E-commerce: 6 claves para una web exitosa

e-commerce-payu-itusersSigue estos consejos para que conozcan tu marca y confíen en ella para realizar compras por Internet.

Lima, Perú, 17 de setiembre del 2015.— Perú tiene un 38.2% de penetración en Internet y se espera que la cifra aumente a pasos agigantados en los próximos años. De la mano de esta cifra, el comercio electrónico (E-commerce) ha crecido un 30% en América Latina y en el 2018 superaría los 50 mil millones de dólares, de acuerdo a McKinsey & Company.

Sin embargo, muchos peruanos aún se resisten al comercio electrónico. “¿Cuáles son las razones por las que las personas no compran por Internet? Un 42% se rehúsa por falta de confianza en la tienda virtual, 28% por falta de confianza al pagar online, 12% porque no encuentra precios competitivos y el 18% restante por otras razones”, explicó Pedro Pablo Campaña, coordinador de Alianzas Estratégicas de PayU, durante su conferencia ‘Mejores prácticas para una tienda virtual exitosa’ en el marco del E-Show 2015, congreso de comercio electrónico y marketing digital en Lima.

A continuación seis claves para posicionar tu negocio en Internet a través de una página web:

  1. SEO y SEM: Es importante que el cliente tenga tu marca en el mapa. Para eso, el primer paso recomendable es invertir en SEO, posicionamiento en buscadores de forma gratuita que se rige por el contenido de la web, palabras claves, etc.; y en SEM, promoción de una web en motores de búsqueda como Google mediante métodos de pago como AdWords o colocación en otras webs o blogs.
  2. Buenas ofertas: Luego de contar con un SEO y/o SEM correcto, es importante ofrecer en la web promociones o descuentos de uno o más productos para atraer al potencial cliente. Estos descuentos deben aparecer en el home de la tienda para captar su atención desde el principio y deben renovarse continuamente.
  3. Acción del cliente: La página web debe estar orientada a ‘call to action’. Es decir, debe mostrar claramente dónde puede comprar y/o registrarse, de preferencia, con un botón grande de color llamativo diferente al resto de elementos de la web. 
  4. Guía de procesos: La web debe presentar el paso-a-paso claro y conciso del proceso de compra para que el cliente entienda cómo adquirir un producto, dónde recibirá la confirmación del pedido, cuál es el método de facturación, etc.
  5. Confianza en la web: Se debe generar brindando información del contacto de la empresa (números de teléfono, correo electrónico y dirección), exponiendo sellos de garantía, certificaciones y controles de seguridad en una parte visible de la web, e indicando la plataforma que procesa y respalda las transacciones, así como todas las opciones de pago que ofrece: tarjetas de crédito, de débito, efectivo, etc.
  6. Pensar en móviles: Hoy en día más de 30% de visitas a tiendas online se hace desde dispositivos móviles. Por ello, una web que vende productos debe contar con una tienda adaptada para los distintos tamaños de pantallas, con botones visibles y pestañas accesibles para la compra. De lo contrario, podría perder a potenciales clientes.