Internet de las Cosas: el futuro útil de la conectividad en todo

extreme-networks-sdn-iot-itusers4.9 mil millones de dispositivos conectados a Internet actualmente, 30% más que en 2014: Gartner. Para el año 2020, el Internet de las Cosas, sumará más de 25 mil millones de dispositivos. Apps, BYOD, Cloud Computing, SDN, domótica y redes 5G, tendencias complementarias al Internet de las Cosas: Extreme Networks

Ciudad de México, 09 de junio dekl 2015.— Extreme Networks, líder en soluciones para redes de alto rendimiento, destaca la importancia en la evolución de las redes en las empresas para la fácil y paulatina adopción de prácticas organizacionales que involucran a los departamentos de tecnología: “Internet de las Cosas”, término utilizado por primera vez por Kevin Ashton, cofundador y ejecutivo del Auto-ID Center del MIT de Massachusetts.

Esta definición, se escucha con mucha mas frecuencia en medios de comunicación y estudios tecnológicos; el cual, no responde a una moda pasajera sino a una tendencia tecnológica que complementa y acompañará a otras. De acuerdo con la consultora Gartner, el número de dispositivos conectados a Internet hoy está cercano a los 4.9 mil millones, 30% más que en 2014. El Internet de las cosas sumará 25 mil millones de nuevos dispositivos para 2020, aunque algunas entidades, calculan que se llegará a los 50 mil millones.

El cambio digital incitado por el Cloud Computing, movilidad, Redes Sociales y las cantidades de  información impulsada por el Internet de las cosas, es una amenaza latente a modelos de negocio existentes – Al igual que con el Bring Your Own Device y consumerization of IT, las organizaciones no tienen otra opción más que adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas si desean seguir vigentes y competir. El Internet de las cosas es una de las tendencias tecnológicas que está en la cima de tecnologías emergentes en la mira de Gartner”, indicó Jim Tulley, Vicepresidente y analista de Gartner.

Tendencias tecnológicas en desarrollo que acompañan el desarrollo y penetración del Internet de las Cosas:

  1. Apps y BYOD.- Las empresas y personas dejarán de ser las que se adapten a las marcas, siendo estas las que deberán buscar la forma de entender mejor el comportamiento de sus audiencias y públicos meta a través del análisis de las grandes cantidades de datos que se generan y continuarán generando las aplicaciones. La programación cada vez más especializada de apps, ayudará a determinar perfiles específicos para entregar información y recibir retroalimentación en tiempo real, bajo un esquema de continua innovación y desarrollo. Pero éstos desarrollos no están pensados de manera aislada, el Bring Your Own Device crece en organizaciones, empresas y gobiernos, recibiendo cierta resistencia al no conocerse los alcances y riesgos (aún latentes), se convierte para las entidades que lo entienden, un oportunidad por sobre una amenaza. El desarrollo de apps va de la mano del comportamiento de los individuos un número mayor de aspectos cotidianos y de su capacidad de conectarse a entornos digitales en esta nueva economía de la experiencia.
  2. Cloud Computing.- Los centros de datos están transformándose para almacenar cantidades de datos cada vez mas grandes y a su vez, la lucha por mejores herramientas de Business Analytics y Network Analytics para comprender mejor este inmenso flujo, filtrarlo y capitalizarlo en beneficio del negocio y los usuarios. Se debe sumar la aplicación de nuevas condiciones de red como las redes definidas por Software y la nueva aproximación a la infraestructura de redes como una solución en su conjunto y no hardware y software por separado.
  3. SDN.- Software Defined Networking (SDN) es una forma nueva de entender la infraestructura de redes, esta provee abstracciones de la misma red para habilitar y mejorar la automatización, orquestación y virtualización de la red. Uno de los paradigmas que el SDN rompe es la sujeción de las infraestructuras de red a soluciones de un único fabricante, esto no sólo rompe esquemas fijos y poco rentables sino que protege la inversión a futuro. La implementación de SDN que hoy se demanda debe dotar de capacidades para medir, migrar y trabajar sin problemas en estándares abiertos – Hablar de SDN es hablar de innovación en su punto más puro, hacer de las infraestructuras de red, activos estratégicos de los negocios; no sólo mas robustas sino más inteligentes, escalables y con una tendencia a ser abiertas Open Daylight.
  4. Domótica.- Cada vez es más común que un gerente de una tienda departamental o de conveniencia, controle los sistemas de seguridad a través de un dispositivo de mano provisto por un proveedor de seguridad, pronto será a través de aplicaciones con altos niveles de seguridad que podremos llevar en nuestros teléfonos inteligentes. El control de acceso a edificios inteligentes es una realidad, y esta realidad está siendo llevada a los hogares con la domótica, la cual aprovecha los principios básicos del Internet de las Cosas para conectar nuestros aparatos de manera segura a la red de Internet. Sólo lo que necesitemos para hacer más ágil y productiva nuestra vida, poco a poco, integrar sistemas que puedan abarcar aspectos más importantes de nuestras vidas, tales como monitorear nuestros signos vitales a través de pulseras inteligentes que puedan sin necesidad de asistencia, enviar una  señal de emergencia en caso de alguna alteración en los patrones normales en nuestros signos vitales.
  5. Redes 5G.- El uso de redes 5G crece exponencialmente y éstas poco a poco convergen con el uso cotidiano que le  demos al teléfono inteligente como control de todo en el Internet de las Cosas. Según Gartner, el número de teléfonos móviles a nivel mundial vendidos en el primer trimestre de 2015 es de 460.3 millones. La velocidad alcanzada por un prototipo de red 5G tuvo una tasa de transferencia de datos durante una demostración de 5 GB por segundo reales, es decir, 50 veces más rápido que las conexiones de 100 Mbps por fibra óptica que ofrecen las operadoras telefónicas, incluso 5 veces más veloz que el servicio elite Google Fiber de Google.

No podemos ver al Internet de las Cosas como una tendencia tecnológica aislada o por encima de otras; forma parte de una etapa de crecimiento y adaptación, en una economía digital y sobre todo en una economía de la experiencia. Todos los usuarios de redes consumen, por consecuencia experimentan y evalúan. Mientras el nivel de equilibrio en el desarrollo de tecnologías tenga un equilibrio con tendencia al crecimiento y mayor penetración, será más fácil democratizar el uso de tecnologías, reducir sus costos y lograr la meta de la tecnología: Ser más eficientes e incluyentes.

Los beneficios del Internet de las Cosas, no deben evaluarse basados únicamente en los productos que existen en la actualidad, sino en la capacidad de converger con otras tecnologías. Dispositivos que enriquecen el consumo y las comunicaciones se relacionan con la aplicación del Internet de las cosas, sin embargo, la concepción de esta definición va mas allá: la aplicación a industrias como la energética, alimentaria, seguridad, construcción, transporte e infraestructura por mencionar algunas que reconocen el valor que puede aportar para la productividad y competitividad.

Empresas como Extreme Networks ya reconocen el papel y el potencial que tiene el todo para ser conectado a Internet; quien no reconozca este potencial, verá afectado su crecimiento, competitividad y su supervivencia en cualquier sector en el que compite.

Las industria de TI tiene de frente una serie de desafíos para hacer del Internet de las Cosas, parte funcional de las economías y desarrollo de las sociedades en comunión unas con otras. Retos técnicos, comerciales, sin dejar de lado, condiciones en materia legal y regulatoria que ralentiza la llegada del Internet de las cosas en naciones en vías de desarrollo.

Construir sin ser un desastre. El desafío.

Acerca de Extreme Networks

Extreme Networks está estableciendo un nuevo estándar para ofrecerle a sus clientes la experiencia de un servicio líder en innovación y mercado de servicio y soporte. La empresa ofrece productos de Switching y enrutamiento de alto rendimiento para centros de datos y redes, acceso a Internet alámbrico / inalámbrico y la administración y control de redes. Nuestras soluciones  incluyen las redes definidas por software (SDN), Wi-Fi de alta densidad y Cloud, BYOD y movilidad para  empresas, gestión y seguridad de acceso e identidad. Con sede en San José, CA, Extreme Networks tiene más de 14,000 clientes en más de 80 países. Para más información, visite el sitio web de la empresa http://www.extremenetworks.com