Big Data: Piensa en grande

Wayne-Boyle-teradata-itusersPor Wayne Boyle, Vicepresidente de Teradata Technology & Strategy

El incremento en el análisis de datos redefine todas las industrias

Lima, Perú, 26 de septiembre del 2012.— Gran parte del debate sobre Big Data en estos días está centrado en las altas tecnologías que manejan un gran volumen de tráfico web y en la forma de utilizar ese contenido de manera creativa. Sin embargo, si bien este es un ejemplo del Big Data en  acción, no es el único.

El próximo nivel

La intersección de dispositivos inteligentes y de las redes inalámbricas para computadoras está cambiándolo todo. Con la aparición de Internet y la capacidad de recopilar datos y contenido de clickstream, el Big Data se convirtió en algo disponible para muchas industrias. Sin embargo, mientras que estos datos tienen una estructura nativa, no es relacional, y como tal, la discusión se ha centrado en los retos que depara el análisis de datos no estructurados.

La siguiente oleada, la de sensor data, nos llevará a un nivel completamente nuevo: todo estará instrumentado con sensores conectados a través de redes inalámbricas. Los volúmenes de datos resultantes serán asombrosos, esto, sin duda, va a crear un nuevo conjunto de prioridades y desviará el campo de juego en nuevas direcciones.

Los obstáculos a superar

Las empresas se enfrentan a varios desafíos a medida que comienzan a ocuparse del manejo de grandes volúmenes de datos. Por ejemplo, muchas veces es poco práctico extraer los datos y procesarlos fuera de línea a través de modelos de aplicaciones analíticas. Además, la sobrecarga de replicación de datos y el movimiento, es demasiado costoso.

Las aplicaciones analíticas deben llevarse a los datos y ejecutarse utilizando entornos de procesamiento en paralelo. Estos entornos se necesitan para desarrollar la experimentación a bajo costo y los proyectos de prueba de concepto, de esta manera, potenciar los proyectos de análisis en Big Data, es uno de los principales aspectos que las empresas deben tener en cuenta. Esto incluye la capacidad de integración con fuentes de datos más tradicionales, la seguridad, la gestión de apoyo a la producción y los requisitos de las operaciones.

Ahora es el momento

El hecho es que estas capacidades están aquí, son factibles, y las empresas de prácticamente todos los sectores ya están empezando a notar sus beneficios. El primer paso es tomar conciencia de las oportunidades en su propia industria, examinar lo que están haciendo sus competidores y, de esta manera, embarcarse en su propio esfuerzo en Big Data.

Acerca de Teradata

Teradata Corporation (NYSE: TDC) ) es el líder mundial en soluciones de análisis de datos, centrada en el data warehousing integrado, análisis de grandes datos y aplicaciones empresariales. Los innovadores productos y servicios de Teradata proporcionan integración y directrices a las organizaciones para lograr una ventaja competitiva. Para más detalles, visite teradata.com.