire cambian con el tiempo.

Si desea imágenes que pueden descargarse y que acompañan a este comunicado, el documento científico o ver la película del mapa de la contaminación del aire visite: http://berkeleyearth.org/air-pollution-overview/.

Si desea más información, contacte con Elizabeth Muller: liz@berkeleyearth.org; +1-510-517-9936.

Fuente: Berkeley Earth

Enlace Relacionado:
http://www.berkeleyearth.org