Día Internacional de la Mujer

peruvian-woman-oms-ops-itusersEl acceso a servicios de salud esenciales y a intervenciones adecuadas puede salvar la vida de muchas mujeres en las Américas y mejorar el estado de salud de sus familias

Washington, D.C., 08 de marzo de 2014 (OPS/OMS).— En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a garantizar el acceso de todas las mujeres a los servicios de salud esenciales y a las intervenciones sanitarias adecuadas.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer, instituido por las Naciones Unidas en 1975, es «La igualdad de la mujer es progreso para todos.» Estudios muestran que  empoderar a la mujer y mejorar su salud no sólo es un beneficio para ella, sino también, para toda su familia. Los niños y niñas cuyas madres fallecen al momento del alumbramiento tienen más probabilidades de morir antes del primer año de vida que aquellos cuyas mamás sobreviven al parto.

Además, investigaciones señalan que las mujeres con más educación suelen tener mejor salud y familias más saludables, lo que contribuye directamente al bienestar de su comunidad. Otros estudios han mostrado que las mujeres son frecuentemente quienes toman las decisiones sobre salud en el grupo familiar.

Educar, proteger y empoderar a la mujer es esencial para su bienestar, el de sus familias y el de sus comunidades”, señaló la Directora de la OPS/OMS, la doctora Carissa F. Etienne. “El acceso a la atención a través de la cobertura universal en salud es una parte clave de la protección y empoderamiento de las mujeres, garantizando su derecho a la salud, y que les permita contribuir al desarrollo de sus países”, manifestó.

«La agenda de desarrollo posterior a 2015 – cuando se cumpla el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio- debe abogar por una atención renovada a la igualdad de género y a la equidad como principios tanto para la salud de la mujer como para la cobertura universal en salud«, señaló la Directora del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS, la doctora Gina Tambini.

La OPS trabaja con los países de las Américas para avanzar hacia la cobertura universal en salud, abordar las necesidades de salud de las mujeres de manera integral y asegurar que los sistemas de salud reconozcan y respondan adecuadamente a los problemas de desigualdad de género.

Datos sobre la salud de las mujeres en las Américas: 

ENLACES de INTERES:

Salir de la versión móvil