Hackaton organizada por la NASA e IBM

spaceappchallenge-ibm-nasa-peru-itusersBluemix, la Plataforma de Innovación Digital de IBM Cloud, se ofrece como plataforma de desarrollo en la nube para los eventos NASA Space Apps Challenge de todo el mundo.

Lima, Perú, 11 de abril del 2015.— IBM anunció que ofrecerá su plataforma Bluemix para el Evento Virtual NASA Space App Challenge, con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a construir rápidamente aplicaciones que contribuyen a la exploración espacial y a resolver retos globales. IBM también colaborará con los eventos que tendrán lugar en el marco del NASA Space Apps Challenge globalmente, ofreciendo orientación, guía y tutoriales a los participantes del concurso, y ayudará a promover la innovación otorgando acceso gratuito a más de cien servicios Cloud únicos, tales como las herramientas Watson Analytics e Internet of Things (IoT), a través de Bluemix.

El NASA Space Apps Challenge es un concurso internacional de tres días, que reunirá a desarrolladores, científicos, estudiantes, emprendedores y educadores, con el objetivo de construir aplicaciones, software, hardware, soluciones de visualización y plataformas de datos para reforzar las misiones de exploración espacial y mejorar la vida sobre la Tierra.

Este año, se espera que participen más de 10.000 desarrolladores en 136 ciudades y también en modalidad online, a través del desafío virtual. Por medio de su colaboración con los eventos NASA Space Apps en todo el mundo, IBM ayudará a los participantes a aprovechar datos públicamente disponibles para diseñar soluciones a 35 retos diferentes en cuatro categorías: Espacio Exterior, Tierra, Humanos y Robótica. Algunos ejemplos de desafíos específicos son:

  • Visualizar asteroides en el cielo: Los participantes deberán utilizar agregadores de datos y analítica para crear un sistema que ayude a la NASA a hacer el seguimiento de los asteroides.
  • Sensor Yourself: Los participantes deberán reunir un flujo de datos de sensores para guiar el movimiento para robots.
  • Alerta Cultivo: Aprendiendo de los Productores: Los participantes deberán desarrollar una capacidad de app móvil/web / SMS para ayudar a los productores a elaborar métodos más creativos de cultivo.

Más de 200 fuentes de datos de la NASA —que incluyen data sets, servicios y herramientas, proporcionados a través de misiones y tecnología de la NASA en la vida real— estarán disponibles para que los participantes puedan aprovecharlas en sus aplicaciones. Utilizando Bluemix, los participantes pueden invocar más de 100 servicios diferentes para construir rápidamente y realizar la iteración de soluciones con miembros del equipo en todo el mundo.

Por ejemplo, los participantes que construyen soluciones para la categoría de robótica podrían usar el servicio IoT de IBM para construir una app para el reto “Sensor Yourself”; conectándola con servicios analíticos a través de Bluemix para analizar y comprender los datos de sensores para un potencial robot simulador.

El NASA International Space Apps Challenge es un concurso a la vanguardia de la innovación, ya que proporciona ejemplos del mundo real de cómo se puede usar la tecnología en manos de los desarrolladores más destacados y brillantes del mundo para resolver algunos de los retos más asombrosos que enfrenta nuestra civilización,” comentó Sandy Carter, Gerente General de Cloud Ecosystem and Developers de IBM. “Utilizando IBM Cloud, IBM está facilitando a los desarrolladores resolver desafíos de la NASA, ayudándolos a aprovechar y comprender los datos de maneras que hasta hace unos pocos años eran inimaginables.”

Para los desarrolladores que construyen aplicaciones en IBM Cloud, IBM proporcionará tutoriales online para demostrar mejores prácticas, y ofrecerá soporte virtual dedicado, con acceso a expertos de IBM, para ayudar a guiar el proceso de desarrollo. Los expertos de IBM también trabajarán junto a los participantes in-situ para para ayudarlos a dominar el desarrollo basado en Cloud en diversos lugares del mundo, entre otros, Nueva York, Austin y Boston.

Dos proyectos de cada una de las 136 ciudades tendrán la oportunidad de llegar a una instancia de jurado mundial, en la que un panel de jueces de la NASA seleccionará a un ganador en cada una de las cinco categorías finalistas, que incluyen: Mejor Concepto de Misión, Mejor Uso de Hardware, Mejor Uso de Datos, Proyecto Más Inspirador e Impacto Galáctico. IBM adjudicará hasta 30 premios en eventos locales Space Apps que reconocerán el uso más innovador de Bluemix. Los ganadores recibirán hasta un año de acceso gratuito a Bluemix y hasta 80 horas de soporte técnico y asistencia de desarrolladores experimentados de IBM durante seis meses.

Los desarrolladores interesados en participar en el desafío, del 10 al 12 de abril, pueden inscribirse en: https://2015.spaceappschallenge.org/.

IBM lanzó Bluemix en febrero de 2014 y en la actualidad tiene más de 100 servicios disponibles a través de esta plataforma, para ayudar a los desarrolladores a construir, probar e implementar aplicaciones nativas de nube y habilitadas por la nube. Desde su lanzamiento, IBM ha construido una red de Bluemix Garages, con el objetivo de promover la innovación con desarrolladores en San Francisco y Londres; formó una colaboración con la Ciudad de Nueva York para construir la primera plataforma online del mundo para startups locales y anunció el Programa de Emprendedores Globales para Cloud Startups.