La Red Baltic Highway fue lanzada oficialmente

baltic-highway-itusersBaltic Highway, la red de conexión de datos más rápida entre Europa oriental y occidental, lanzada oficialmente.

VILNA, Lituania, 24 de enero del 2015.— El día 21 de enero marcó el lanzamiento oficial de Baltic Highway, una moderna red de transmisión de datos, que conecta Tallin (Estonia) y Frankfurt (Alemania) a través de Riga (Letonia), Vilna (Lituania),Varsovia (Polonia) y Berlín (Alemania). La red de fibra óptica de 3.000 kilómetros se distingue por su fiabilidad, baja latencia de 35 milisegundos, capacidad de 100 G por canal y rendimiento total de 9,6 Tbit/s.

El proyecto Baltic Highway se implementó por tres socios —Data Logistics Center (Lituania), Latvenergo (Letonia) y Televõrk (Estonia). El desarrollo de redes de datos duró más de cinco años e implicó una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Baltic Highway es la primera y única red integrada (es decir, no hecha de diferentes segmentos de redes de operador) que utiliza la infraestructura de un solo fabricante. Además, es la autopista de datos de más corto alcance que conecta Europa oriental y occidental y ofrece la posibilidad de llegar a San Petersburgo (Rusia) mediante conexiones de 100 G y a Bielorrusia, de 10 G.

«Esta red es altamente relevante para los operadores de big data así como para instituciones financieras y bancos, que consideran importante el intercambio rápido de datos. Es importante para los centros de mega datos de Microsoft, Google y Yandex —establecidos en Finlandia— que hasta hoy empleaban redes de transferencia de datos de 10 G. Baltic Highway es como una vía libre a Frankfurt, sin cruces ni control de fronteras«, dijo Juozas Rumbutis, jefe del departamento de Ventas de Data Logistics Center.

Baltic Highway utiliza fibra óptica que está dispuesta en la infraestructura gestionada por las compañías energéticas, es decir, líneas de alto voltaje y tuberías de gas.

Acerca del Data Logistics Center

UAB Data Logistics Center, bajo el grupo de compañías Lietuvos energija, es uno de los mayores operadores de centros de datos y transmisión de los Países Bálticos. La compañía se estableció en 2010, después de que especialistas independientes lituanos de TI, telecomunicaciones y tecnología estableciesen una sola compañía. La compañía tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la transferencia y almacenamiento de datos. Data Logistics Center es miembro de la alianza Baltic Optical Network.