Deloitte Presenta Implicancias de la «Reputación Global»

reputation-deloitte-itusersEl 41% de ejecutivos considera que los riesgos en reputación afecta directamente el valor de la marca y los ingresos de una empresa. Fraude, soborno y corrupción algunos de los principales riesgos reputacionales. Empresas invierten sensiblemente en herramientas que permitan hacer seguimiento, gestionar las crisis y planificar escenarios para prevenir impactos negativos.

Lima, Perú, 03 de febrero del 2015.— Deloitte, firma privada de servicios profesionales, presentó los resultados de su ‘Encuesta global de Riesgo Reputacional’ en la cual se destacan las percepciones de ejecutivos de América, Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico, sobre los riesgos de reputación que afectan hoy en día a las empresas.

Entre las principales conclusiones, los encuestados que ya han experimentado eventos de reputación negativa, declaran que las áreas de mayor impacto definitivamente son los ingresos (41%), así como sobre la pérdida de valor de la marca (41%), seguido de los costos de las investigaciones regulatorias (37%).

“En un mundo altamente conectado donde los clientes, operaciones, cadenas de suministro, y grupos de interés internos y externos se encuentran dispersos por todo el planeta, la reputación se convierte en un elemento clave que puede ser atacada con solo unos pocos “clics”. La reputación de una empresa debe ser gestionada como un activo de incalculable valor y protegida como una cuestión de vida o muerte”, afirmó Diego Oviedo, socio de ERS de Deloitte Perú.

El riesgo de reputación muchas veces es impulsado por una amplia gama de riesgos de negocio diferentes, los cuales deben ser gestionados activamente. Según Deloitte, encabezan la lista los “otros” riesgos, aquellos relacionados con ética e integridad, tales como fraude, soborno y corrupción. Seguidos por los riesgos de seguridad, incluidos tanto físicos como cibernéticos.

A partir de este panorama, las empresas están invirtiendo en tecnologías que habilitan herramientas de seguimiento y análisis de marca, además de la gestión de crisis y la planificación de escenarios para mejorar sus capacidades y prevenir impactos negativos.

Según los resultados de la encuesta, la responsabilidad por el riesgo de reputación reside en los más altos niveles de las organizaciones cómo Gerencia General (36%), Gerencia de Riesgos (21%), el Directorio (14%) y Gerencia Financiera (11%).

Igualmente, el estudio también resalta que el riesgo de reputación es una cuestión estratégica de negocio. El 87% de los ejecutivos encuestados califican el riesgo de reputación como «el más importante» o «mucho más que importante» frente a otros riesgos estratégicos.

Es importante destacar que las empresas encuestadas para el estudio de Riesgo Reputacional de Deloitte provinieron de cinco sectores industriales muy representativos: Servicios Financieros; Consumo Masivo; Tecnología, Medios y Telecomunicaciones; Ciencias de la Salud, Energía y Recursos.

Sobre Deloitte Touche Tohmatsu Limited  

Deloitte presta servicios de auditoría, impuestos, consultoría y asesoramiento financiero a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias. Con una red global de firmas miembros en más de 150 países, Deloitte brinda sus capacidades de clase mundial y su profunda experiencia local para ayudar a sus clientes a tener éxito donde sea que operen. Aproximadamente 182 mil profesionales de Deloitte se han comprometido a ser estándar de excelencia.