Astute Medical anuncia lanzamiento de la prueba NephroCheck™

nephrocheh-astute-itusersNuevos biomarcadores mejoran la evaluación de riesgo de lesiones renales agudas

LISBOA, Portugal, 21 de octubre de 2012.— Astute Medical Inc. anunció que ha completado la certificación para obtener la marca CE para su primer producto, la prueba NephroCheck™, y que está iniciando su comercialización. La prueba NephroCheck™ incluye dos biomarcadores urinarios recientemente validados para la evaluación de riesgo de lesión renal aguda (LRA) en pacientes gravemente enfermos. La prueba NephroCheck™ no se encuentra disponible para la venta en los Estados Unidos.

Para ver los activos multimedia asociados con este comunicado, haga clic en: http://www.multivu.com/mnr/57703-astute-medical-launches-nephrocheck-test-for-aki-risk-assessment

La LRA es una condición compleja y cada vez más frecuente, asociada con una alta tasa de mortalidad en pacientes gravemente enfermos. Aún cuando ésta evoluciona rápidamente (en cuestión de horas), habitualmente existe un desafío en relación con la evaluación del riesgo debido a que las herramientas que se encuentran disponibles para los médicos en la actualidad no son adecuadas. La imposibilidad de reconocer y tratar la LRA en las primeras etapas puede derivar en resultados devastadores para los pacientes, así como en un incremento de los costos para el sistema sanitario.

«Las lesiones renales agudas son comunes, con una prevalencia similar a la del infarto de miocardio, y pueden significar un alto costo para los hospitales», dijo Chris Hibberd, director ejecutivo de Astute Medical. «Nuestra investigación sugiere que los médicos dedicados a cuidados intensivos, así como los nefrólogos están ansiosos por encontrar nuevas herramientas que puedan ser utilizadas en combinación con las pautas existentes a fin de lograr un avance tanto en el tratamiento de los pacientes como en la posibilidad de que estos se recuperen».

La prueba NephroCheck™ provee evaluación de riesgo en pacientes gravemente enfermos que pueden desarrollar lesiones renales agudas. Al ofrecer resultados en aproximadamente 20 minutos, la prueba brinda ayuda a los médicos para tratar a pacientes gravemente enfermos que corren riesgo de sufrir LRA o que ya la sufren. La prueba se realiza mediante la utilización de una muestra urinaria humana, y los diversos niveles de controles aseguran que los resultados de la prueba sean confiables y exactos.

Tanto los hospitales grandes como los pequeños pueden implementar fácilmente la nueva herramienta de evaluación de riesgo. El inmunoensayo se realiza a través de un cartucho descartable llamado prueba NephroCheck™ en un equipo compacto, llamado Astute140™. Esta plataforma fácil de utilizar convierte las señales fluorescentes de cada nuevo biomarcador específico en concentraciones, combinándolas en un único resultado numérico.

Astute Medical posee certificación completa de marca CE para el medidor Astute140™. El medidor Astute140™ no se encuentra disponible para la venta en los Estados Unidos.

Sobre las lesiones renales agudas

Las LRA afectan hasta a un siete por ciento de los pacientes ingresados. Con más de 36 millones de ingresos anuales en hospitales de los Estados Unidos, [i] más de 1 millón de pacientes presentan LRA anualmente. Las LRA por lo general se presentan en pacientes gravemente enfermos y tienen muchas causas, como una septicemia, una cirugía cardiopulmonar y medicamentos nefrotóxicos.

Por lo general, las LRA se desarrollan sin manifestación explícita de síntomas. Aún cuando los pacientes con LRA por lo general tienen menos producción de orina, ésta no es una característica que se presente en todos los pacientes y tampoco es un síntoma específico de las LRA. Cuando se presentan, pueden desarrollarse en cuestión de horas o días después de que se ha producido la lesión renal.

Se calcula que cada año las LRA son un factor en más de 1 millón de ingresos en los Estados Unidos, lo que le genera un exceso en los costos de aproximadamente $10 mil millones al sistema sanitario. [ii] Los grupos de medicina más importantes, como la Kidney Disease Global Outcomes Foundation, creen que un mejor tratamiento de las LRA sea consistente con el objetivo de mejorar los resultados a corto y largo plazo. [iii]

Sobre Astute Medical, Inc.

Astute Medical se dedica a identificar y validar nuevos biomarcadores de IRA y de otras afecciones médicas y enfermedades de alto riesgo. Dichos biomarcadores pueden servir para desarrollar pruebas diagnosticas innovadoras. La Empresa está enfocada en enfermedades graves adquiridas en el hospital que requieren una rápida evaluación de riesgo. Las áreas de interés actuales de Astute Medical incluyen lesiones renales, síndromes coronarios agudos, dolor abdominal, íctus ysépsis. Para obtener más información, visite www.astutemedical.com.

[i] National Hospital Discharge Survey 2009. Available at www.cdc.gov/nchs/nhds.htm

[ii] Waiker S, Winkelmayer WC. Chronic on Acute Renal Failure Long-term Implications of Sever Acute Kidney Injury. JAMA. 2009;302(11):1227-1229.

[iii] Kidney Disease: Improving Global Outcomer (KDIGO) Acute Kidney Injury Work Group. KDIGO Clinical Practice Guideline for Acute Kidney Injury. Kidney inter., Suppl. 2012; 2:1-138.

CONTACTO: Nadine Padilla, LawPadilla Communications, +1-619-507-9306 nadine@lawpadilla.com