Crece regulación de software en Perú

virtu-softlineRegularización de licenciamientos de software va en aumento en el PERÚ

Lima, Perú, 03 de Abril de 2013.— La utilización de software pirata para las empresas se ha convertido en una práctica común en nuestro país. Esto implica una constante que, a la larga, puede significar una amenaza con consecuencias de alto costo para las corporaciones, generando pérdidas incalculables, incluso a las grandes empresas.

Según últimos estudios de International Data Corporation (IDC), el 68% de los programas de software en nuestro país son ilegales o no cuentan con las debidas licencias. Mientras que el Estudio Global de Piratería de Software 2011 de la prestigiosa Business Software Alliance (BSA) destacó que el 78% de los usuarios de computadoras en el Perú admitían haber adquirido software pirata, durante el año pasado.

Por ello, a finales del año pasado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha puesto en marcha una serie de auditorías a las empresas, con el objetivo de detectar la utilización de cualquier tipo de software ilegal.

Bajo esta perspectiva, desde inicios del 2013, cada vez es mayor el número de compañías que se unen a los lineamientos y exigencias establecidas según las leyes peruanas y toman conciencia sobre la adopción de licencias legales para sus software.

Para Gonzalo Calderón, Gerente de la Unidad de Microsoft de Softline Perú, esto representa un cambio significativo en las empresas que revolucionará la manera de desarrollar el negocio al contar con los recursos originales, dejando de lado los riegos, tanto a nivel tecnología como a nivel económico, de tener software ilegal instalado en sus organizaciones.

“Son muchas las empresas locales que están apostando por la inversión de software legales; este cambio se percibe tanto a nivel público como a nivel privado, y en empresas de todos los mercados verticales”.

El ejecutivo afirma que uno de los factores importantes en los que se debe trabajar es la falta de una cultura empresarial de respeto por la propiedad intelectual, elemento indispensable para generar conciencia.

“La adopción de políticas de trabajo más responsables es el primer paso para la inserción a la legalidad; trabajando en ello será mucho más fácil que las organizaciones desarrollen políticas de software legales. De esta manera, se reducen las repercusiones negativas que estas prácticas ilegales generan, no sólo para las organizaciones que utilizan los software y para empresas y personas creadoras del software, sino también para el desarrollo del país”, finaliza Gonzalo Calderón.

Acerca de Softline Group

Softline, fundada en 1993, es una empresa Rusa líder a nivel mundial que brinda Soluciones de Software acordes a las necesidades de todo tipo de empresas y presta una gama completa de Servicios de TI.

Softline brinda soluciones “end-to-end” a sus clientes, a través de sus equipos de, Asesoramiento Técnico; Comercial y Servicios de Consultoría y Soporte, pilares sobre los cuales garantiza la elección, la mejor forma de adquisición, y la puesta en funcionamiento y mantenimiento de la tecnología más adecuada a las necesidades puntales de cada cliente, usando las mejores prácticas como SAM (Software Asset Management), ISO 19770-1, etc. Tanto on Premise (en las oficinas propias del cliente) como en la Nube (Cloud Computing).

El volumen total de negocios de la compañía para el año 2011 ascendió a 600 millones de dólares; mientras que el número de empleados de la compañía supera los 1.900. Comenzado el año 2012, Softline cuenta con presencia en 24 países y 66 ciudades de todo el mundo a través de oficinas representantes. La actividad principal de la compañía se encuentra en proporcionar soluciones de TI y una gama completa de servicios para la creación, optimización, soporte y desarrollo de la infraestructura TI.

(http://www.softlinegroup.com.pe/).