El FIDA y Unilever firman primer pacto mundial

unilever-fida-itusersPromover fuentes de abastecimiento sostenible; mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores

Roma, 24 de Febrero de 2014.— El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la compañía mundial líder en bienes de consumo Unilever firmaron hoy un convenio de asociación público?privada destinado a ayudar a mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores de todo el mundo.

El acuerdo global de 5 años —el primero de este tipo entre el FIDA y el sector privado— fue firmado por el Presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, y el Director Ejecutivo de Unilever, Paul Polman, para ayudar a mejorar la seguridad alimentaria mediante: el aumento de la productividad agrícola; la vinculación de los agricultores a los mercados, la reducción de riesgos y vulnerabilidad, la mejora del empleo rural no agrícola, la transformación de la agricultura para hacerla más sostenible.

Ya se han comenzado análisis exploratorios para buscar formas de aprovechar los conocimientos y la experiencia del FIDA de trabajar con los pequeños agricultores y las empresas rurales, así como la capacidad de Unilever de integrar a los agricultores en los mercados y su experiencia en la agricultura sostenible. Estos análisis han incluido una misión conjunta para evaluar un proyecto apoyado por el FIDA en la región Vidarbha de Maharashtra, en India occidental en enero del 2014, centrada en las especias y las cebollas.

Alrededor de 1 200 millones de personas viven en la pobreza, 76 % de los cuales viven en zonas rurales, y 200 millones están desempleados1. Esto se verá agravado debido a la creciente población que demanda más alimentos. El mundo tendrá que alimentar a 9 000 millones de personas para el 2050. Un aumento del 70 % de la producción agrícola mundial será esencial para darles de comer, ya que tendremos que producir una cantidad de alimentos de aquí al 2050 equivalente a lo que hemos producido en los últimos 10 000 años. A menos de que consigamos mayores rendimientos de los cultivos, tanto de los pequeños como de los grandes, muchas personas quedarán hambrientas y atrapadas en la pobreza.

Kanayo Nwanze dijo: «No basta con centrarse sólo en el aumento de la productividad agrícola. Es esencial un enfoque más amplio que también apoye el establecimiento de vínculos viables entre los productores rurales y los mercados. El FIDA admite que los tipos adecuados de inversiones en la agricultura son esenciales para la seguridad alimentaria de una población creciente. Es por eso que convenios como el que hemos firmado con Unilever son tan importantes«.

La inversión en la agricultura, de acuerdo con el Banco Mundial es de dos a cuatro veces más eficaz en aumentar los ingresos de los más pobres que el aumento en otros sectores.

Paul Polman expresó: «Ahora, más que nunca, el mundo necesita aumentar la inversión en la agricultura y esta inversión debe venir tanto del sector público como del privado para lograr un cambio que realmente pueda reproducirse a mayor escala

«Tanto la agricultura en pequeña como a gran escala son necesarias para aumentar la productividad y producir suficiente comida para alimentar a los pobres del mundo. Con el fin de pasar de la subsistencia a la agricultura comercial, 1 500 millones de personas que dependen de las pequeñas explotaciones agrícolas necesitan tener acceso a los conocimientos, los activos, el crédito, los mercados y la gestión del riesgo que puede venir de las empresas comerciales de mayor escala«.

El FIDA y Unilever tienen dimensiones geográficas similares y países —como China, India e Indonesia— que son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento. Ambas organizaciones se guían por principios similares y comparten objetivos y compromisos para mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores y la erradicación de la pobreza.

A través de un programa de préstamos y donaciones que apoya a más de 256 proyectos y programas en 97 países, el FIDA ayuda a 78,7 millones de personas rurales a recibir servicios para salir de la pobreza. Las mujeres en particular son el objetivo, representando alrededor del 50 por ciento de los participantes en los proyectos del 2013.

En noviembre de 2010, Unilever puso en marcha su Plan para una Vida Sostenible, comprometiéndose a un camino de diez años hacia el crecimiento sostenible —con el objetivo de ayudar a más de 1 000 millones de personas a que tomen medidas para mejorar su salud y bienestar, obtener todas sus materias primas agrícolas de manera sostenible para 2020, y desvincular su crecimiento de su impacto ambiental. Para apoyar estos tres grandes objetivos, se han definido siete pilares, de los que tres se centran en la mejora de los medios de vida, el abastecimiento sostenible y la nutrición.

Desde finales de 2010, Unilever ha incrementado el número de pequeños productores cualificados en prácticas sostenibles a alrededor de 450 000.

  1. Notas – Fuente: ILO 2013 Global Employment Trends Report