Implementar TSPD (BYOD) según sus condiciones

avaya-byod-itusersPor Jean Turgeon, Avaya

Lima, 24 de julio del 2012.— A medida que la Tecnología de la información se orienta cada vez más al consumidor, crece la inclinación de los Gerentes de Informática (CIO, por sus siglas en inglés) por introducir la política Traiga Su Propio Dispositivo, o TSPD (BYOD, Bring Your Own Device). Mientras algunos todavía prohíben todo dispositivo que no pertenezca a la empresa, muchos están incorporando dispositivos móviles como iPhones y otros teléfonos inteligentes. Sin embargo, TSPD aplicada a iPads, tablets electrónicas y Macs todavía es un asunto pendiente para la mayoría de los Gerentes de Informática a quienes les preocupa perder el control de la seguridad de TI.

A pesar de estas percepciones, la marcha inexorable de TI hacia la consumerización significa que ahora se ha llegado al punto donde TSPD se ha vuelto una necesidad para los Gerentes de Informática. Deben enfrentar el desafío de superar los riesgos asociados y crear una experiencia perfecta y segura para el personal, los usuarios invitados y la organización.

Cualquier Gerente que considere TSPD debe estar al tanto de la necesidad de controles de acceso a la red para supervisar quién, cuándo, dónde y cómo en relación con los usuarios y dispositivos que acceden a la red. Lamentablemente, en la prisa por garantizar la seguridad, sucede con demasiada frecuencia que se pasan por alto las matices más sutiles para lograr el equilibrio entre la seguridad y la flexibilidad y se pueden obtener resultados indeseados. A fin de contribuir a evitar esto, debería considerar una amplia variedad de problemas de acceso a la red antes de crear su política TSPD y, especialmente, antes de implementar su nueva solución TSPD.

Comience con lo básico:

Asimismo, la organización podría celebrar reuniones o eventos que incluyan a toda la empresa, tanto en sus instalaciones como en otros lugares seleccionados. Nuevamente, quienes asistan querrán acceder a su red con los dispositivos que hayan llevado consigo. Este tipo de eventos requiere la capacidad de configurar en masa cientos o miles de cuentas de invitados. Para un acceso rápido, los invitados podrían incluso brindar su propio acceso inalámbrico a través de un portal de autoservicio.

Si su organización utiliza nubes privadas para habilitar el acceso de usuarios a contenidos y aplicaciones de la red de campus, puede integrarse el acceso TSPD para los empleados e invitados. Si se proporciona una conexión de extremo a extremo desde el escritorio hasta el data center y al dispositivo, el departamento de TI puede recuperar el control de las aplicaciones de escritorio, licencias de software, etc.

También hay otras cuestiones menos técnicas que deben considerarse, que incluyen:

Cualquiera sea la solución de acceso a la red que elija como parte de su enfoque TSPD, tener en cuenta los puntos antes mencionados debería proporcionar opciones de implementación flexibles, acceso granular detallado y visibilidad completa en tiempo real de todos los dispositivos en red y el acceso que poseen. Si se implementa de esta forma, TSPD debería permitirle ofrecer acceso a la red corporativa según sus condiciones.

Avaya ofrece una selección de productos y servicios que permite a las empresas mantener la seguridad y el control de sus redes al adoptar iniciativas TSPD para empleados e invitados. Avaya Identity Engines ofrece un acceso controlado y seguro, de forma económica y simple para redes con conexión por cable e inalámbricas desde dispositivos corporativos y personales.

La solución TSPD de Avaya Identity Engines implementable en redes de cualquier proveedor forma parte de Virtual Enterprise Network Architecture (Avaya VENA) que permite a las organizaciones optimizar más fácilmente las aplicaciones corporativas y las implementaciones de servicio en data centers y campus. Avaya VENA ayuda a reducir los costos y puede mejorar significativamente el tiempo de servicio al optimizar con eficiencia las conexiones de red entre los servidores de aplicaciones y los usuarios finales.

Acerca de Avaya

Avaya es proveedor mundial en soluciones de colaboración y comunicación empresarial; provee servicios de comunicaciones unificadas, centros de contacto, soluciones de datos y servicios relacionados a empresas de todos los tamaños en el mundo.  Para más información visite: http://www.cala.avaya.com

Anuncio: ¡Ya salió IT/USERS N° 91!

Estimados Lectores, los invitamos a leer la Edición N° 91 de la Revista IT/USERS. Sólo tienen que seguir el enlace de la imagen y leer las instrucciones.

¡Muchas gracias por seguirnos!

Salir de la versión móvil