Cómo la tecnología ha cambiado nuestra relación con el hogar

smartthings-devices-lamudi-itusersLima, Perú, 21 de agosto del 2014.— Con el actual crecimiento del sector inmobiliario y el creciente interés por la tecnología han cambiado radicalmente nuestra relación con el hogar. No solo han aparecido recientemente nuevas startups inmobiliarias que han modificado nuestra manera de buscar una vivienda, como la recién llegada al país del Portal Lamudi u otros ambiciosos proyectos internacionales como Compstak, sino que existen hoy en día gran cantidad de propuestas para hacer del hogar un nido tecnológico una vez habitamos en él.

La manera en la que hoy en día se tiene en cuenta la seguridad de la casa, ha cambiado radicalmente durante los últimos años. El potencial de los smartphones, así como la convergencia de medios que estos permiten, ha llevado temas como la seguridad doméstica o la limpieza del hogar a un nuevo nivel.

Actualmente, diferentes aplicaciones y dispositivos electrónicos permiten al usuario, no solo conectar su teléfono con cámaras de seguridad para monitorizar el estado de la casa, sino también rastrear cerraduras, enchufes y demás elementos domésticos para garantizar que todo se encuentra el orden, como es el caso de la app Smartthings. Otros gadgets permiten a los usuarios controlar la temperatura e incluso la calidad del aire.

Además, algunas compañías se han centrado en el cuidado del jardín, creando dispositivos que ayudan al crecimiento y bienestar de las plantas. Uno de los más populares ha sido Flower Power Tool, un innovador aparato que se instala en el jardín para medir los niveles de humedad, temperatura y luz que las plantas de tu jardín están recibiendo. También la herramienta de jardinería The Home Depot, que ya analizamos en su oportunidad.

Otro de los quizá más populares artefactos que existen son los robots de limpieza. Estos pequeños gadgets han invadido los hogares de medio mundo ahorrando horas de limpieza a millones de personas.

Ciertamente, muchos de estos aparatos están gozando de un enorme éxito y han cambiado la manera de entender la seguridad, la limpieza e incluso la convivencia en el hogar, pero la pregunta es: ¿cuál es el futuro de la tecnología doméstica y qué será el próximo gran invento que revolucionará los hogares del mundo?… Muchos expertos en ingeniería explican que las tecnologías que hoy en día nos parecen de ciencia ficción como son algunos de estos gadgets o cosas que han ganado enorme cobertura mediática durante los últimos años como la impresión 3D, no son más que meros prototipos de lo que está por llegar, puesto que nos encontramos en una fase muy embrionaria de la convergencia de medios.

Actualmente, muchos de estos dispositivos están conectados a nuestro teléfono, pero lo realmente revolucionario llegará cuando todos estos aparatos sean capaces de comunicarse entre sí, sin necesidad de utilizar un teléfono como base.