Cloud Computing, agente igualador entre PyMEs y grandes empresas

Pablo_Massis_soluciones-orion-itusersPor Pablo Massis, Country Manager de Soluciones Orión

Lima, 02 de julio del 2012.— Al pensar en nuevas tecnologías, se tiene la percepción errónea de que para implementarla en nuestra pequeña o mediana empresa, tendremos que invertir una gran cantidad de dinero, existirá una alta complejidad y requerirá conocimientos de expertos en TI. Con este paradigma, las PyMEs sienten que las últimas tecnologías están fuera de su alcance. Frente a esto, deciden invertir en herramientas puntuales, softwares o licencias determinadas que no perdurarán por mucho tiempo y que solo entregan un valor agregado parcial o marginal.

Cuando nos insertamos en el mundo del Cloud Computing, vamos descubriendo una cantidad innumerable de aplicaciones o herramientas, muchas de ellas gratuitas, que las empresas pequeñas pueden aprovechar. Es más, la tecnología de Google ha sido diseñada de Consumer a Enterprise: al ser lanzadas, fueron liberadas para los usuarios, probadas por ellos y luego de un buen tiempo de uso, adquirieron estándares corporativos.

Con la Nube, la tecnología ha dejado de ser una inversión fija o CAPEX (Capital Expenditures o Gastos de Capital) y se ha transformado en OPEX (Operating Expenditures o Gastos Operacionales), es decir, ha evolucionado a un servicio de consumo On Demand pagando sólo por lo que se usa. Esto permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a tecnología de vanguardia según su tamaño y consumo, dando paso a una gran cantidad de beneficios como flexibilidad, rapidez, movilidad, actualización constante, entre muchos otros. Además, permite desprenderse de elementos y conductas habituales de tecnología como servidores, sistemas operativos, licencias, mantenciones, personas a cargo de estas últimas, etc. La arquitectura tradicional exige aproximadamente el 80% del presupuestos en mantención de lo que se adquirió y no en adquirir nuevas tecnologías. De ser así, la empresa podría destinar muchísimos más recursos que agreguen valor a la empresa.

Si exploramos en el mercado digital de aplicaciones, como Google Marketplace, Chrome Store, Android Market, Apple Store, etc., son literalmente miles las aplicaciones que encontramos a costos muy accesibles, incluso muchas gratuitas. Entonces, sólo al indagar un poco en la Nube, las PyMEs podrían acceder a muchos servicios sin costo. Las aplicaciones de Google Apps for Business son gratuitas para una empresa de 10 personas, es decir, 10 usuarios y este es sólo un ejemplo de lo que se puede encontrar.

Por su parte, las grandes empresas al entrar en la Nube, consiguen generar un gran impacto en el TCO (Total cost of ownership o Costo de Propiedad), bajando de manera sustancial sus costos en comunicación, infraestructura, viajes, etc. Además de otros beneficios de trabajar en la Nube, de los cuales ya se ha hablado bastante, como la mejora en la comunicación, movilidad, innovación y colaboración, aumento del trabajo en equipo, acceso desde cualquier momento, lugar y dispositivo, rapidez en la implementación, en fin, todos beneficios que aumentan la productividad en una gran empresa.

Hoy las PyMEs pueden estar a la par con las grandes empresas gracias al Cloud Computing. Ambas podrán acceder a tecnología de vanguardia y competir en las mismas condiciones. Una vez más, el poder está en manos del usuario, es él quién decidirá cómo, cuándo y dónde contar con tecnología de primer nivel, lo que se traducirá, indudablemente, en la obtención de múltiples beneficios para su empresa.