Estudiantes del Integrated Innovation Institute hacen frente a las violaciones

night-owl-project-itusersLos estudiantes del Integrated Innovation Institute de Carnegie Mellon hacen frente a la crisis de violaciones sexuales en cita/relación cercana con soluciones tecnoógicas accesibles. Prototipos de tecnología móvil avanzan para centrarse en los estudiantes transeúntes e instar a la mitigación de la «Violencia de Género». Campaña en los medios sociales de #InnovateAgainstRape invita intercambiar ideas para productos y servicios

PITTSBURGH, 31 de julio de 2014.— Ante los informes cada vez más habituales de asaltos sexuales e incrementeo de la «Vionecia de Género» entre los estudiantes universitarios en USA, el Integrated Innovation Institute de la Carnegie Mellon University está llevando a cabo una aproximación innovadora diferenciadora para acelerar las soluciones comercializables y luchar contra las violaciones en cita/relaciones cercanas.

Dos nuevos prototipos de productos, destinados a la población estudiantil de la facultad y diseñados por equipos conformados por estudiantes graduados, emplean la tecnología móvil para promover la intervención de los transeúntes y generar una responsabilidad comunitaria compartida.

Los productos, nombrados SPOT (A Problem) y NightOwl, son emblemáticos de la misión continuada del instituto para el patrocinio de proyectos con un objetivo social. En este caso, el instituto busca como finalidad ayudar a invertir lo que algunos estudiantes, creadores de leyes y otros han considerado una «cultura de prevención de la violación» en Los Estados Unidos de Norte América, sobre todo a nivel de la universidad. Carnegie Mellon ha presentado patentes provisionales en ambos prototipos en representación de los estudiantes.

De los aproximadamente 12 millones de mujeres ingresadas a las facultades y universidades de América, se estima que entre el 20% y el 25% —cerca de 3 millones— experimentarán violaciones o intentos de violaciones[1]. Los compañeros íntimos o relaciones cercanas (compañeros) llevan a cabo entre el 80% y el 90% de este tipo de ataques[2], en los que la mayoría son cometidos por hombres. Por innumerables razones que son ampliamente debatidas, incluyendo el papel de la ebriedad y consumo de tóxicos, menos de uno de cada 20 ataques son denunciados[3], y los que lo son, después son complejos de procesar.

«Descubrir las soluciones en los asaltos sexuales en el campus es tan complicado como el propio problema en sí mismo, y los esfuerzos necesarios centrados en la formación que se van a amplificar con las soluciones basadas en la acción«, indicó el subdirector del instituto, Eric Anderson, profesor asociado de la School of Design y decano asociado del College of Fine Arts. «Los que emergen entre la demografía afectada podrían tener la promesa de dirigirse a sus similares y resolver la situación«.

Los estudiantes del instituto afrontan el problema de la violación en cita/relación cercana como un reto de mercado —una necesidad no cumplida— desde una perspectiva de desarrollo de producto, según la Institute Executive in Residence, Donna Sturgess. «Nos han preguntado: ¿qué sería efectivo con esta demografía? ¿Qué podría motivar la acción dentro de un entorno en el que los retos sociales podrían prevenir que alguien interceda?«, explicó Sturgess, quien supervisó los proyectos y además es directora general y socia fundadora de Buyology Inc., además de responsable global anterior de innovación en GlaxoSmithKline.

Empleando la metodología de innovación integrada, marca distintiva del instituto, los equipos de estudiantes graduados en ingeniería, diseño y negocios, desarrollaron los prototipos como parte de su proyecto final suscrito por el instituto. A través de una investigación amplia descubrieron: 1) las soluciones más actuales ponen la obligación de la prevención en las victimas potenciales, haciendo que sean susceptibles a las acusaciones; 2) los esfuerzos de formación destinados a los perpetradores potenciales son lentos de propagar en el cambio social; y 3) mientras que los transeúntes podrían ser los mejores para prevenir los ataques, las personas están indecisas en lo que respecta a la intervención, ya sea por temor de las consecuencias, falta de confianza en sus evaluaciones de la situación o una presunción de que otros serán los que actúen.

El Interim Provost de Carnegie Mellon, Nathan Urban, llama a esto «movimiento crítico» al tiempo que las universidades del país se enfrentan al tema. «Estamos muy orgullosos de ver que las soluciones potenciales de este problema nacional se desarrollan en el Integrated Innovation Institute. Productos como NightOwl y SPOT pueden proporcionar a los estudiantes y administradores, medios tangibles pero sencillos para reducir de forma colectiva la conducta sexual no adecuada. Representan un primer paso importante para cambiar las actitudes de los estudiantes y reducir la incidencia de las violaciones, en el campus y fuera de éste«.

A nivel general, los esfuerzos liderados por la universidad para hacer frente a la violencia sexual se han centrado principalmente en los programas de formación y en el trabajo con las fraternidades, hermandades y clubes para frenar los vínculos entre la bebida, novatadas y otras conductas de riesgo. A pesar de ello, no ha surgido una solución clara para prevenir proactivamente los delitos sexuales en los campus.

«Estamos buscando a largo plazo como encontrar formas de ‘innovar frente a la violación’, con otras soluciones potenciales que seguirán«, comentó Jonathan Cagan, subdirector del instituto, Profesor Ladd de Ingeniería Mecánica y director de Innovación y Empresariazgo del College of Engineering. «Nuestra aproximación al instituto ofrece un pensamiento renovado y de colaboración compartido que ha llevado a contar con dos herramientas de acción viables que pretenden complementar los esfuerzos de formación continuada y hay otras soluciones en marcha en los campus de la facultad«.

Productos diseñados para una demografía específica

Sabiendo que la tasa de pico de las víctimas se produce entre el grupo de los 16 a los 19 años, seguidos del grupo de entre 20 y 24 años[4], los equipos de estudiantes exploraron soluciones que serían cómodas para esta demografía —lo que indica que de forma inherente no fueron intrusivas e inadvertidas desde el punto de vista de la adopción social— pero aún así eficaces como herramientas de intercesión. Los prototipos resultantes fueron:

  • NightOwl es una aplicación móvil social (de igual a igual) que proporciona a los usuarios una forma anónima de indicar las situaciones peligrosas en los eventos sociales. Como plataforma de mensajería temporal basada en la localización, insta a compartir de forma social las listas de reproducción de música e imágenes —características destinadas a aumentar la implementación— a la vez que promociona de forma simultánea la responsabilidad compartida para buscar la seguridad de otros de los que van a la fiesta. Los usuarios pueden indicar las conductas potencialmente dañinas en sus propias palabras o por medio de mensajes pre-establecidos de forma directa para su hospedaje o para otros de los asistentes —por ejemplo, un amigo o invitado que pudiera estar en riesgo— permitiendo una acción de avance y efectiva.
  • SPOT (A Problem) combina una aplicación móvil integrada y muñequera, y busca incentivar las fraternidades para ejercitar la responsabilidad colectiva de mantener los eventos seguros. Basándose en un sistema de respaldo de fuente multitudinaria, los invitados al evento usan la aplicación para enviar información en torno a las conductas agresivas o poco seguras en tiempo real para los responsables de riesgo diseñados por la fraternidad que reciben mensajes a través de una muñequera asociada que vibra y emite alertas visuales (luz). Los incentivos para la adopción incluyen los asaltos reducidos y mejora de la reputación —ambas relacionadas con unas tasas más bajas, deudas o costes de seguros (un beneficio añadido).

Los estudiantes inventores han visualizado modificaciones para hacer que los productos sean más útiles en otros lugares, como bares, conciertos y grandes eventos de organización para grupos y estudiantes.

Para alentar el debate público, el instituto ha creado también una página web dedicada «Innovate Against Rape«, una página de Facebook y un hashtag para medios sociales (#InnovateAgainstRape) que insta a otros a compartir sus ideas para nuevos productos y servicios que pueden prevenir la violencia sexual. Sturgess afirmó que el logo audaz para #InnovateAgainstRape, con la «A» en mayúsculas, significa que la misión del instituto es la de ayudar a mitigar el problema del asalto sexual.

«No hay ni una sola entidad que pueda resolver este tema, pero los esfuerzos combinados y habilidades de las organizaciones sin ánimo de lucro, negocios, instituciones académicas, activistas, organizaciones sociales y otros pueden ayudar a terminar con los asaltos sexuales al hacer frente a ello desde todos los ángulos«, comentó Peter Boatwright, subdirector del instituto y profesor de Marketing de Carnegie Bosch en la Tepper School of Business. «Estamos impacientes por dirigirnos a otros grupos preocupados al tiempo que el instituto sigue persiguiendo las resoluciones para este problema de implicación social«.

Acerca de The Integrated Innovation Institute de la Carnegie Mellon University

El Integrated Innovation Institute, lanzado formalmente este año, es una iniciativa conjunta del College of Engineering, el College of Fine Arts y de la Tepper School of Business. El instituto se ha construido basándose en las disciplinas primarias dentro de la innovación de productos y servicios que cubren el rendimiento funcional (ingeniería), interfaz humana (diseño) y valor económico (negocios).

El instituto se centra en la formación e investigación dentro de los métodos de innovación y práctica, siendo el único entre las principales instituciones de formación que une tres disciplinas para cruzar a los estudiantes y convertirlos en innovadores de elite, mejorando la eficacia del pensamiento y los resultados que generan. El instituto cuenta con programas master profesionales, realiza investigación aplicada propia y amplía su formación a través de una educación ejecutiva, programas de compañía personalizados y un consorcio de reclutamiento abierto.

Acerca de la Carnegie Mellon University:

Carnegie Mellon es una universidad de investigación privada internacionalmente clasificada, con programas en áreas que van desde la ciencia, la tecnología y las empresas a la política pública, las humanidades y las artes. Más de 12.000 estudiantes en las siete escuelas y colegios de la universidad se benefician de una pequeña proporción de estudiantes por facultad y de una educación caracterizada por su enfoque en la creación e implementación de soluciones para problemas reales, colaboración interdisciplinaria e innovación.

En su carácter de universidad mundial, Carnegie Mellon tiene campus en Pittsburgh, Pensilvania; Silicon Valley, California y Qatar; y programas en África, Asia, Australia, Europa y México.

  1. U.S. Department of Justice, «The Sexual Victimization of College Women«, 2000.
  2. U.S. Department of Justice, «Sexual Assault on Campus: What Colleges and Universities Are Doing About It«, 2005.
  3. U.S. Department of Justice, «The Sexual Victimization of College Women«, 2000.
  4. The Women’s Center, Inc.

Video relacionado

Si desea ver los activos multimedia asociados a este comunicado haga click aquí: http://www.multivu.com/players/English/7281051-carnegie-mellon-integrated-innovation-institute-students-innovate-against-rape

Contactos:

Olivia Goodman/Jennifer Robinson
gabbegroup/212-220-4444
Olivia.Goodman@gabbe.com 732-277-5625 (móvil)
Jenn.Robinson@gabbe.com 917-841-4105 (móvil)