¿Cómo tener una buena experiencia e-commerce?

citrix-paloalto-itusersPor: Christian Segersbol, Field Sales Manager de Citrix Perú

Lima, Perú, 22 de julio del 2013.— El e-commerce se abre paso aceleradamente en el Perú. Según proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima, las ventas por Internet en el mercado peruano crecerán 20% este año y alcanzarán los US$800 millones. La cifra suena altamente sugestiva, pero es apenas la punta de un iceberg si consideramos que a ese nivel seríamos apenas el tercer país más pequeño en volumen de transacciones en América Latina, con lo que representamos el 1.5% del comercio electrónico en la región, y que hay realidades como la brasileña donde este concepto mueve la estratosférica suma de US$25,000 millones. 

Con una sociedad en constante evolución, donde la movilidad es el signo de los tiempos y los nativos digitales van asomándose a un mercado que será pronto definitivamente suyo,  es natural que iniciativas como el CyberPerú Day 2013 tomen cuerpo y concreten una segunda versión en la que se espera una mayor participación del público. De hecho, el primer evento de este tipo en el Perú, denominado Cyber Monday, convocó en 2012 a más público del esperado, por lo que congestionaron algunos portales web de las empresas participantes.

Por esto, garantizarle al usuario una buena experiencia de compra resulta fundamental para consolidar el e-commerce.  Y en este afán uno de los factores fundamentales  del proceso consiste en que las empresas cuenten con la tecnología adecuada para que la navegación por sus portales resulte amigable y la compra sea una consecuencia natural. En ese sentido, los especialistas señalan que lograr un correcto balance de carga es crítico para que el sitio web funcione y no ‘se caiga’ ante la alta demanda de los consumidores. 

Esta función es justamente la que cumplen determinados equipos como los Application Delivery Controllers (ADC), dispositivos de red que se instalan en el centro de datos para gestionar la carga de los servidores web propios. En un principio, su función fue de meros balanceadores de carga que no analizaban a profundidad el servidor. Sin embargo, en vista del incremento de la cantidad de empleados, clientes, y por consiguiente de información, los ADC incluyeron nuevas funcionalidades para ya no sólo balancear la carga, sino analizar la información y ayudar al usuario a llegar más rápido a donde quiere ir. Además, los ADC ayudaron a optimizar los servidores y a facilitar el acceso remoto a la información corporativa.

Un ADC que cumpla su misión debe contar con características específicas que están bien establecidas por la mayoría de técnicos especializados. Así, por ejemplo, entre sus funciones deseables encontramos que deben contar con características de seguridad avanzadas que detecten tráfico malicioso de hackers; contar con la capacidad de proteger servidores y aplicaciones que alojen datos críticos; soportar grandes olas de tráfico; optimizar y distribuir adecuadamente el tráfico a los servidores web; ofrecer soporte a las últimas tecnologías móviles Web 2.0; y soportar dos factores de autenticación así como la autenticación del cliente.

Todas estas especificaciones son necesarias para que la experiencia del usuario sea lo más efectiva y segura posible. No olvidemos que uno de los factores que ahuyenta al público peruano de las transacciones online es justamente la falta de confianza en la seguridad de las redes de Internet. Sin embargo, son los mismos usuarios quienes, a la vez, desconfían de las empresas que no cuentan con portales web, pues les queda la sensación de que se trata de organizaciones informales. Por ello, cada vez es más relevante para las empresas contar no sólo con una página web propia, sino con un diseño y funcionalidades atractivos para su público. Esta es una tendencia ya consolidada y de la cual ha tomado nota toda la industria de servicios.

Es importante considerar que el consumidor promedio peruano está emparentándose cada vez más con el de los países más desarrollados y por ello valora el buen servicio y cuida mucho su tiempo. Facilitarle la experiencia de comprar entradas para el circo, para el teatro, para viajes, entre otros, sin duda ayudará a mantener una relación comercial constante, y ese es el objetivo final de toda empresa de servicios. Por ello, es crítico garantizar con equipos correctos el funcionamiento de los datacenter, pues permitirá a las empresas organizar y optimizar su funcionamiento para cumplir con las necesidades tanto de la empresa como de los clientes.