Claudio Caracciolo, experto en Ciberseguridad, estuvo en Lima

 

CIBERSEGURIDAD-TGE-caracciolo-itusersClaudio Caracciolo, experto en Ciberseguridad, estuvo en Lima para romper con los principales mitos acerca de esta temática. El experto afirma que comúnmente no nos tomamos ni cinco minutos para revisar las opciones de seguridad de las plataformas digitales, lo cual abre las puertas de nuestra privacidad a desconocidos y potenciales atacantes. El Perú, al igual que el resto de países del mundo, cuenta con grandes posibilidades de sufrir ataques cibernéticos si no se toma conciencia de esta problemática.

 

Lima, Perú, 21 de mayo del 2015.— El ciberespacio es un escenario invisible o irreal para muchos, y por tanto, pierde valor en cuanto a su protección y defensa. Producto de ello, ocurren casos como las publicaciones de fotografías, cuentas de acceso a redes sociales, accesos a servicios de e-mails o bancos, datos privados o confidenciales y de todo tipo de información, que atentan contra la privacidad  de miles de usuarios de la red.

Claudio Caracciolo, Chief Security Ambassador de Eleven Paths, compañía del Grupo Telefónica, explica que “muchas veces los usuarios nos preocupamos por ataques muy complejos y no por las acciones más sencillas que pasan o pueden pasar en el entorno cibernético. Y lo más preocupante es que los atacantes se aprovechan de la forma en que nosotros mismos usamos la tecnología, para vulnerarnos.

Diariamente, insertamos gran cantidad de información en diferentes redes sociales, y por lo general no nos tomamos unos segundos para pensar en lo que estamos haciendo. Es muy poco común que los usuarios ingresen a las opciones de seguridad de su perfil para revisar y leer todas las opciones de seguridad que la herramienta les está ofreciendo, Por tanto, lo que muchos conocemos como “Ciberinteligencia” se reduce a un simple accionar del atacante de reunir toda esa información, analizarla, y determinar el perfil de la persona que luego utilizará para concretar el ataque.

Un sencillo, pero claro ejemplo, sucede cuando colocamos como pregunta de recuperación de contraseña el nombre de nuestra mascota, y luego aparecemos en otra a red social con una fotografía con ésta y mencionamos su nombre. Hoy en día se vuelve sencillo ubicar ese tipo de data. Somos nosotros mismos los que generamos esas debilidades en nuestras vidas digitales poniendo en riesgo incluso nuestra integridad o seguridad física”, agrega Caracciolo.

Es necesario tomar conciencia también que somos vulnerables no solo a nivel usuario, sino también a nivel país. El Perú al igual que el resto de países está expuesto a una serie de ataques cibernéticos que requieren sólidas estrategias de protección coordinadas entre las fuerzas militares y el Estado en su conjunto. Actualmente, muchos países ya han tomado conciencia sobre ello, por eso, vienen implementando una amplia gama de acciones estratégicas de carácter preventiva, con el propósito de garantizar la integridad, la seguridad y el funcionamiento de las infraestructuras críticas de un país.

Desde Telefónica, trabajamos continuamente en el desarrollo de nuevas e innovadoras soluciones de Ciberseguridad, ofrecidas al mercado peruano y mundial, las cuales forman parte del abanico de soluciones que Telefónica Grandes Empresas viene presentando”, finaliza Caracciolo.

El dato:

Claudio Caracciolo, Chief Security Ambassador de Eleven Paths, compañía del Grupo Telefónica y experto en Ciberseguridad, estuvo en Lima para romper con los principales mitos en este campo y profundizar sobre la problemática de la protección de las infraestructuras críticas durante el SITDEF 2015, encuentro organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas del Perú.

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Está presente en 21 países y cuenta con más de 120,000 empleados y más de 341 millones de clientes. Se apoya en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, para transformarse en una “Telco Digital”,  que ayude a las personas, empresas y gobiernos a acceder y disfrutar de lo último y lo mejor que la tecnología puede ofrecerles, para poder ser más. Telefónica cumple 20 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar y tiene más de 22 millones de accesos.

El Grupo Telefónica da empleo directo a más de 10.000 peruanos y, desde que inició sus operaciones, ha invertido más de S/. 20,000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado más de S/. 16,000 millones en Impuesto a la Renta e IGV, siendo uno de los principales contribuyentes del país. A partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros; Telefónica impulsa la revolución digital en el país.