FINCyT alcanzó 1,000 proyectos de innovación tecnológica e investigación

FINCyT-fidecom-itusersLima, Perú, 18 de agosto de 2014.— El FINCyT, entidad pública adscrita al Ministerio de la Producción, inició sus actividades en el año 2007 con el objetivo de mejorar los niveles de competitividad del país, alcanzando a la fecha la cifra de 1,000 proyectos financiados; contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación tecnológica y promoviendo la articulación de la empresa, la universidad y el Estado.

Entre los proyectos mencionados se encuentran, misiones, pasantías y asesorías tecnológicas (58), becas doctorales en el extranjero (61), becas doctorales nacionales (29), becas de maestría y diplomados en gestión de la innovación (57), becas de repatriación de investigadores (4), equipamiento científico tecnológico (30), investigación básica y aplicada (193), acreditación de laboratorios de calidad (7), transferencia de conocimientos (11), y  de innovación tecnológica (550); de éstos últimos, 451 fueron financiados por el fondo FIDECOM cuya administración está a cargo de FINCyT.

La mayor parte de los proyectos de innovación se desarrollan en las diversas regiones del Perú (59.1%), atendiendo los requerimientos de empresas de diferente tamaño en los sectores más dinámicos de la economía. Estos proyectos son altamente rentables, ya que se estima que por cada sol invertido por FINCyT, el Estado recupera siete soles, a través del pago de impuestos de las empresas beneficiadas.

Los recursos de FINCyT provienen del Tesoro Público y del BID. El presupuesto actual es de US$ 100 millones (35 del BID y  65  del Tesoro Público), lo que permitirá financiar una mayor cantidad y variedad de proyectos, como extensionismo tecnológico, fortalecimiento de incubadoras, capital semilla para emprendimientos, agendas sectoriales, y estancias cortas de investigadores peruanos residentes en el extranjero. Por su parte, los recursos de FIDECOM, que  ascienden a S/. 200 millones, provienen íntegramente del Tesoro Público y están orientados a financiar proyectos de innovación productiva.