BYOD ¿cuánto afecta al ancho de banda de mi negocio?

blue-coat-dream-itusersLima, Octubre 26, 2012.— La adopción de BYOD se ha multiplicado por 15 desde el  2009 con 1,020 millones dispositivos BYOD previstos para finales de año. Según el Estudio sobre Movilidad Global realizado recientemente por IDG Research Services, el 71 por ciento de los empleados dice que accede a la red corporativa con su smartphone presonal.

Qué está pasando

La carga de ancho de banda adicional de estos dispositivos en la red puede variar desde 4 GB a más de 200 GB en cualquier mes. En un experimento reciente, Blue Coat realizó un seguimiento de la carga de ancho de banda de un empleado con dos dispositivos iOS (un iPhone y un iPad). Sólo durante esas dos semanas, el impacto de ancho de banda de la red corporativa fue de más de 13 GB.

Por qué está pasando

Desde 2009, se han vendido más de 1,000 millones de smartphones y tablets iOS de Apple y Android de Google Android. Estos dispositivos consumen una gran cantidad de ancho de banda adicional, desplazando a otras aplicaciones en la red.

Capas de datos en la red celular y conexiones de banda ancha hogareñas así como actualizaciones de software y aplicaciones que requieren una conexión WiFi significan que una cantidad desproporcionada de esta actividad tiene lugar en la red corporativa. Al mismo tiempo, el negocio no tiene las herramientas para ver o controlar la actividad de estos dispositivos en la red corporativa.

Las actividades que consumen ancho de banda en smartphones incluyen:

  • Actualizaciones y mejoras del sistema operativo: las compañías requieren que los dispositivos estén conectados a una computadora o red Wi-Fi para descargas de OS que llegan a pesar cientos de megabytes. El resultado: un único dispositivo BYOD puede fácilmente recargar el ancho de banda de red con un solo click, y las redes corporativas y las aplicaciones serán las perdedoras.
  • Descarga de aplicaciones: más de 1,2 M de aplicaciones están listas para acceder desde iTunes de Apple y Google Play, y el típico propietario de BYOD descarga más 40 aplicaciones. Las aplicaciones pueden variar en tamaño desde unos pocos megabytes a cientos de megabytes. Además, las actualizaciones de las aplicaciones son archivos de imagen, por lo que el impacto en el ancho de banda es esencialmente el mismo que descargar la aplicación por primera vez con cada nueva actualización.
  • Descarga de fotos y video: las cámaras incorporadas a smartphones pueden sacar fotos, la mayoría en alta resolución. Cualquiera puede capturar una foto (1-3 MB) o vídeo (25 MB; 230 MB para un minuto) y subirlos rápidamente a un como iCloud o Flickr sitio para compartirlos con  amigos, familiares y compañeros de trabajo. Asimismo, esas fotos y videos pueden ser descargadas fácilmente por compañeros de trabajo, creando un doble efecto en el ancho de banda.
  • Backup para el almacenamiento en la nube: iCloud les proporciona a estos usuarios 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube para sincronizar contenidos, tales como fotos, correo electrónico, música, videos y aplicaciones, en todos los dispositivos. Copias de seguridad incrementales se realizan diariamente y varían de unos pocos kilobytes a tanto como 20 megabytes dependiendo de la cantidad de datos nuevos para sincronizar. Por ejemplo, calendario y favoritos de la Web son pequeños mientras los correos electrónicos y las fotos consumen mucho más ancho de banda.

byod-blue-coat-table-itusers

Qué puede hacer el negocio

Tal como las computadoras portátiles corporativas, los dispositivos móviles se utilizan en el trabajo para actividades recreativas. Sin embargo, como los dispositivos BYOD no están inventariados ni provienen de las empresas, muchos departamentos de TI no tienen ninguna idea de cuántos dispositivos hay en su red, qué aplicaciones están usando o cuánto ancho de banda consumen. Más importante aún, no tienen ninguna manera de controlar el impacto de estos dispositivos en la red. Sin herramientas de gestión de tráfico eficaz, las operaciones de TI se reducen a navegar la ola con el BYOD.

Para contener el impacto de estos dispositivos sobre las redes corporativas, las empresas requieren:

  • Visibilidad: vista en tiempo real de todos los contenidos y aplicaciones de la Web que corren sobre la red corporativa, incluyendo visibilidad sobre el tráfico de millones de sitios con contenidos enriquecidos y cientos de aplicaciones empresariales manejado por los BYOD.
  • Control: Simples políticas de QoS permiten a los administradores de la red limitar la carga y descarga del tráfico recreativo de BYOD a una porción manejable de la capacidad de la red, que sólo admite este tráfico cuando no se necesita el ancho de banda para las aplicaciones del negocio de mayor prioridad.
  • Optimización/Aceleración: Protocolo de optimización junto con object caching de OS o descargas de aplicaciones o contenido enriquecido on-demand, reducen el impacto actualizaciones y decargas de video recreativo de BYOD permitiendo iniciativas empresariales de vídeo tales como entrenamiento, comunicaciones y acceso a los documentos.

Blue Coat acaba de presentar un nuevo plug-in para los dispositivos PacketShaper que le da a las empresas visibilidad y control del tráfico iCloud en la red, que puede consumir enormes cantidades de ancho de banda y degradar el rendimiento de la aplicación crítica este tráfico. Este plug-in complementa otro plug-in existente que permite a las empresas ver y controlar el tráfico de las actualizaciones de software de Apple, incluyendo actualizaciones de Apple iTunes, navegador Safari y iOS. Con éstos, las empresas pueden mitigar la carga de ancho de banda de iniciativas BYOD en la red corporativa.

Este último plug-in es parte del compromiso continuo de Blue Coat de ayudar a las empresas a administrar el creciente uso de dispositivos personales en el entorno corporativo.

«Blue Coat entiende que no existe una única estrategia BYOD. Es por eso continuamos entregando  soluciones flexibles que las empresas pueden personalizar según sus necesidades y políticas corporativas, «dijo Jairo Parra, Manager de América Latina Norte de Blue Coat Systems. «Con el último plug-in de PacketShaper para iCloud, los clientes de Blue Coat pueden administrar dispositivos personales y aplicaciones con la misma vigilancia que aplican a los recursos de propiedad corporativa para asegurar que las necesidades del negocio siempre tengan prioridad.

Acerca de Blue Coat Systems

Blue Coat Systems, Inc., es el líder tecnológico en Application Delivery Networking. Blue Coat ofrece una infraestructura de Application Delivery Network que proporciona la visibilidad, aceleración y seguridad que se requieren para optimizar y asegurar el flujo de información a cualquier usuario, sobre cualquier red, en cualquier lugar. Esta inteligencia de las aplicaciones permite a las empresas alinear estrechamente las inversiones en redes con los requisitos de negocio, agilizar el proceso de toma decisiones y asegurar las aplicaciones de negocio para conseguir una ventaja de negocio a largo plazo. Para información adicional, por favor visite www.bluecoat.com.