GSMA asegura que antenas no producen riesgos para salud

gsma-40-peru-itusersPaolo Vecchia, miembro del Comité Asesor Internacional del Proyecto EMF de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Gabriel Solomon, Jefe de Regulatorio de GSMA, analizan la situación actual en torno a las antenas

Lima, Perú, 25 de noviembre del 2013.— Recientemente tuvo lugar la conferencia sobre Antenas y Telecomunicaciones dentro del marco de la GSMA Plenary Meeting #40, realizado en Lima del 19 al 21 de noviembre. Los ponentes de la misma fueron Gabriel Solomon, Jefe de Regulatorio de GSMA, y Paolo Vecchia, miembro del Comité Asesor Internacional del Proyecto EMF de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Paolo Vecchia, a pesar de la gran cantidad de estudios que se han efectuado sobre el tema no existe ninguna evidencia de que los teléfonos móviles sean un riesgo para la salud, así como tampoco se ha demostrado científicamente que las antenas de telefonía causen efectos nocivos.

En palabras de Vecchia, el hecho de que se tomen medidas de precaución hace que la sociedad interprete que en realidad existen riesgos para la salud, por lo que disminuye la confianza en las autoridades políticas y sanitarias. Sin embargo, Vecchia recalca que no hay motivos justificados para alarmar a la población. Destaca además, que el hecho de alejar las antenas de la población no reduce la exposición a la radiación, sino que tiene un efecto contrario puesto que genera que los teléfonos móviles y antenas deban usar más potencia para encontrar la señal.

Por su parte Gabriel Solomon, jefe de regulatorio de GSMA, equipara la señal de radio y televisión (utilizada desde hace más de 50 años) a las antenas de base de telefonía móvil. Solomon también resalta la existencia de aparatos a nuestro alrededor que superan las emisiones de las antenas de telefonía móvil.