Innovación basada en Fibonacci para los Negocios

fjm-fibonacci-itusers-aInnovación basada en Fibonacci para los Negocios así como en el arte, literatura, música, arquitectura, pintura y en la naturaleza.

Lima, Perú, 01 de julio del 2013.— En una frecuencia de números de Fibonacci cada número es la suma de los dos números que lo anteceden. Lo maravilloso de este tipo de secuencias es que puede ser encontrada en el diseño que utiliza la naturaleza para crear formas de vida, tiempo y espacio con asombrosa perfección. Los antiguos Griegos alcanzaron formas perfectas y de mucha belleza, utilizando lo que se denomina el Ratio de Oro o “Golden Ratio” PHI, obtenido a partir de dichas secuencias.

El diseño del Universo tiene abundantes evidencias de este patrón maravilloso y sorprendente. Independientemente de que estemos hablando de las espirales que observamos en las galaxias, como aquellas que encontramos en las plantas hay un patrón en la mayoría de las cosas que es reconocible y fascinante. Estos patrones son matemáticos. Han capturado la imaginación de filósofos, artistas y científicos de todas las edades y eras. Grandes arquitectos, artistas, músicos han incorporado estos patrones matemáticos en sus trabajos porque reconocen que el uso de estos patrones generalmente le dan a su trabajo un efecto más placentero a la vista, al oído y le dan una belleza y balance en armonía con el mundo natural.

Estos patrones matemáticos han sido reconocidos y definidos con proporciones matemáticas como el Ratio de Oro, o la proporción dorada, la proporción divina o el ángulo dorado de aproximadamente 137.5 grados. Muchas de las plantas utilizan esta proporción en el algoritmo genético que gobierna su crecimiento. Las formas que adquieren las plantas siguen un patrón asì como también lo hacen las raíces, tallo, pètalos, etc a partir de un punto central llamado meristem.

Cada nuevo órgano se desarrolla a partir del centro en una nueva dirección formando un ángulo respecto al crecimiento anterior. Muchas veces crecen en forma de una espiral logarítmica. El proceso es altamente eficiente ya que utiliza la proporción dorada de Fibonacci. La proporción dorada también puede ser encontrada en la arquitectura, literatura, en la música e inclusive en nuestro ADN. Muchos artistas del Renacimiento como Da Vinci, y en la antigua Grecia, Fidias utilizaron esta proporción dorada para crear obras que que se convirtieron en fascinación de la humanidad.

La naturaleza nos presenta este Ratio de Oro en muchos de los diseños de animales marinos, moluscos, conchas, los patrones de diseño de los animales, las proporciones del cuerpo humano, el diseño de la molécula de ADN, la forma que toman los huracanes, etc.

  • fjm-fibonacci-itusers-bEspiral que utiliza la Proporción Dorada y con la que la Naturaleza crea las formas de Moluscos. Doble Hélice de ADN utiliza proporciones de 21 y 13 Angstroms en su diseño el cual constituyen dos números consecutivos de una secuencia de Fibonacci.

fjm-fibonacci-itusers-cGrandes diseños de la Arquitectura como el Partenón incorporan estas proporciones para alcanzar gran armonía y belleza.

  • fjm-fibonacci-itusers-dProyecto Eden en St Austell, al Sur de Inglaterra innova el concepto de Domos Geodésicos o Biodomos y utilizan secuencias de Fibonacci.

Grandes escritores han incorporado la secuencia de Fibonacci como estructura base de sus trabajos. Algunos poetas Romanos y Sánscritos como Virgilio utilizaron estas proporciones en su poesía. Mozart, Bach, Debussy, Beethoven y otros grandes compositores en su música. Stradivarius lo usó para construir sus famosos violines.

El Fibonacci Waltz por ejemplo es una composición cuyo tema ha sido derivado de la secuencia de Fibonacci donde los primeros 6 números de la secuencia (1, 2, 3, 5, 8, 13) se asocian o apuntan a la primera, segunda, tercera, quinta y décimo tercera nota de la escala. Utilizando la escala de tonos cromáticas o escala diatónica, las teclas blancas en el tecleado corresponden a la secuencia C, D, E, G, C y A. Para acomodar secuencias más largas se debe repetir la escala indefinidamente e ignorar la octava. Por ejemplo, la siguiente secuencia se deriva de los 48 primeros números de una secuencia de Fibonacci.

fjm-fibonacci-itusers-eC D E G C A B A A G F D A C B C C D E G C A B A A G F D A C B C C D E G C A B A A G F D A C B C

Poco hemos escuchado del uso de Fibonacci en los Negocios, pero recientemente han aparecido corrientes modernas que buscan asociar la presencia de ciertos patrones al resultado exitoso de un Negocio. Por ejemplo, podríamos utilizar secuencias de Fibonacci para predecir el Valor Futuro de una variable financiera asociada al rendimiento de la Empresa. Otros profesionales están buscando utilizar Ratios de Fibonacci en la predicciòn del Stock Market o Mercado de Valores o del valor de resistencia de un cierto stock. En los Mercados Financieros, los ratios de Fibonacci están siendo usados para predecir las subidas y caídas del stock.

fjm-fibonacci-itusers-fConstrucción de una Grilla de Fibonacci para Stock Trading

fjm-fibonacci-itusers-gBusquemos construir una sociedad que potencie la Innovación y el Diseño de Productos y Negocios en forma Inteligente basada en proporciones doradas como las de Fibonacci o aquellas que busquen la armonía y el equilibrio así como lo hace la naturaleza. Por algo la naturaleza la incorpora en sus más fascinantes creaciones, desde hace miles de millones de años y con mucho éxito.

Acerca de Fernando Jiménez Motte Ph.D EE©,MSEE

fernando-jimenez-motte-itusersProduct Manager, Development and Innovation. Su pasión por el Product Management, el Desarrollo de Productos y la Innovación han guiado su exitosa carrera profesional dedicada a obtener resultados sobresalientes. Tiene una formación de PhD in Electrical Engineering en Florida Atlantic University, USA, un Master in Electrical Engineering del Naval Postgraduate School, CA, USA, Project Management y Manufacturing Cost Strategies en el California Institute of Technology, Caltech, USA. Ha sido reconocido como Experto Global por el Gerson Lehrman Group y el Society of Industry Leaders de Vista Research USA. Es miembro del International Neural Network Society INNS.