La adaptación tiene sus ventajas, según el FIDA

fida-itusersVarsovia, 14 de noviembre de 2013.— La adaptación al cambio climático genera beneficios económicos para los pequeños agricultores de los países en desarrollo según el informe publicado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y que se titula The Adaptation Advantage: The Economic Benefits of Preparing Small-Scale Farmers for Climate Change (La ventaja de la adaptación: los beneficios económicos de la preparación de los pequeños agricultores para el cambio climático.

Adaptación significa prever los efectos adversos del cambio climático y adoptar medidas apropiadas para evitar o reducir al mínimo los daños que estos puedan causar o aprovechar las oportunidades que puedan surgir. “Invertir en la adaptación ofrece muchos beneficios para la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la conservación del medio ambiente cuando los agricultores adoptan métodos de cultivo y posproducción más rentables y sostenibles”, afirma Kanayo F. Nwanze, Presidente del FIDA.

En el informe se ponen de manifiesto los beneficios económicos y financieros de las inversiones destinadas a preparar a los pequeños agricultores para el cambio climático en los planos comunitario y mundial mediante inversiones para la adaptación. Se necesitan inversiones específicas para fomentar prácticas de adaptación orientadas a la seguridad alimentaria sostenible, al tiempo que se evitan pérdidas y daños en las cosechas.
En Bangladesh, con la introducción de métodos de prevención de las inundaciones en las aldeas de la cuenca de las haor se protegerán las casas y la infraestructura comunitaria contra daños que, según las estimaciones, podrían ascender a 2 mil dólares estadounidenses al año por comunidad.
En Turquía, el FIDA ha trabajado con los pequeños agricultores de la zona de la cuenca del río Murat para introducir métodos de estabilización de laderas con los que proteger a las comunidades de gran parte de los efectos de las inundaciones y los deslizamientos de tierra, lo que ha producido un ahorro de alrededor de 19,6 millones de dólares en la zona abarcada por el proyecto.
En el altiplano boliviano, a fin de hacer frente al calor extremo y la aridez, la adaptación al clima está promoviendo una combinación de cultivos tradicionales para diversificar los riesgos. Plantar más cítricos que papas y frijoles en las zonas más altas significa un aumento de hasta 1055 dólares en los ingresos de los hogares cada año.
Al adoptar un enfoque rentable basado en el riesgo para estos proyectos de adaptación del FIDA, somos capaces de medir los beneficios económicos que obtienen los propios pequeños agricultores”, agrega Nwanze. “Estamos asistiendo a una reducción de los costos y a un aumento de los ingresos, por no hablar de los beneficios mundiales más amplios, como la prevención de emisiones y la mejora de la biodiversidad.”
El Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP) del FIDA es un instrumento único e innovador a través del cual se destina financiación relacionada con el clima a los pequeños agricultores, para que puedan aumentar su capacidad de resistencia general al cambio climático. Además, el ASAP proporciona el marco para realizar una contabilidad más exhaustiva de los beneficios económicos que se derivan de las inversiones destinadas a la adaptación.
Con la inversión en la adaptación en favor de los pequeños agricultores todos salen ganando; tenemos que demostrar a los gobiernos en las negociaciones sobre el clima de las Naciones Unidas en Varsovia que la financiación relacionada con el clima, como el ASAP del FIDA, puede producir beneficios económicos y ambientales netos para los pequeños agricultores de todo el mundo.”
Acerca del FIDA
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 15 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos con los cuales se ha empoderado a más de 410 millones de personas para que salgan de la pobreza y, por tanto, se ha contribuido a construir comunidades rurales dinámicas.
El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 172 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).