El Teletrabajo sigue ganado más adeptos

trabajo-casa-citrix-itusersLa mayoría de trabajadores de oficina renunciaría a beneficios a cambio de trabajar un día a la semana desde casa

Lima, 16 de julio del 2012.— No tener horario de almuerzo o renunciar al clásico momento del café, son algunos de los beneficios que la mayoría de trabajadores dejaría gustosamente a cambio de un día de trabajo desde la comodidad de sus hogares. Así lo demuestra un reciente estudio de investigación llevado a cabo por la consultora Wakefield Research entre más de mil empleados de oficinas de los Estados Unidos. El documento, que indaga las mayores frustraciones de la vida laboral moderna, revela también que entre las actividades que más detestan los varones se encuentran las celebraciones a los recién nacidos (42 por ciento), mientras que las mujeres odian la toma de fotos del personal (31 por ciento). De hecho, tres de cada cuatro empleados dejaría de asistir a por lo menos un evento de la empresa si le fuera posible.

El informe, solicitado por Citrix, también revela otros aspectos sorprendentes del hartazgo con la rutina y sus efectos. Uno de ellos es sin duda el incremento de la creatividad de los empleados a la hora de buscar nuevas excusas para faltar al trabajo. Si bien el “estoy enfermo” sigue siendo la excusa más frecuente, el catálogo se ha ampliado y encuentra argumentaciones inéditas como que “la gasolina está muy cara”, “tengo problemas en las uñas del pie”, “toda mi ropa está en la lavadora y no tengo qué ponerme”, “tengo que vigilar al jardinero” y hasta “me crucé con el amor de mi vida”.  Por muy torpe que pueda parecer, esta realidad demuestra que es cada vez más necesario plantear alternativas que realmente motiven a los empleados. Si estaba pensando en las clásicas dinámicas de grupo, piénselo de nuevo: 31 por ciento de los encuestados dijo odiar esas actividades.

Un acápite aparte es el que corresponde a la relación con los jefes. De acuerdo a esta investigación, no hay nada peor que un jefe que roba nuestras ideas (37 por ciento), seguido muy de cerca por el jefe sabelotodo (33 por ciento), en tercer lugar va el jefe que simplemente ignora al resto (27 por ciento). Así, no es de extrañar que el 30 por ciento de trabajadores confiese que programa sus días de descanso según las vacaciones del jefe con el propósito de maximizar el tiempo que no estarán juntos. Además de los jefes, el empleado “sabelotodo” y el “quejoso” fueron identificados como los compañeros de trabajo que hacen del día a día un suplicio. En el Perú, ya en el año 2009 un estudio había revelado que más del 78 por ciento de trabajadores padecía de estrés laboral.

“Estos resultados demuestran lo que todos los que trabajamos en oficina sabemos: la vida de oficina supone grandes desafíos. Las empresas que adopten una mayor flexibilidad laboral y permitan a los empleados trabajar desde cualquier parte obtendrán sin duda grandes ventajas”, señala Kim DeCarlos, vicepresidente de marketing corporativo de Citrix. Según el ejecutivo, las herramientas tecnológicas que existen hoy ya permiten adoptar nuevos formatos laborales permitiéndoles a las personas armonizar su vida personal y profesional, lo que incide en su motivación y productividad.

Acerca de Citrix

Citrix (NASDAQ:CTXS) transforma la manera en que funcionan los negocios y la TI y la manera en la que las personas colaboran en la era de la nube. Gracias a las tecnologías de nube, de colaboración, de virtualización y de red líderes del mercado, Citrix hace posible los estilos de trabajo móvil y los servicios de la nube simplificando la TI empresarial y haciéndola más accesible para 260,000 organizaciones. Los productos de Citrix afectan al 75 por ciento de usuarios de Internet cada día y se asocian con más de 10,000 empresas en 100 países. Sus ingresos anuales en el 2011 ascendieron a 2,210 millones de dólares. Conozca más en www.citrix.com.

Anuncio: ¡Ya salió IT/USERS N° 91!

Estimados Lectores, los invitamos a leer la Edición N° 91 de la Revista IT/USERS. Sólo tienen que seguir el enlace de la imagen y leer las instrucciones.

¡Muchas gracias por seguirnos!

itusers-91-cover-