Intel fomenta emprendimientos tecnológicos universitarios en la región

Desafio Intel 2012Competencia de negocios tecnológicos funciona como puente entre jóvenes emprendedores universitarios con alto potencial y el Silicon Valley (ubicado en EE.UU., el semillero de negocios más dinámico del mundo. La cuarta edición del Desafío Intel® América Latina pone énfasis en la colaboración con universidades de la región con el fin de incentivar la creación de programas educativos que fomenten los emprendimientos tecnológicos dentro de las universidades y la inclusión del emprendedorismo dentro de la curricula universitaria. Jóvenes emprendedores de toda la región tendrán la oportunidad de participar en diferentes actividades especialmente diseñadas y ejecutadas en Silicon Valley para la aceleración y mejora de sus proyectos de negocios.

Lima, Perú, 20 de Abril de 2012.— Intel anunció el lanzamiento y la convocatoria oficial para la cuarta edición de su competencia Desafío Intel® América Latina, una iniciativa diseñada para impulsar la creación de proyectos de negocios tecnológicos en las universidades y así favorecer el desarrollo del ecosistema emprendedor en América Latina.

El Desafío Intel® América Latina es además el puente entre jóvenes emprendedores tecnológicos universitarios con alto potencial y el Silicon Valley, el reconocido mundialmente entorno de negocios tecnológicos ubicado en California, EE.UU. La competencia está dirigida a estudiantes de grado, postgrado o recientemente graduados que tengan una propuesta de negocios en el campo tecnológico.

En esta nueva edición y con el fin de incentivar el emprendedorismo dentro del ámbito educativo, prestigiosas universidades de la región colaborarán con Intel: el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) de Argentina, la Universidad Federal de Pernambuco, la UNICAMP y la UNISINOS en Brasil, la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de los Andes de Colombia, el Tecnológico de Monterrey y el ITESO de México y la Universidad Católica de Lima de Perú.

De acuerdo con Javier F. Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en América Latina, “uno de los objetivos principales del Desafío Intel® América Latina es que los jóvenes participantes vivan una experiencia educativa en donde se relacionen con expertos en tecnología y negocios que los orientarán en el desarrollo y la mejora de sus proyectos. En América Latina hemos tenido en los últimos años varios proyectos que se convirtieron en exitosos emprendimientos. Creemos que la innovación es fundamental para el crecimiento de los individuos, las empresas y las economías. Al incentivar el emprendimiento entre los jóvenes, buscamos establecer las condiciones para la generación de más empleo y mayores oportunidades de desarrollo económico y competitividad de la región”.

El papel de las universidades

Según Rytha Picado, coordinadora del Programa de Emprendedores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), es una oportunidad excelente tanto para los estudiantes como para la universidad, “es muy importante para el TEC vincularse con el ecosistema emprendedor en el Silicon Valley para que los emprendedores tengan una perspectiva más amplia y enriquecedora y puedan generar nuevos contactos. Además, la iniciativa de Intel es una experiencia innovadora y única que trae muchos beneficios a los emprendedores y a las instituciones académicas”.

Para Patricia Stuart, jefe de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima, “la iniciativa es un apoyo efectivo y decidido de la empresa con la comunidad universitaria peruana para fomentar y acelerar las ideas innovadoras de los jóvenes brindándoles la oportunidad de mejorar sus planes de negocio y competir a nivel regional por medio del Desafío Intel”.

De acuerdo con Cristiano Araújo, Coordinador General del área de Becas de la Universidad Federal de Pernambuco (UPFE), el Desafío Intel® América Latina posee un aspecto relevante que permite que las iniciativas desarrolladas dentro de la universidad tengan la oportunidad de ser perfeccionadas para alcanzar las exigencias de sus potenciales inversores. “el programa de Intel estimula la creatividad de los estudiantes y al mismo tiempo los desafía d para que puedan profesionalizar sus ideas y que en un futuro, resulten un negocio atractivo para el mercado”, afirma Araújo.

En el mes de septiembre, 15 proyectos de la región, serán seleccionados para competir en la final del Desafío Intel® América Latina en la que se elegirán a los 3 proyectos de negocios finalistas que representen a la región en el Intel Global Challenge 2012 en la Universidad de Berkeley, en el mes de Noviembre. El Intel Global Challenge, es una competencia mundial que ofrece la posibilidad de acceder a premios de hasta 50 mil dólares en efectivo y una gran exposición y relacionamiento a nivel global.

Bases de la convocatoria abierta

La convocatoria del Desafío Intel® América Latina está disponible para cualquier proyecto emprendedor de origen universitario de América Latina y el Caribe que cumpla con los requisitos abajo descriptos, y estará abierta hasta el 14 de mayo de 2012. El anuncio de los proyectos seleccionados para las becas será el 1 de junio de 2012.

La edición de 2012 de Desafío Intel® América Latina ofrecerá acceso a programas de formación y relacionamiento en el Silicon Valley, y la oportunidad para que los equipos participantes compitan por 5 becas para participar el YouNoodle Entrepreneurship Camp, un programa de aceleración de negocios organizado por YouNoodle, organización experta en emprendimientos con base en el Silicon Valley, durante el próximo mes de julio. Este programa incluye cursos de capacitación con expertos en la materia, visita a múltiples empresas y reuniones con inversionistas de capital de riesgo.

Condiciones para la participación:

  • El equipo tiene que tener un miembro que sea o haya sido en los últimos 4 años, estudiante universitario obteniendo alguno de los siguientes diplomas: licenciatura, grado o postgrado.
  • Disponibilidad de un miembro del equipo para viajar a California y asistir al YouNoodle Entrepreneurship Camp en el mes de julio.
  • Los proyectos deben ser registrados en inglés.
  • Los proyectos deben relacionarse con cualquiera de los siguientes sectores:
  • Nuevos usos y usuarios de tecnología;
  • Tecnologías de cómputo del 2020;
  • Soluciones para problemas sociales con tecnología.

Los tres mejores proyectos ganadores del Desafío Intel® América Latina 2012 tendrán derecho a representar a América Latina en el Intel Global Challenge 2012 en la Universidad de Berkeley, en donde competirán por premios en efectivo de hasta 50 mil dólares.

El Desafío Intel® América Latina forma parte de los Programas de Educación de Intel, una iniciativa mundial de responsabilidad social corporativa de la empresa. El Desafío Intel® América Latina es organizado con el apoyo de YouNoodle, una empresa con base en San Francisco, California (EE.UU.), que impulsa acciones en favor de emprendimiento tecnológico universitario.

Para más información, visite las páginas:

www.intel.com/educacion
www.desafiointel.com
www.entrepreneurshipchallenge.org

Acerca de Intel Educación

Intel es una empresa motivada a diseñar el futuro todos los días. Nosotros creemos que la tecnología tiene el poder de desafiar, inspirar y transformar la vida de la gente. Por ello, invertir en el futuro significa invertir en la educación. Lo que nos motiva es ver las cosas increíbles que la gente puede hacer utilizando nuestra tecnología. Nuestro compromiso con la evolución de la educación es nuestra contribución para ayudar a diseñar el futuro de América Latina.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Información adicional sobre Intel está disponible en newsroom.intel.com y blogs.intel.com.