Cámaras térmicas se vuelven los ojos del sector energético

Imágenes generadas a partir de la diferencia de temperatura son cada vez más comunes en instalaciones críticas para fines de vigilancia y monitoreo de procesos

Lima, Perú, 22 de Agosto de 2014.— La combinación de innovaciones tecnológicas con la reducción de costos está haciendo que las cámaras térmicas de videovigilancia sean cada vez más adoptadas en proyectos del sector energético, que tiene exigencias propias no solamente para fines de seguridad sino también para apoyar la supervisión de procesos. Las nuevas cámaras térmicas digitales, más asequibles que las analógicas, están permitiendo que muchas industrias perfeccionen sus operaciones a través del video en red.

A diferencia de las cámaras comunes, que trabajan con la luz, las cámaras térmicas digitales generan imágenes a partir de la diferencia de temperatura entre los cuerpos, lo que permite crear soluciones especialmente indicadas para los sistemas de monitoreo requeridos en grandes usinas, represas, plantas hidroeléctricas y demás áreas inhóspitas.

Estos tipos de cámaras pueden incluso analizar el material grabado en la propia cámara y permitir a los encargados de seguridad actuar más rápidamente en caso de detectar a algún sospechoso en las inmediaciones del lugar, o algún otro tipo de imprevisto que implique un riesgo.

Gracias a las ventajas del video digital, la transición de la videovigilancia convencional a los sistemas con cámaras térmicas digitales (o IP) se está haciendo un fenómeno global, con ejemplos en distintos países.

En la planta de energía solar Cubi e Perina situada en Bologna, Italia, permitieron diseñar un sistema de vigilancia perimetral efectivo para detectar sospechosos y controlar las inmediaciones de día y de noche, incluso en zonas más distantes. Y en caso de algún incidente, el sistema envía una alarma que indica qué cámara lo detectó y hasta puede alertar al personal indicado vía email para que puedan concurrir rápidamente al lugar.

También en la estación City Utilities de Springfield, donde era frecuente el robo de cobre y la consecuente interrupción del suministro eléctrico, se aplicaron estas innovadoras cámaras, permitiendo a los encargados de la seguridad actuar preventivamente y a tiempo ante situaciones de peligro. Esto se debe a que la Axis Q1931-E es menos sensible a los problemas causados por las condiciones variables de luz y sombras, y permite trabajar con más precisión y generar menos falsas alarmas que las cámaras convencionales. Asimismo, incluye aplicaciones de video inteligente, como Cross Line Detection, escalabilidad, almacenamiento móvil y la detección de movimiento por video.

También en Las Positas College, en Livermore, California, se instalaron este tipo de cámaras para resguardar un proyecto de energía renovable que consiste en 5.3 acres con paneles solares de gran tamaño. El sitio está ubicado lejos de la ciudad, con lo cual era muy importante crear un sistema de videovigilancia adecuado incluso en horas nocturnas, y de este modo mantener a salvo la costosa inversión realizada con esta institución.

Por otro lado, al elegir cámaras no-térmicas, algunas instalaciones están recurriendo a sistemas con alta calidad de imagen. GDF Suez Canadá, por ejemplo, utilizó en su proyecto de videovigilancia cámaras de red con calidad HD (los modelos fijos AXIS P3364-LVE y AXIS P5534-E, y la cámara de pan/tilt/zoom Q6034-E), obteniendo alta calidad de video incluso cuando el entorno está completamente a oscuras. Esto fue posible gracias a la tecnología Lightfinder, que permite visualizar imágenes en colores en la oscuridad.

Para la industria energética es muy importante poder mantener sus costosas estaciones y subestaciones monitoreadas permanentemente para controlar cualquier irregularidad que pueda surgir en las áreas donde están situadas, y afectar su adecuado funcionamiento y suministro de servicio”, observa Sergio Fukushima, gerente técnico de Axis para Sudamérica.

Una de las mayores cuestiones a resolver para quienes están a cargo de dichos sitios es mantener a salvo las instalaciones, que en general están campo adentro, alejadas de las ciudades, en zonas muy oscuras y expuestas a cualquier tipo de peligro externo”, explica Fukushima.

Desde que ha creado la primera cámara térmica IP en el 2010, Axis Communications ha lanzado en el 2012 modelos con una calidad de imagen más de 3 veces superior a la resolución de la primera cámara térmica IP, hasta llegar el año pasado al modelo Q1931-E, que ofrece resolución de 384 x 288 con lentes que cubren hasta 1800 metros. Ese modelo  posee una alta sensibilidad a la luz y al calor. Además, estas cámaras pueden conectarse a reflectores e iluminar el lugar por detección de movimiento.

Acerca de Axis Communications

Como líder del mercado de vídeo en red, Axis está liderando el camino hacia una forma más inteligente, más segura, la más segura del mundo – la conducción del cambio de lo analógico a la vigilancia de vídeo digital. Ofreciendo soluciones de vídeo en red para instalaciones profesionales, los productos y soluciones de Axis están basados en una innovadora plataforma de tecnología abierta.

Axis cuenta con más de 1.600 empleados dedicados en 40 países de todo el mundo y colabora con socios que cubren 179 países. Fundada en 1984, Axis es una empresa IT con sede en Suecia que cotiza en NASDAQ OMX Stockholm bajo el nombre AXIS.

Síganos en: