El Museo Guggenheim Bilbao presenta Georges Braque

george-braque-itusersBilbao, España, 17 de junio del 2014.— El sello distintivo de la Fundación BBVA es el apoyo a la generación de conocimiento y a la innovación, ya sea en las ciencias básicas, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la biomedicina o la cultura. Es por eso un motivo de satisfacción contribuir a que el público español y los numerosos visitantes de otros países que atrae el Museo Guggenheim Bilbao puedan contemplar esta extraordinaria retrospectiva dedicada a Georges Braque, uno de los padres del Cubismo y, sin duda, uno de los grandes creadores del siglo XX.

El maestro francés —del que en agosto pasado se cumplió medio siglo de su muerte— se aleja del mito. Se trata de un artista del que sobresale su propia obra, dedicada a la exploración de las cualidades plásticas; un autor que busca “perturbar” a través del arte, entendido como “una herida que se hace luz”. Esta exposición constituye un itinerario ilustrativo de todas las etapas y gran parte de los géneros que cultivó el artista. Contemplando las obras que se exhiben, algunas de ellas grandes logros que transformaron la historia del arte, asistimos a una lucha por alcanzar el equilibrio entre el rigor y la emoción, entre la espontaneidad —“lo fortuito nos revela la existencia”, afirma Braque en sus escritos— y el método.

Los hallazgos de Braque han impregnado la sensibilidad contemporánea y su obra está vinculada con la de otros creadores de distintos ámbitos que también han influido poderosamente en nuestro modo de percibir la realidad, como Apollinaire, René Char, Erik Satie, o el propio Picasso. Por ello, la muestra presenta documentación y fotografías que nos acercan al contexto íntimo del artista, evidenciando los vínculos de amistad y colaboración que le ligaban a otros autores imprescindibles de un período de creación efervescente.

Esta retrospectiva constituye una ruta segura y privilegiada para disfrutar del arte de Georges Braque, de un trabajo imbuido de serenidad y sabiduría en el que se representa la armonía que subyace en todas las cosas. Bienvenidos a este apasionante recorrido a lo largo de la trayectoria de un artista único.

Quiero felicitar al equipo de excelentes profesionales del Museo Guggenheim Bilbao, con Juan Ignacio Vidarte al frente del mismo, así como a la comisaria de la exposición Brigitte Leal, que ha sabido reunir desde el periodo fauvista de Braque hasta su obra tardía, que culmina en las series de los grandes talleres y de los pájaros, con un natural acento en el Cubismo.

Francisco González
Presidente de la Fundación BBVA