Capgemini y EMC amplían alianza estratégica

capgemini-emc-itusersAmbas empresas se comprometieron a trabajar en forma conjunta para brindar soluciones en la nube de última generación con el fin de permitirles a los clientes obtener valor de la TI transformativa a medida que realizan implementaciones en la nube. Se formará una nueva unidad de negocios de Capgemini en Brasil que se centrará en la prestación de soluciones en la nube.

Lima, 15 de febrero del 2013.— Capgemini, uno de los principales proveedores de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo, y EMC, líder mundial en tecnologías de infraestructura en la nube privada, pública e híbrida, anunciaron la expansión de su alianza global mediante la firma de un acuerdo estratégico de lanzamiento al mercado para expandir las operaciones en Brasil. Las dos empresas se comprometieron a trabajar en forma conjunta para ofrecer valor a los clientes mediante la implementación de soluciones en la nube de última generación.

Como respuesta a la fuerte demanda de soluciones basadas en la nube en América Latina, Capgemini y EMC ofrecerán un portfolio integral de ofertas de nube As-a-Service diseñado para segmentos específicos del mercado vertical. Mediante el trabajo conjunto con EMC, Capgemini Brasil pondrá en funcionamiento una unidad de negocios de Soluciones Integradas para acercar estas innovadoras soluciones en la nube al mercado brasileño, lo que permitirá ofrecer la experiencia necesaria en infraestructuras tecnológicas. Las soluciones As-a-Service tendrán como objetivo ofrecer soluciones de TI en la nube más ágiles y rentables, diseñadas para cumplir los retos del negocio, requerimientos y acuerdos de nivel de servicio exclusivos de los clientes para segmentos específicos del mercado vertical. De esta forma, se reducirá la necesidad de realizar gastos de capital y se aumentará el alineamiento de los costos de TI con el consumo.

La unidad de negocios de Soluciones Integradas se centrará en la creación de servicios de valor agregado sobre la base de la tecnología de EMC y soluciones en la nube As-a-Service a fin de ampliar la gama de opciones para las organizaciones de TI que desean lograr agilidad empresarial sin sacrificar la confianza y el control en el cómputo en la nube.

Los servicios integrados basados en la nube se enfocarán en los mercados verticales, como el sector agrícola y bancario, e incluirán lo siguiente:

Servicios básicos:

  • Almacenamiento as a Service
  • Respaldo as a Service
  • Archivo as a Service

Servicios de transformación:

  • SAP as a Service (SAP aaService®)
  • Plataforma de pruebas as a Service (TPaaService)
  • Administración de contenido para empresas as a Service (ECMaaS)

Según IDC, América Latina sigue demostrando un crecimiento significativo en el gasto de TI ya que presenta demandas cada vez mayores de soluciones basadas en la nube y un alto grado de gastos en servicios de infraestructura. “Los ingresos de la nube pública de Brasil presentarán una tasa de crecimiento anual compuesta del 72.8% durante el período comprendido entre 2011 y 2015, lo que arrojará un valor total de 798 millones de dólares en 2015. El mercado de IaaS, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 72.4% (2011-2015), producirá 362 millones de dólares en 2015, mientras que los contratos de SaaS ascenderán a 370 millones de dólares con una tasa de crecimiento anual compuesta de aproximadamente 77.7% durante el período entre 2011 y 2015. Estos dos mercados generarán el 92% de los ingresos de la nube pública de Brasil en 2015”[1]. Además, se espera que la próxima Copa Mundial FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 impulsen una importante cantidad de inversiones en infraestructura de TI tanto en el sector público como en el privado de Brasil.

La relación de Capgemini con EMC se remonta a 2002 cuando las empresas comenzaron a ofrecer servicios conjuntos de almacenamiento con el método “pago por uso”. Capgemini ha sido un partner de alianza estratégico de EMC desde el comienzo del programa en 2008. Las dos empresas formaron una alianza estratégica en 2011 con la finalidad de impulsar un crecimiento significativo mediante el desarrollo conjunto de soluciones basadas en la nube de última generación. Esta nueva incorporación a dicha alianza amplía la asociación estratégica de las dos empresas para aprovechar su experiencia con el fin de permitir el crecimiento de mercados geográficos, verticales y emergentes, primero en Brasil para luego implementar enfoques similares en otros mercados.

Ambas empresas cuentan con un amplio historial de compromiso con el mercado brasileño e inversiones en dicho país. EMC ingresó por primera vez al mercado brasileño en 1992 a través de la distribución mediante terceros y, luego, abrió una filial brasileña en 1997. Desde 2008, EMC ha realizado inversiones en instalaciones de fabricación, investigación y desarrollo en Brasil. En 2011, anunció que tenía planes de establecer un nuevo centro de investigación y desarrollo en Río de Janeiro, que actualmente se encuentra en proceso de construcción, cuyo objetivo principal consistía en la adquisición, análisis, colaboración y visualización de datos sísmicos generados por la industria de gas y petróleo. Capgemini ha estado presente en Brasil desde la década de los setenta mediante las prácticas de BPO. En octubre de 2010, Capgemini adquirió una participación mayoritaria en CPM Braxis, que se creó en 2007 como resultado de la fusión de dos proveedores de servicios brasileños (CPM, fundado en 1982, y Braxis, fundado en 2006), que luego se convirtió en Capgemini Brasil en octubre de 2012 (controlada por medio de una filial de propiedad completa de Cap Gemini SA). En virtud del nuevo acuerdo de asociación, Capgemini Brasil seguirá prestando servicios en el mercado brasileño como distribuidor de los productos de EMC y como miembro del programa para partners proveedores de soluciones EMC Velocity.

Comentarios de ejecutivos:

Jean-Claude Viollier, Vicepresidente Corporativo, Director de Canales y Partners Globales, Capgemini

“El compromiso de EMC con Capgemini Brasil representa un hito clave para la alianza estratégica entre nuestras empresas. Como el cuarto proveedor de servicios de TI más importante de Brasil, hemos sido testigos de un cambio en los patrones de gasto de TI ya que nuestros clientes locales se trasladan a un enfoque en la nube basado en servicios para la adquisición de TI. Gracias a esta iniciativa, podremos aprovechar la tecnología líder en el mercado de EMC para impulsar un crecimiento significativo mediante innovadoras soluciones conjuntas de TI que brindan valor excepcional y ayudan a agilizar la transición a los servicios basados en la nube para los clientes de Brasil”.

Terry Breen, Vicepresidente Ejecutivo, Global Alliances, EMC

“EMC está dedicado en brindar a los clientes un espectro completo de opciones para los servicios en la nube, que coloca a los proveedores de servicios en el epicentro de nuestra estrategia para la nube híbrida. Trabajar en estrecha colaboración con Capgemini Brasil nos permitirá seguir acercando la tecnología de infraestructura líder en el sector de EMC a los mercados para ayudarles a nuestros clientes a aprovechar el valor derivado de las soluciones en la nube que son confiables, flexibles y ágiles”.

Recursos adicionales:

Acerca de Capgemini

Con una plantilla de más de 120,000 empleados en 40 países, Capgemini es uno de los principales proveedores de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo. En 2011, los ingresos mundiales informados del grupo fueron de 9.7 mil millones de euros (aproximadamente 13.5 mil millones de dólares). Junto con sus clientes, Capgemini desarrolla y ofrece soluciones empresariales y tecnológicas que se adaptan a las necesidades de los clientes y generan los resultados que esperan. Capgemini es una organización con una rica diversidad cultural que ha desarrollado su propio método de trabajo, el modelo Collaborative Business ExperienceTM, y también se apoya en un modelo de producción mundial denominado Rightshore®.

Acerca de Capgemini Brasil

En 2010, el grupo Capgemini adquirió CPM Braxis, que funcionó con éxito en Brasil durante más de 30 años. Luego, en 2012, CPM Braxis Capgemini fue renombrada como Capgemini Brasil. En Brasil, Capgemini cuenta con 7,800 empleados y presta servicios a más de 200 clientes mediante cuatro líneas de servicios principales: Servicios de Aplicaciones, Productos y Servicios de Infraestructura y Subcontratación de Procesos Comerciales (BPO). Obtenga más información acerca de Capgemini en www.br.capgemini.com. Rightshore® es una marca registrada de Capgemini.

Acerca de EMC

EMC Corporation es un líder global que permite a empresas y proveedores de servicios transformar sus operaciones y brindar TI como servicio. El cómputo en la nube es fundamental para esta transformación. Gracias a productos y servicios innovadores, EMC acelera el viaje hacia el cómputo en la nube, ya que ayuda a los departamentos de TI a almacenar, administrar, proteger y analizar el recurso más valioso, la información, de una manera más ágil, confiable y rentable. Para obtener más información sobre EMC, visite www.EMC.com.