Dos parques eólicos en México serán financiados por BDAN

bdan-eolic-itusersDos parques eólicos en el municipio de General Bravo, Nuevo León, serán financiados por el Banco de Desarrollo de América del Norte

GENERAL BRAVO, N.L., Mexico, 19 de abril del 2014.— El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anuncia que ha iniciado el desembolso de dos créditos que ascienden a $140 millones de dólares para la construcción de dos parques eólicos, Ventika y Ventika II, con una capacidad total de generación de 252 MW y son promovidos por Cemex, S.A. de C.V., por conducto de su filial TEG Energía, S.A. de C.V., y por Fisterra Energy, S.L.U., fondo privado de inversiones en títulos que es propiedad de Blackstone Group. La energía generada será comprada por empresas privadas como FEMSA, DEACERO, Tecnológico de Monterrey y Cemex.

Ambos parques se ubican en el municipio de General Bravo, Nuevo León, aproximadamente a 160 km al este de la ciudad de Monterrey. Ventika se desarrollará en una superficie de aproximadamente 3,728 hectáreas, mientras que Ventika II ocupará 3,587 hectáreas al sur de Ventika. Cada parque eólico tendrá una capacidad de generación de 126 MW. Los dos proyectos se llevarán a cabo mediante un contrato de ingeniería, adquisición y construcción con la empresa Acciona Energía.

Entre los beneficios ambientales de estos proyectos se incluye la reducción de 611,949 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) y 1,514 toneladas métricas de óxidos de nitrógeno (NOX) al año. Los proyectos cumplieron con todos los criterios de certificación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y fue aprobado por el Consejo Directivo del BDAN y la COCEF, el 19 de febrero del presente año.

A la fecha, el BDAN ha otorgado créditos de hasta por $521 millones de dólares para financiar seis proyectos eólicos en la región fronteriza de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, California y Texas. Al ser completados, estos proyectos tendrán una capacidad de generación instalada de 973.1 MW.

Acerca de BDAN

El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y los Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.