Comunidades inteligentes, un sueño viable en Latinoamérica

smart-communities-itusersSi bien convertir una ciudad en ‘inteligente y conectada’ representa un esfuerzo titánico para los gobiernos locales, los beneficios para las ciudades y sus habitantes son de tal magnitud, que vale la pena asumir el desafío.

Lima, 24 de julio del 2012.— Knowledge Economic City (KEC, o Ciudad del Conocimiento Económico), situada a pocos kilómetros de Medina en Arabia Saudita, es un proyecto nacido en 2006 en el que el gobierno ha invertido miles de millones de dólares (7,000 millones de dólares) y se está convirtiendo en un ejemplo para el mundo por su desarrollo económico, social y humano.

Se trata de uno de los mejores exponentes del concepto de ciudad inteligente en el planeta, diseñado para desarrollar el talento humano de sus ciudadanos y para posicionar a Arabia Saudita, históricamente dependiente del petróleo, en una industria generadora de valor y conocimiento. Al estar ‘terminada’ en 2020, se estima que generará más de 20,000 empleos, albergará unos 150,000 habitantes y contará con un parque tecnológico, un inmenso centro de negocios, amplias zonas educativas y científicas.

Pero KEC es solo un ejemplo. Jeddah, también en Arabia Saudita, deberá tener 325,000 habitantes en 2025 y un foco industrial y comercial, mientras que Songdo, en Corea del Sur, es un ejemplo de comunidad inteligente y conectada por su infraestructura y sus sistemas para organizar la vida de la ciudad y sus habitantes de una manera más eficiente.

¿Podríamos tener una ciudad de este tipo en Latinoamérica? Estos tres casos implican inversiones de muchos millones de dólares impensables en las economías de la región, y además se trata de ciudades creadas desde cero. Sin embargo, es posible transformar las ciudades, que hoy tienden a ser cada día más caóticas, en centros urbanos inteligentes y conectados.

No es una tarea fácil y podría decirse que representa un esfuerzo titánico no solo para gobiernos nacionales y locales, sino también para la empresa privada y los propios ciudadanos, pero los beneficios que representa esta evolución, tanto económicos como sociales y culturales, son de tal magnitud, que las sociedades no deberían pensar dos veces en aceptar el desafío.

Algunas ciudades de la región ya están dando el paso. Algunas aprovechan el ser la sede de grandes eventos mundiales, como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol. Por ello, Sao Paulo y Rio de Janeiro son los casos más representativos de ciudades que a grandes pasos ‘aumentan su cociente intelectual’.

No siempre es posible transformar las ciudades radicalmente, pero existen ejemplos como los de Guayaquil y Quito, en Ecuador, que ya han dado pasos para interconectar e implementar tecnología en algunos de sus sistemas —transporte, seguridad, salud, educación—.

Cisco trabaja con gobiernos nacionales y locales alrededor del mundo para ayudar en la transformación de ciudades por medio de la tecnología en varias regiones, incluida Latinoamérica. La compañía cree que la transformación de las grandes ciudades en inteligentes —y sostenibles— no solo las beneficiará a ellas mismas y a sus habitantes, sino a los países de los que ellas hacen parte y al planeta en general.

La situación en las ciudades no es fácil y algunas cifras muestran que ser interconectadas e inteligentes, más que una opción, será una obligación para alcanzar un balance en lo económico, social y ambiental.

¿Cuál es la realidad que hoy viven las ciudades?

Conociendo la ciudad inteligente

Cisco ve una ciudad inteligente como aquella que tiene una infraestructura tecnológica y de comunicaciones común para enfrentar, con soluciones avanzadas, frentes como la seguridad ciudadana, el gobierno, los retos del transporte, la salud, la educación, los servicios públicos, los mecanismos de emergencia y las edificaciones, en la que gobiernos, entidades y empresas son más eficientes y los ciudadanos pueden elevar su calidad de vida. Aquí, más detalles de cómo una ciudad inteligente se desenvuelve en cada uno de esos frentes:

En Perú y Latinoamérica los mandatarios y autoridades nacionales, regionales, distritales, deben generar sinergias e impulsar este concepto hacia la creación de ciudades inteligentes. No necesariamente para contar con ciudades como KEC o Songdo, pero sí para transformar las comunidades; sus economías y medio ambiente que permita brindar una mejor calidad de vida y bienestar a sus habitantes.

Enlaces de interés

Cisco ayuda a formar Comunidades Conectadas.

Smart+Connected Communities.

Video: Smart+Connected Communities Overview.

Blog de Cisco: Smart Cities.

Anuncio: ¡Ya salió IT/USERS N° 91!

Estimados Lectores, los invitamos a leer la Edición N° 91 de la Revista IT/USERS. Sólo tienen que seguir el enlace de la imagen y leer las instrucciones.

¡Muchas gracias por seguirnos!

Salir de la versión móvil