Carbon Trust: y las implicancias que plantea el cambio climático

carbontrust-itusersCarbon Trust: Las juntas directivas no ven los riesgos ni las oportunidades que plantean el cambio climático y la escasez de recursos más allá de su horizonte de planificación comercial. Un nuevo estudio internacional sobre empresas del Carbon Trust revela que los errores cometidos por los directorios de las empresas son uno de los motivos principales de la débil respuesta empresarial ante la sostenibilidad ambiental. Un 70 % de ejecutivos al mando de empresas internacionales confía en que el accionar de los consumidores, los gobiernos y los inversores forzará el cambio hacia un futuro sostenible desde una perspectiva ambiental. Un 76 % ve los riesgos finales de los impactos directos del cambio climático, mientras que un 84 % ve una oportunidad comercial en un futuro sostenible desde una perspectiva ambiental. La mitad considera que básicamente tendría que cambiar sus productos, servicios o modelos de negocio si el movimiento tras la sostenibilidad ambiental toma más fuerza. Un 99 % cree que su rendimiento es por lo menos promedio para su sector, mientras la mitad se considera líderes en lo que hacen.

LONDRES, Inglaterra, 04 de junio del 2015.— De acuerdo con un nuevo informe publicado por el Carbon Trust, las juntas directivas no están evaluando ni cuantificando las oportunidades y los riesgos que plantean el cambio climático y la escasez de recursos para el valor de las empresas más allá de su horizonte de planificación comercial.

El informe, titulado «Titans or Titanics? Understanding the business response to climate change and resource scarcity» (¿Titanes o Titanics? Análisis de la respuesta comercial ante el cambio climático y la escasez de recursos), estudia en detalle porqué el accionar de las empresas de hoy está tan lejos de responder a los principales desafíos ambientales que enfrenta la sociedad.

El estudio revela que las empresas viven una doble realidad: reconocen y aceptan los riesgos y las oportunidades que plantea un futuro sostenible desde una perspectiva ambiental, pero continúan concentrándose en los efectos a corto plazo. A pesar de percibir que quienes respaldan el cambio adquirirán cada vez más fuerza en el futuro inmediato, la mayoría de las empresas parece no tener una visión clara sobre cómo realizar una transición efectiva.

Estos descubrimientos se basan en entrevistas específicas realizadas a distintos expertos del mundo de los negocios, las finanzas, los gobiernos, la academia y la sociedad, así como en entrevistas de investigación de mercado independientes que se realizaron a 229 directores ejecutivos responsables de la toma de decisiones en cinco regiones: el Reino Unido, Sudáfrica, Sureste de Asia, Latinoamérica y los Estados Unidos.

«Las empresas son tanto un problema como la solución —dijo Tom Delay, director ejecutivo del Carbon Trust—. Cuentan con las capacidades productivas, técnicas y financieras para marcar el camino de la transición global hacia un fututo sostenible de bajo carbono. Pero es fundamental que las juntas directivas evalúen y cuantifiquen adecuadamente los riesgos a largo plazo y las oportunidades para la creación de valor que plantean el cambio climático y la escasez de recursos, de manera que puedan tomar un curso seguro en medio de una marea borrascosa».

«El informe pone de manifiesto la dicotomía de las dos realidades con las que convive la mayoría de las empresas —comentó el Sr. Mark Moody-Stuart, presidente de la Fundación para el Pacto Mundial de las Naciones Unidas—. Por un lado, las necesidades que se deben satisfacer hoy, mientras se comienza por lo que todavía suele ser un proceso de cambio relativamente modesto; y por el otro, los cambios mucho más radicales que son necesarios si se quiere responder a lo que todavía se suelen considerar desafíos lejanos. Esta brecha en la percepción de la realidad se ha cerrado muy poco en los últimos veinte años. Cerrarla en el tiempo necesario requerirá de una alineación entre las empresas, los inversores, los gobiernos y los consumidores, y de la acción conjunta de todas las partes involucradas. Ninguna de ellas puede lograr avances sin el apoyo de las demás».

Para más información, visite www.carbontrust.com/titans.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.