Cámaras IP de videovigilancia ayudan a combatir la delincuencia

Videovigilancia-Urbana-itusersLima, Perú, 30 de Mayo de 2012.– Cada día, la delincuencia y la inseguridad ciudadana va en aumento. Situación que se refleja en los índices de asaltos, hurtos, robos al paso y secuestros. No hay distrito de Lima que se libre de los ataques de los delincuentes. Zonas como, Surco o La Molina que antes parecían lugares seguros, ahora se han convertido en los puntos más recurrentes de atracos, sin dejar de lado distritos como Los Olivos o Lima Cercado, que siempre han sido foco más recurrentes para los delincuentes. Pero estos incidentes se podrían controlar e incluso evitar, gracias a la implementación de sistemas de videovigilancia.

“La población ya no debería sentirse vulnerable y desprotegida porque existe tecnología de avanzada como son las cámaras IP para videovigilancia, que están diseñadas para apoyar de manera estratégica a las fuerzas del orden a erradicar a la delincuencia o prevenir estos actos vandálicos, que ocurren en las calles, pero que también podrían darse en los interiores de un ambiente como una casa, oficina, aeropuerto, centro comercial, iglesia, o en unidades de transporte como el Metropolitano”, señala Juan Pablo Tavil, gerente Regional de Ventas para el Sur de Sudamérica.

Es importante anotar que en la primera encuesta de victimización, realizada por la ONG Ciudad Nuestra, la ciudad de Lima el 49.6% de limeños manifiesta haber sido víctima de robos al paso, mientras que el  15.7%  confirma haber sido atacado por delincuentes con armas blancas.

Policía y video de la mano

Tavil enfatiza que, además, de servir como elementos disuasivos para los delincuentes, las cámaras de videovigilancia urbana se han convertido en aliados estratégicos tanto para la policía como para los efectivos de serenazgo. Esto con la finalidad de erradicar y detener los robos y asaltos en la ciudad.

Entonces, sostiene el directivo, con cámaras IP de videovigilancia ubicadas en puntos estratégicos en la ciudad y con la coordinación de los centros de control, que operan en los diversos municipios y apoyo de la fuerza del orden de poco a poco se podría ir reduciendo los diversos modos de actos vandálicos y accidentes, que, sin duda, quedan registrados y sirven de soporte y apoyo a las investigaciones policiales.

Podemos encontrar un ejemplo en con la instalación de cámaras IP a lo largo de toda la ruta del Metropolitano que recorre más de diez distritos de la capital, donde las cámaras registran los incidentes que se desarrollan dentro de la ruta y en las zonas aledañas, lo que ha contribuido a reducir considerablemente los índices de delincuencia.

“Estas tecnologías de avanzada permiten registrar el hecho y reportarlo en el momento en que sucede, de tal manera, que la acción de las fuerzas del orden es inmediata, lo que, incluso, pudiera ayudar a salvar vida o protegerlas. Hoy el uso de las cámaras de videovigilancia es una necesidad y los alcaldes y autoridades locales son conscientes de ello, por lo que las partidas están dispuestas para atender esta problemática. Lo que urge es ser responsable y elegir la un sistema idóneo para el servicio a la necesidad que se busca atender”, subraya el directivo de Axis Communications.

También comenta que las informaciones que los medios reportan a diario en las que efectivos de la policía nacional logran frustrar un sin número de delitos, además de identificar a los delincuentes gracias a los sistemas de videovigilancia IP que permiten registrar imágenes nítidas e inclusive visualizar con una excelente resolución el registro facial de los asaltantes, permite a las autoridades identificar a los delincuentes y registrar a los asaltantes recurrentes.

Nuevas armas de identificación

Las cámaras de videovigilancia además de proporcionar un apoyo a los efectivos del orden, con el registro constante de los incidentes sucintados, brindan herramientas con las que pueden optimizar y mejorar los procesos de identificación de bandas organizadas, robos a mano armada, entre otros.

Entre estos recursos se destacan elementos con tecnología propios de Axis Communications como el registro de imágenes con resolución HDTV que permiten visualizar las escenas registradas con una nitidez máxima que con la que los pequeños detalles que pasarían inadvertidos con otros sistemas, son mucho más fáciles de detectar.

Además, con la implementación de sistemas con funciones Wide Dynamic Range (Amplio Rango Dinámico – WDR), que incorporan técnicas para modificar en una escena una amplia variedad de condiciones de iluminación. Por ejemplo en zonas donde la luz sea extremadamente claras y muy oscuras, en la que un delincuente se encuentre desarrollando algún acto delictivo, la cámara permite regular la luz de la imagen para poder identificar a los delincuentes y permitir actuar a la policía.

Otro recurso importante es la identificación y reconocimiento, parte de la funciones de video inteligente  que  permite reconocer detalles que con otros equipos resultaría imposible, como visualizar las placas de vehículos con nitidez. Reconocimiento facial, que permite identificar detalles de los delincuentes para facilitar su captura, además de mover la cámara de manera remota para poder hacer un acercamiento claro de los hechos delictivos, y muchas más funcionalidades.

Con estos elementos discusivos y el trabajo conjunto de la policía, el serenazgo, los centros de control y las cámaras de videovigilancia, los delincuentes tienen los días contados.

Acerca de Axis Communications

Como líder de mercado del vídeo en red, Axis está liderando el camino hacia un mundo más seguro –conduciendo el cambio de analógico a soluciones de videovigilancia digitales. Ofreciendo soluciones de vídeo en red para instalaciones profesionales, los productos y soluciones de Axis se basan en una innovadora plataforma de tecnología abierta.

Axis cuenta con más de 1000 empleados en 40 localizaciones alrededor del mundo y coopera con socios cubriendo 179 países. Fundada en 1984, Axis es una compañía de TI sueca que cotiza en la bolsa de Estocolmo NASDAQ OMX con el nombre AXIS. Para más información sobre Axis, visite nuestra web www.axis.com