El toque mejora nuestras experiencias computacionales

HP-ENVY-TouchSmart-Ultrabook-4_itusersUn Nuevo sentido para la tecnología: El toque mejora nuestras experiencias computacionales

Lima, 12 de diciembre del 2012.— A lo largo de los últimos 50 años, la tecnología redefinió el mundo en el que vivimos. Aun así, la manera como interactuamos con nuestras computadoras, física y emocionalmente, es muy limitada —hasta la actualidad. Las personas ahora disfrutarán una experiencia computacional completa al alcance de la punta de los dedos.

Anticipando cuánto el toque empezará a abrir nuestro mundo de la informática para una mayor gama de usos, más de 40 diseños de dispositivos Ultrabook™ habilitados para el toque en todo el mundo, inspirados por Intel, llegarán a las tiendas hasta finales del 2012.

Una perceptible mudanza: Dígale adiós a la tecnología del pasado

El teclado y el mouse ofrecerán maneras mucho más funcionales para interactuar con lo que está en nuestra pantalla –y lo continuarán ofreciendo. El toque ofrece otra manera espontánea y significativa para disfrutar nuestras vidas electrónicas.

La introducción del toque en la computación es apenas el comienzo de un modelo emergente de computación llamado de “computación perceptiva”, o la habilidad de ofrecer sentidos humanos para la computadora a fin de permitir que la misma perciba naturalmente las intenciones del usuario.

Intel continúa liderando la industria de la computación en la creación de más modos naturales y humanos de computación. El aumento de la potencia computacional de los “cerebros” de las PCs, o procesadores Intel, habilitarán esta capacidad.

Con base en el modelaje de innúmeros factores complejos —desde la percepción humana hasta el procesamiento neurofisiológico— la computación perceptiva incluirá el uso de nuestra voz, así como de nuestras manos, para gestionar nuestros dispositivos. Otras capacidades como el reconocimiento facial, las cámaras y los sensores también ayudarán a los usuarios en el control de la pantalla de una manera más interactiva y personalizada. En el futuro, vamos a ser capaces de decirle adiós, literalmente, a la tecnología del pasado.

La voz del pueblo: Queremos pantallas táctiles

La PC Client Solutions Division de Intel™[1] realizó una investigación y descubrió que la habilidad de tocar en la pantalla como una manera para navegar por el contenido hace con que las personas se sientan más competentes y con el control. Algunas de las preocupaciones, y hasta el miedo, asociadas al uso de la tecnología fueron descartadas por esta profunda investigación.

La generación de usuarios que no creció usando la tecnología ahora la encuentra más intuitiva, y aquellos muy jóvenes para comprender totalmente la complejidad de la computación están súbitamente envueltos en oportunidades ilimitadas para aprender y divertirse.

Los investigadores de Intel también descubrieron nuevos modelos de interacción surgiendo gracias a los dispositivos con tecnología sensible al toque, que ofrecen muchas opciones y diferentes maneras para interactuar con los dispositivos.

Algunos se preguntan si los usuarios de las PCs habilitadas para el toque sufren del fenómeno llamado “Brazo de Gorila”, que significa que un brazo levantado sin apoyo sufrirá de fatiga, resultando en una experiencia desagradable. El estudio de Intel descubrió por otro lado que muchos usuarios adoptarían una posición relajada, con los brazos apoyados al lado del dispositivo, lo que permitiría el uso de ambas manos. Esto proporcionó una variación para la repetición del uso del mouse y el teclado, que está muchas veces asociado a las lesiones por esfuerzos repetidos.

Tal era la naturaleza fluida de estas interacciones que el equipo de la investigación no fue capaz de determinar si los usuarios eran zurdos o diestros— ¡todo parecía tan natural!… Uno de los entrevistados llegó a describir la experiencia como “un mejor escenario ergonómico” —tal era la sensación de libertad ofrecida por la tecnología de pantalla táctil.

Una asociación humana con el toque

Para personas de todas las edades, podemos asociar beneficios físicos y mentales con la capacidad de tocar y de ser tocado[2]. De acuerdo con la investigación de Intel, cuando recibían un modelo plegable con la pantalla táctil, las personas relataron una mejor conexión emocional con sus dispositivos.

La palabra toque expresa afecto o cariño y significa cosas diferentes para cada persona. El toque es una puerta de entrada para nuestro compromiso con otras personas o cosas a nuestro alrededor.

Para algunos es una conexión física que expresa afecto o ternura. Desde el nacimiento, nuestra comprensión del mundo se define por el toque —los niños tratan de comprender su ambiente alcanzando y agarrando. Los bebés, cuando muy pequeños para manipular totalmente los objetos con las manos, los llevan a la boca, donde los receptores de toque poseen una mayor densidad.

En todo el mundo existen diferentes reglas de etiqueta cuando se trata de contacto físico. Besar en las mejillas, por ejemplo, es un gesto totalmente natural y relajado en algunas culturas, sin embargo, un punto de incomodidad o de confusión en otras.

Un apretón de manos, por otro lado, puede ser la primera elección para dar la bienvenida a alguien —sin embargo, es todavía una interacción basada en el contacto que usamos para demostrar nuestro interés en la otra persona.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Información adicional sobre Intel está disponible en newsroom.intel.com  y blogs.intel.com

Intel, Intel Core, Intel Atom y el logo de Intel son marcas de comercio de Intel Corporation en los Estados Unidos y en otros países.

* Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otros.

Para más informaciones sobre tópicos relacionados, por favor visite:


[1] Estudio realizado por PC Client Solutions Division de Intel en los Estados Unidos, China, Italia y Brasil.La prueba contó con 81 individuos utilizando dispositivos táctiles plegables.Más de 4000 variaciones de interacción han sido registrados a lo largo de la investigación.