Convierta su celular en su entrenador personal

adidas-my-coach-itusersLima, 06 de marzo del 2013.— La tecnología no solo nos ayuda a entretenernos, socializar o ser más productivos en nuestro trabajo. También existen aplicaciones para establecer rutinas de ejercicios, trabajar cardio, resistencia y hasta yoga que están disponibles online y nos permiten llevar nuestros entrenadores personales a todas partes.

Tener un experto que nos ayude a estar más saludables en cualquier momento y lugar está ahora literalmente al alcance de la mano, gracias a la tecnología. Con la ayuda de diferentes aplicaciones disponibles para todos en la llamada nube o en las plataformas presentes en nuestros teléfonos móviles, mejorar nuestros hábitos alimenticios, practicar un deporte o ir al gimnasio ahora es mucho más fácil y rápido. Un entrenador virtual, al que se tiene acceso con sólo descargar una aplicación en el celular, es una de las novedades que hoy ofrecen los dispositivos tecnológicos. Asimismo, muchas apps nos permiten ir paso a paso, premian el esfuerzo y facilitan el camino para tener el físico deseado o mejorar la dieta diaria que consumimos.

Adicionalmente, si queremos, podemos compartir los resultados con las personas que están practicando otros deportes o que realizan rutinas en tiempo real. Desde el celular es fácil conocer las vías más despejadas para planear la ruta del entrenamiento, cuánta energía hemos gastado, cuántas calorías hemos consumido e, incluso, qué música podemos escuchar para meditar un par de minutos en medio del tráfico de las ciudades. Estas son 10 aplicaciones que nos pueden servir en este 2013 para tener una vida mucho más saludable:

  1. La ruta más despejada.- Podemos fijar una ruta para entrenar, bien sea caminando, trotando o montando bicicleta. Con la ayuda de un servicio como Google Maps se puede establecer el recorrido, ver el tráfico vehicular e identificar las calles que no están muy transitadas por carros, es decir, que están menos contaminadas y son menos proclives a los accidentes.
  2. Contando la energía gastada.- Que tal si calculamos la energía que gastamos mientras hacemos actividades cotidianas, como ir de compras, pasear o realizar un ejercicio más intenso. Con la aplicación Cardio Trainer tenemos disponible un icono que marca la cantidad de calorías utilizadas. Hay varios deportes predefinidos que presentan el consumo de calorías de cada uno, y que permiten grabar las rutas personales que vayamos ejecutando.
  3. YouTube, un instructor múltiple.- Si el clima impide salir o se prefiere una bicicleta de spinning y los aeróbicos en casa, se puede mejorar mucho la experiencia con un servicio como el deYouTube. Allí se encuentran millones de videos de entrenadores con rutinas de ejercicio para ‘moverse’ sin salir de la comodidad del hogar.
  4. Entrenadores móviles y online.- Hay aplicaciones como adidas my coach que incluyen un entrenador personal que graba todas las variables que suceden mientras se realiza un deporte. Recopila los datos del ritmo cardíaco y de los movimientos mientras entrenamos, con lo que podremos crear un plan para el deporte que queramos y así lograr los objetivos por medio de instrucciones por voz en tiempo real. Esta aplicación nos da la opción de sincronizar, compartir y comparar los datos de forma online.
  5. El premio al progreso diario.- Si usted es de los que practica varios deportes, podrá preestablecerlos con la aplicación Endomondo Sports Tracker. Esta incluye un visualizador de rutas donde se tiene acceso al historial de los recorridos. Además, es posible observar el progreso día a día, ver en tiempo real el entrenamiento de otros usuarios o el propio desempeño. Incluye un sensor de pulsaciones cardíacas y un entrenador personal que anima al deportista durante el ejercicio.
  6. En línea con el espíritu tranquilo.- En las ciudades congestionadas hay una fuerte tendencia por encontrar el equilibrio del espíritu y la mente. Por eso, aplicaciones como Daily Yoga tienen un entrenador para programar las propias rutinas, permitiendo escalar diferentes niveles de dificultad. Presenta las mejores posiciones y hasta encuentra la mejor música para este tipo de relajaciones.
  7. Contando las calorías consumidas.- Para llevar una vida sana también es un requisito fundamental tener una buena alimentación. Calorie Counter puede llevar el control de las calorías que consumimos en el día. Se ingresan los datos de lo que comemos y un gráfico muestra la cantidad de calorías acumuladas, además cuánto falta para el límite diario. Podremos ver los carbohidratos, azúcar, fibra, colesterol, proteínas y muchas cosas más que hemos consumido. Incluye una base de datos con más de 600000 platos.
  8. Con el ritmo cardíaco bajo control.- No es sólo cuestión de ejercitarse sino de tener la salud en regla. Por eso, Heart Rate Monitor ayuda a controlar el ritmo cardíaco antes, durante y después de cualquier ejercicio. Sólo hay que pulsar la pantalla unos pocos segundos mientras late el corazón y la frecuencia cardíaca se mostrará instantáneamente.
  9. Vigilando el estado de glucosa.- Las personas con diabetes pueden utilizareste tipo de aplicaciones para vigilar la enfermedad. Son prácticas, sencillas y fáciles de usar. Se introducen los datos de las glucemias y se exportan las cifras a una tabla que tiene la opción de enviarse por correo. En algunos casos hay foros o blogs para ampliar información o intercambiar consultas con otros usuarios.
  10. Para evitar el exceso de cigarrillos.- Si usted es fumador, una aplicación no le va a impedir que se lleve un cigarrillo a la boca, pero sí lo va a motivar para que lo evite.Time to quit smoke no sólo le da buenos consejos para dejar fumar, sino que tiene tips para controlar la ansiedad. Lo motiva indicando cuántos días lleva sin fumar o cuánto dinero se ahorra, entre otros. Además, le permite compartir esta información a través de redes sociales, con lo cual sus buenos amigos lo motivarán para evitar los cigarrillos.