La importancia para el Perú de la banda APT700

jose-ayala-ericsson-itusersLima, 22 de Octubre del 2013.— Entrevistamos a José Ayala, Director de Relaciones de Industria y de Gobierno de Ericsson Latinoamérica, quien nos explica la importancia especial que tiene para el Perú la adopción de la banda APT700 y la disminución de la «Brecha Digital».

IT/USERS: Sr. Ayala ¿cuál es el motivo de su visita?

J.A.: El motivo es poder compartir nuestra visión con las autoridades de Perú, Osiptel y demás agencias del gobierno en temas relacionados a la Banda Ancha, Espectros y políticas de TIC.

IT/USERS: Ustedes están incursionando en algunos espectros de la Banda Ancha que son de interés ¿tienen propuestas tecnológicas y soluciones para estos espectros?

J.A.: Ericsson es el líder mundial en redes móviles y como parte de esta responsabilidad que tenemos como industria nosotros participamos activamente en diferentes organismos que gestionan las políticas de espectros a nivel mundial, como la UIT, CITEL en Latinoamérica y también apoyamos a todos los gobiernos de la región con una asesoría neutral en temas de espectros para que conozcan adónde van las tendencias mundiales en las redes móviles y a través de ese conocimiento puedan tomar decisiones eficientes.

IT/USERS: Hay una banda en particular que le llaman APT700, que se dice que es una oportunidad para sacar provecho del espectro liberado de la transición de la radiodifusión a lo digital ¿qué nos puede comentar sobre esto?

J.A.: Esta es una banda clave a nivel mundial, se identificó en el año 2007 para los servicios móviles principalmente con tecnología IMT de 4ta. Generación y es clave debido a sus características de propagación la hacen ideal para poder cerrar la Brecha Digital de banda ancha móvil y llegar a zonas remotas, donde se puede proveer este servicio de manera accesible a los consumidores.

IT/USERS: ¿Esta es la banda que usaban los radio aficionados?

J.A.: Sí, ya es una banda identificada donde hay un proceso de migración de la radio difusión analógica hacia digital y como producto de ese proceso va a ser liberada y va a ser otorgada a la industria móvil en muchas regiones del mundo. Ericsson acaba de lanzar un estudio sobre la banda de 700 MHz que destaca que el arreglo de la canalización de Asia/Pacífico que es APT700, está ganado un momentum a nivel mundial y se está convirtiendo rápidamente en una banda de cobertura universal para LTE. 25 países alrededor del mundo en diferentes regiones en Asia, Oceanía, América Latina ya adoptaron el estándar lo cual le da un mercado de 2300 millones y también Europa y Africa están considerando adoptar una parte de esta banda en complemento con la de 800 MHz de ellos. De esta forma, se convertiría en una banda LTE universal.

IT/USERS: ¿Y cómo así, es debido al apagón analógico que quedaron libres estos espectros, que tienen que hacer los operadores o los difusores de contenidos para acceder a esta banda?

J.A.: El paso lo tienen que dar las autoridades de los respectivos países en acelerar la transición a televisión digital y liberar el espectro para la industria móvil. Es un paso clave para traducir esta banda en un beneficio social y luego adoptar una canalización que está armonizada con la mayor cantidad de países en la región que sea común a todos los países, que en el caso de América Latina la tendencia es APT700 y luego, pues sacar a subasta. Es importante que los operadores se interesen en participar y hagan las inversiones oportunamente para desplegar la infraestructura y acelerar el ecosistema. En América Latina hay 8 países que ya adoptaros la versión de Asia Pacífico…

IT/USERS: ¿El Perú está entre ellos?

J.A.: El Perú, no está en esta lista todavía y esos 8 países están cubriendo una población de 430 millones de personas, que es aproximadamente el 75% de la población de América Latina.

IT/USERS: ¿Puede mencionarnos los países?

J.A.: En el caso de Chile, hace algunas semanas convocó a subasta, está planeando otorgar licencias en el primer trimestre del 2014, para comenzar operaciones ya sea durante el 2014 o a comienzos del 2015 a más tardar. Y luego tenemos a otro vecino de ustedes, Brasil que ya adoptó la canalización; con ellos tenemos acceso a un mercado de 200 millones de personas, ellos tienen planeado hacer su subasta para el 3er. Trimestre del 2014. Luego México, que ya otorgó la banda a un operador mayorista que va a ser formado por un consorcio mixto —entre el sector privado y el sector público— su despliegue va a ser en el 2014. Tenemos a Panamá que también ya asignó los bloques de espectro a los operadores y otorgará licencias en el 2014. Colombia, que también ya tiene planes de subasta para mediados o el 2do. Semestre del 2014. Costa Rica, ya adoptó la canalización. Ecuador, ya otorgó una licencia al operador estatal y está en proceso de otorgar otras.

IT/USERS: ¿Qué propuestas de valor tecnológico tiene Ericsson para aquellos que deseen ocupar estos anchos de banda?

J.A.: El principal respaldo de Ericsson que es un líder en tecnología, tenemos el 60% del Market Share en LTE en América Latina. Somos los principales proveedores de LTE en los EE.UU., en Europa ya estamos en implementación comercial, en diferentes bandas. Somos líderes en Servicios Gestionados y tenemos más de mil millones de usuarios gestionados directamente por Ericsson y lo que ofrecemos es la garantía, el respaldo, la seriedad y el respeto con nuestros clientes. Nosotros no vemos a los clientes como una transacción, somos socios de ellos y estamos muy interesados que les vaya bien y tengan éxito con nosotros.

IT/USERS: En el caso particular del Perú ¿cuándo estima Usted que demore esta transición, es una decisión de gobierno o del sector privado?

J.A.: Honestamente, en este momento no le podría contestar la pregunta, porque no nos hemos reunido con las autoridades todavía. La reunión va a ser pronto, creemos que Perú va a ser uno de los mercados más importantes de América Latina, es un país que ha crecido muchísimo en los últimos 10 años y tiene una tendencia económica muy fuerte y éste es un punto de inflexión para la industria móvil del Perú de poder evolucionar hacia una red de cobertura de 4ta. Generación que le permita cubrir todo el país, en el menor tiempo posible y la banda de 700 MHz con la versión de Asia/Pacífico consideramos que sería tal vez una decisión muy oportuna para Perú, que tiene 4 operadores móviles. La Banda Ancha tiene una gran oportunidad de crecimiento, tiene un país pujante, económicamente y con una extensión geográfica muy grande, creo que es el complemento que necesitan en este momento.

IT/USERS: ¿Cuándo hablamos de LTE, de qué anchos de banda estamos hablando?

J.A.: Hoy día con la tecnología que está disponible, los ancho de banda pico que se pueden lograr son arriba de los 200 hasta los 300 megabits en ambientes muy controlados…

IT/USERS: ¿Pero en promedio, para un usuario que está en movimiento?

J.A.: 100 megabits es una tasa que razonablemente en promedio se podría conseguir. Obviamente no va a ser posible ofrecer esa velocidad desde el primer día a todo el mercado, esto se va ir desplegando de manera gradual, tiene mucho que ver con los planes de los operadores, los terminales, las velocidades de despliegue, la rentabilidad de los proyectos. Pero, en velocidades pico se puede alcanzar fácilmente a los 100 megabits en zonas urbanas. Lo importante es que la tecnología ya está disponible.

IT/USERS: Hay un operador local que está pregonando que muy pronto ofrecerá 4G/LTE ¿es con la tecnología de Ustedes, o lo están haciendo por otras vías?

J.A.: LTE es la misma tecnología, la única diferencia es la banda con la que se transmite, supongo que el operador que menciona se estará refiriendo a la banda de 1.7/2.1 MHz que se subastó en Perú, en junio; esa banda es una banda ideal para ofrecer servicios de LTE y ya está comercialmente disponible en varios países del continente americano y es ideal para Roaming, pero son bandas de capacidad y son bandas altas. El complemento a estas bandas son las bandas bajas.

IT/USERS: ¿Y porqué son un complemento?

J.A.: Porque las bandas altas lo que permiten es ofrecer una mayor cantidad de espectro a la industria móvil para que los despliegues de LTE se realicen con portadoras de alta capacidad y puedan participar varios operadores. Mientras que las bandas bajas, como las de 700 MHz, lo que permiten hacer es un óptimo uso de la infraestructura para cubrir mayor extensión geográfica, que en el caso de Perú es sumamente importante por la geografía que tienen. Tiene una capacidad in door mucho más potente, penetra mejor los edificios.

IT/USERS: En una banda que siempre se utilizó en la radios y no tenía ningún inconveniente, en cuanto a calidad de servicio…

J.A.: La calidad de servicio abarca más, porque es nivel de señal, latencia, la velocidad, el desempeño, la estabilidad, es un servicio más completo. En los próximos años el tráfico se va a ir incrementando exponencialmente, el 50% del tráfico va a ser dominado por video. Para finalizar quisiera hacer referencia a un estudio muy importante que hemos hecho nosotros, resumiéndolo brevemente destaca que no sólo el acceso a los servicios de banda ancha es importante sino también la velocidad.

Es importante proveer conectividad a la sociedad con velocidad, este estudio compara el desarrollo de banda de ancha de 8 países de mayor índice con países como Brasil, India y China, la conclusión que se tiene básicamente es que para lograr generar un impacto económico y beneficio a la población, se necesita un umbral mínimo, para un país como el Brasil, que puede ser un caso muy similar al de Perú, se necesita ese umbral mínimo que es 0.5 megabits por segundo, que es lo mínimo que hay que proveer. A partir de eso se logra crear un impacto económico, con este umbral mínimo se lograría crear un ingreso adicional en los hogares de US $ 70.00 por mes. Si se sube la velocidad a 4 megabits, se lograría unos US $ 46.00 adicionales…

IT/USERS: ¿A que se refiere con estos ingresos?

J.A.: Son cálculos referidos a la ganancia en productividad personal como profesional. La gente va a tener acceso a la información de manera instantánea para tomar mejores decisiones, educación, e-commerce, teletrabajo, salud, seguridad, etc.