La GSMA y la WBA colaboran para simplificar el acceso a hotspots Wi-Fi

GSMA World dreamLa iniciativa permitirá la autenticación automática de dispositivos móviles en redes Wi-Fi

LONDRES, 20 de marzo de 2012. –– La GSMA y la Wireless Broadband Alliance (WBA) anunciaron hoy que están trabajando juntas para simplificar la conectividad a hotspots (puntos calientes) Wi-Fi desde dispositivos móviles tales como teléfonos inteligentes y tablets. La iniciativa conjunta está desarrollando marcos técnicos y comerciales para el roaming Wi-Fi, que por primera vez unirá las ventajas de la tecnología móvil y las redes Wi-Fi, y creará una experiencia del consumidor mucho más simple.

«La proliferación de teléfonos inteligentes y tablets en todo el mundo, así como el inmenso apetito de los consumidores por los datos, hace necesaria la exploración de soluciones innovadoras para que el uso de Internet resulte tan conveniente y accesible como posible», dice Dan Warren, director general de Tecnología de la GSMA. «A través de la combinación de las capacidades probadas de las tecnologías de banda ancha móvil y Wi-Fi, los usuarios tendrán libertad para moverse entre redes con facilidad».

La tecnología Wi-Fi está surgiendo cada vez más como una función en los teléfonos inteligentes y tablets, pero en la actualidad no hay coherencia en la forma en que esos dispositivos se conectan con las redes Wi-Fi. Este proceso incluye la configuración del dispositivo, el uso de claves de acceso y los diversos mecanismos para la adquisición y el pago de la conectividad. El roaming Wi-Fi permitirá a los dispositivos móviles conectarse fluidamente con un hotspot Wi-Fi usando la tarjetaroaming Wi-Fi para la autenticación, y permitirá también a los operadores móviles identificar a los usuarios de manera exclusiva y segura, tanto si están en un celular como en una red Wi-Fi.

El roaming Wi-Fi estará basado en el programa «Next Generation Hotspot» de la WBA y la tecnología «Passpoint certification» de la Wi-Fi Alliance. También se basará en los exitosos principios de roaming de la GSMA que han llevado a la industria móvil a más de seis mil millones de conexiones móviles en todo el mundo, cifra que se espera supere el doble dentro de los próximos diez años.

«La combinación de las tecnologías Wi-Fi y móvil amplía el poder de la banda ancha para los consumidores», afirma Shrikant Shenwai, CEO de la WBA. «El trabajo de la WBA y la GSMA agilizará la disponibilidad de una nueva generación de acceso a Internet para beneficio de los consumidores de todas partes. Para ello es clave que se pueda replicar con Wi-Fi el éxito de la tecnología móvil y que los usuarios se puedan desplazar fluidamente entre redes diferentes».

Hasta hoy, la iniciativa de roaming Wi-Fi ha identificado y acordado las bases para un enfoque común de autenticación de dispositivos móviles en hotspots Wi-Fi de manera automática y segura. Ahora buscará alinear pautas sobre seguridad, facturación, descarga de datos, implementación de dispositivos y selección de redes, para crear una solución coherente para los miembros de la GSMA y la WBA. Este trabajo se basará en los modelos de roaming GPRS, Roaming Exchange (GRX) de la GSMA y Wireless Roaming Intermediary Exchange (WRIX) de la WBA, que, combinados, permitirán que miles de millones de consumidores de todo el mundo disfruten de conectividad simple a Internet.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Abarca más de 220 países, une a casi 800 de los operadores móviles del mundo, así como a más de 200 compañías en el marco más amplio del ecosistema móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos, empresas de software, proveedores de equipos, compañías de Internet, y organizaciones de medios y entretenimiento. La GSMA produce también eventos líderes de la industria, como el Mobile World Congress y Mobile Asia Expo.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com o Mobile World Live, el portal en línea para la industria de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com.

Acerca de la Wireless Broadband Alliance

La Wireless Broadband Alliance (WBA), fundada en el año 2003, se propone asegurar una óptima experiencia del usuario mediante el despliegue global de Wi-Fi de próxima generación. La WBA y sus miembros líderes de la industria están dedicados a ofrecer esta experiencia de calidad a través de la innovación tecnológica, la interoperabilidad y la máxima seguridad.

En la actualidad sus miembros incluyen a los principales operadores fijos, tales como BT, NTT Communications, Comcast y Time Warner Cable; siete de los diez principales grupos de operadores móviles (por ingresos), y compañías tecnológicas líderes tales como Cisco, Google e Intel. Los operadores que integran la WBA prestan servicios colectivamente a más de 1.000 millones de suscriptores y operan más de 1 millón de hotspots en todo el mundo. También trabajan con operadores internacionales para impulsar la innovación, ofrecer una conectividad fluida y optimizar las inversiones en redes.

El Consejo de la WBA incluye a AT&T, BT, Boingo, Cisco, Deutsche Telekom, Intel, iPass, KT, NTT DOCOMO, Orange France y True Internet. www.wballiance.com

www.twitter.com/wballiance