INTEL: comencemos a revolucionar la educación en América Latina

intel-educar-tacna-peruJosé Ramón Morales Avalos, Director de Educación de INTEL para las Américas, forma parte de un grupo específico que ve todo el tema del ecosistema educativo, esto viene en consecuencia a una gran preocupación que tiene Intel que observa que muchos gobiernos de muchos países sólo están adquiriendo tecnología sin pensar en implementar soluciones educativas integrales.

Lima, 24 de abril del 2012.– En tal sentido a INTEL le preocupa que los gobiernos y los usuarios finales consideren los cuatro vectores fundamentales de la transformación educativa: el hardware, el entrenamiento a los docentes, el software de contenido educacional y por último, la conectividad –tanto conectividad interna, dentro de la escuela, o con el suficiente ancho de banda– para que los jóvenes puedan tener una adecuada experiencia de acceso al Internet. A continuación les ofrecemos sus declaraciones:

IT/USERS: Esta iniciativa porqué se ha extendido, teníamos entendido que Intel volcaba todos sus esfuerzos sólo a América Latina…

J.R.M.: De hecho este esfuerzo es a nivel mundial, sin embargo hay algo muy interesante y que con mucho orgullo, –como mexicano y latinoamericano comparto–, es que Latinoamérica ha estado liderando proyectos de «uno a uno» en ese sentido lógicamente hemos aprendido de las cosas que sí están funcionando y de las cosas que tenemos que mejorar, y el esfuerzo que queremos hacer es extender ese conocimiento o hasta cierto punto, esas mejores prácticas hacia nuestros hermanos que están en otros países, para que su curva de aprendizaje en este tipo de implementaciones sea mucho más sencilla.

IT/USERS: Claro, y ¿cómo estos esfuerzos se condicen con Intel Educar?

J.R.M.: Intel Educar es un esfuerzo filantrópico que tenemos hasta cierto punto, que viene de un grupo internamente lo llamamos Corporate Affairs, es un esfuerzo muy importante para nosotros, porque gracias a ello tenemos la oportunidad de brindarle a los profesores acceso a material que los va a preparar para hacer un uso efectivo de la tecnología, sin embargo, es solamente uno de nuestros esfuerzos; el esfuerzo que hemos presentado el día de hoy y del que estoy a cargo, es de que tenemos que pensar que es solamente una pequeña parte, hay otras partes que son importantes, como por ejemplo, cómo me encargo de habilitar compañías locales que están desarrollando software y contenido de educación.

Por ejemplo, acá en Perú, esto a que conlleva, a que lógicamente las puedo incluir en un proyecto educativo, por ende, estoy apoyando al país para desarrollar la economía local y tener un impacto social, esto lo estamos haciendo de una manera más organizada a través de un programa que se llama Intel Learning Series, tenemos por ejemplo, la Classmate PC que es parte de lo que es este programa, tenemos una serie de diferentes compañías que pueden ofrecer software o contenido de software educativo en Portales Educativos. Por otra parte, tenemos entrenamientos en los que si puede entrar “Intel Educar”, pero tenemos entrenamientos más enfocados –por ejemplo– cómo un profesor implementa un módulo de cómputo, cuando “jamás en su vida a tocado una computadora” y por último la parte de conectividad.

Ahora, algo interesante, entendemos que las compañías locales son las encargadas de apoyar a lo que son los tomadores de decisiones en estos proyectos. Hemos creado muchísimas herramientas, documentación, manuales, guías de cómo se puede llevar lo que es la implementación del proyecto y cómo se debería llevar la evaluación del proyecto. La parte de evaluación es muy importante y sobre todo en el cómo se debe llevar la evaluación del proyecto y que debe indicar que la inversión que se utiliza es la indicada.

IT/USERS: ¿A qué se refiere Usted a que las compañías locales deben sumarse a este esfuerzo, se refiere a las operadoras de Telefonía o a los gobiernos?

J.R.M.: Yo creo que a varias, las telecomunicaciones son importantes por la parte de la conectividad, distribuidores locales que venden equipos de cómputo, se tienen que sumar a nuestra iniciativa, quizás la compañía que está desarrollando una aplicación educativa para enseñar matemáticas o física, nuestro interés es apoyar nuestros planes de transformar la educación justamente apoyándolos para que también tenga un impacto económico en el país.

Ramon Morales de IntelIT/USERS: ¿Cómo miden Ustedes los avances, cómo obtienen una retroalimentación?

J.R.M.: Lógicamente, lo hacemos de diferentes maneras, uno a través de los diferentes proyectos que se hayan podido implementar, segundo es lo que es la parte de las compañías de software  –cuántas compañías se están sumando al programa– porque al final del día es un programa gratuito, en donde simplemente nosotros los invitamos a que se sumen y con eso se les abra un nuevo mundo donde se les ofrece muchísimos contenidos, aplicaciones, herramientas que pueden utilizar en el día día, tercero lógicamente tenemos una relación muy estrecha con los gobiernos de los diferentes países, en donde monitoreamos que tipo de ayudas ellos requieren.

IT/USERS: Para finalizar ¿qué tipo de audiencia han convocado en esta ocasión?

J.R.M.: Prácticamente cualquier compañía, gobierno o persona que tenga interés o amor hacia la educación, fue una convocatoria abierta. Quizás fuimos un poco más selectivos al seleccionar hasta cierto punto a ciertos tomadores de decisiones, las compañías que tienen una gran presencia en el Perú, porque lo que queremos hacer sencillamente pedirles a estas compañías o personas que se sumen a nuestra iniciativa. Queremos dejar bien en claro, que el interés que nos motiva no es vender más equipos, sino el de impulsar la verdadera transformación de la educación en nuestros países.