IBM presentará en Alemania supercomputadora enfriada con agua caliente

supermuc-ibm-itusersLa «SuperMUC» del Leibniz fue nombrada como la supercomputadora más veloz de Europa

MÚNICH, 19 de junio de 2012.— El Leibniz Supercomputing Centre (LRZ), en colaboración con IBM (NYSE: IBM), anunció la presentación de la primera supercomputadora del mundo enfriada por agua caliente disponible comercialmente; un poderoso sistema de alto rendimiento diseñado para ayudar a los investigadores y las instituciones industriales de toda Europa a analizar y resolver algunos de los desafíos científicos más difíciles en el ámbito mundial.

El nuevo sistema «SuperMUC» del LRZ fue construido utilizando servidores IBM System x iDataPlex Direct Water Cooled dx360 M4 con más 150,000 núcleos, con el propósito de ofrecer un rendimiento pico de hasta tres petaflops, que equivalen a la labor de más de 110,000 computadoras personales. Dicho de otro modo, tres mil millones de personas usando calculadoras de bolsillo tendrían que realizar un millón de operaciones por segundo cada una para alcanzar un rendimiento equivalente al de la SuperMUC.  Asimismo, una revolucionaria y nueva tecnología de enfriamiento con agua caliente inventada por IBM, permite al sistema ser construido 10 veces más compacto y mejorar sustancialmente su rendimiento pico a la vez que consume un 40% menos de energía que una máquina similar enfriada por aire.

«Este año, se exige que toda la electricidad que consuman las instituciones financiadas por el estado en Alemania provenga de fuentes de energías 100% sustentables», manifestó el Prof. Dr. Arndt Bode, Presidente del Directorio del Leibniz Supercomputing Centre. «SuperMUC nos ayudará a mantener nuestro compromiso, a la vez que ofrece a la comunidad científica el mejor sistema de su clase para probar teorías, diseñar experimentos y predecir resultados como nunca antes».

Pioneros en la tecnología de enfriamiento con agua caliente

En la actualidad, hasta el 50% del consumo de energía y la huella de carbono de un centro de datos promedio enfriado por aire no es causado por los cálculos sino por los necesarios sistemas de enfriamiento. Los científicos y desarrolladores de IBM decidieron hacer frente a este desafío con un innovador concepto de enfriamiento con agua caliente, que elimina la necesidad de los sistemas de enfriamiento por aire de los centros de datos convencionales. La tecnología de enfriamiento con agua caliente de IBM enfría directamente los componentes activos del sistema tales como los procesadores y los módulos de memoria, con temperaturas refrigerantes que pueden alcanzar los 113 grados Fahrenheit, o 45 grados Celsius.

«A medida que continuamos comprometidos con nuestra visión a largo plazo de un centro de datos con emisión cero, eventualmente podremos alcanzar una reducción de un millón de veces en el tamaño de la SuperMUC, de modo que pueda ser reducida al tamaño de una computadora de escritorio, con una eficiencia mucho mayor que la actual», manifestó el Dr. Bruno Michel, Gerente de Empaques Térmicos de Avanzada en IBM Research.

SuperMUC combina su capacidad de enfriamiento con agua caliente, que elimina el calor en forma 4,000 veces más eficiente que el aire, con 18,000 procesadores Intel Xeon eficientes en el uso de energía. Además de ayudar con los descubrimientos científicos, la integración del enfriamiento por agua caliente y el software de gestión de sistemas dinámicos orientados a la aplicación de IBM, permiten que la energía sea capturada y reutilizada para dar calefacción durante el invierno a los edificios del campus del Leibniz Supercomputing Centre, lo que genera ahorros de un millón de Euros ($1.25 millones de USD) al año.

La Supercomputadora más poderosa de Europa

El sistema SuperMUC es el más veloz de Europa, de acuerdo con la lista TOP500 de las supercomputadoras más veloces del mundo publicada en el día de hoy.  Este rendimiento será usado para impulsar un amplio espectro de investigaciones – desde simular el flujo sanguíneo detrás de una válvula cardíaca artificial, hasta diseñar aviones más silenciosos y adquirir conocimientos más profundos acerca de la geofísica, incluyendo un mejor entendimiento de los terremotos. El sistema SuperMUC también está conectado a poderosos sistemas de visualización, incluyendo una enorme power wall estereoscópica de 4K y un ambiente de realidad virtual artificial inmersiva de cinco caras, o CAVE, para visualizar en 3D conjuntos de datos provenientes de campos como las ciencias de la tierra, la astronomía y la medicina.

El LRZ es el centro de computación de las universidades de Múnich y de la Academia Bávara de Ciencias y Humanidades. Está a cargo de la red de datos científicos de Múnich, ofrece una variedad de servicios de datos y suministra instalaciones de computación de alta tecnología para la comunidad científica de toda Europa.

El nuevo sistema SuperMUC del centro es el mayor de Europa y uno de los sistemas más poderosos del mundo. Forma parte de la infraestructura computacional de alto rendimiento de la Asociación para la Computación de Avanzada en Europa (PRACE, por sus siglas en inglés), para investigadores e instituciones industriales de toda Europa.  La supercomputadora está financiada conjuntamente por el gobierno federal alemán y el estado de Bavaria. Será inaugurada oficialmente en julio de 2012 en el Leibniz Supercomputing Centre de Garching, Alemania.

Enlaces de Interés