Lanzan MasterCard Aid Network

savethechildren-mastercard-aid-network-itusersMasterCard Transforma la Distribución de Asistencia. Nueva red de asistencia brinda transparencia, eficiencia y seguridad a las agencias humanitarias

PURCHASE, NY, 07 de octubre del 2015.— Cada vez más se les pide a las organizaciones humanitarias entregar asistencia dentro de un clima de incertidumbre política y económica.

Par enfrentar este reto, MasterCard lanzó el MasterCard Aid Network (Red de Asistencia de MasterCard), un servicio no-financiero de punta a punta diseñado para hacer más eficiente la distribución de asistencia, aún bajo la ausencia de una infraestructura de comunicaciones. Ahora, las poblaciones impactadas pueden asegurar las necesidades básicas de manera ágil por medio del simple ingreso de una tarjeta.

Con la Red de Asistencia de MasterCard, estamos transformando la forma en que las ONGs y otras agencias de asistencia entregan su apoyo a las personas en necesidad,” dijo Walt Macnee, vice-presidente de MasterCard. “Pasamos los últimos dos años trabajando con organizaciones humanitarias para desarrollar una solución que funcione para todos los involucrados; poblaciones necesitadas, organizaciones de asistencia, comerciantes y donantes locales.”

La red ha sido probada y comprobada en situaciones reales —con Save the Children en Yemen, en dónde aproximadamente el 41 por ciento de la población no logra llegar a cubrir sus necesidades alimenticias básicas como resultado de los disturbios civiles y la guerra, y en las Filipinas con World Vision para ayudar a los  microempresarios a reconstruir sus negocios después del Tifón Haiyan. En los dos países, la Red de Asistencia de MasterCard entregó mayor eficiencia y transparencia, más allá del tradicional modelo de recibos de papel.

La Red de Asistencia de MasterCard sin duda alguna cuenta con gran potencial para ayudar a los niños y a sus familias alrededor del mundo,” según Carolyn Miles, presidente y CEO de Save the Children. “Y, ya que el sistema es un sistema no-financiero que no requiere de conectividad para procesar las transacciones, su despliegue fue muy sencillo, ayudando a reducir el riesgo para nuestro personal.”

La tarjeta con chip puede ser pre-cargada con una variedad de bienes físicos elegibles (desde alimentos hasta medicinas y resguardo), y distribuida a poblaciones necesitadas. Los comerciantes participantes reciben una terminal visual, de fácil manejo. Los beneficiarios solo necesitan ingresar su tarjeta, seleccionar los ítems deseados, tales como los abarrotes semanales, tocando sobre una pantalla las fotos correspondientes, e ingresando un PIN para confirmar de manera segura sus transacciones y recibir sus bienes.

Nuestro personal, proveedores y beneficiarios de asistencia pudieron adoptar y utilizar el sistema rápidamente,” según George Fenton, Director de Servicios de Operaciones Humanitarias de World Vision. “También les dio a nuestro personal de campo la habilidad para añadir o restringir ítems de manera rápida, dependiendo del tipo de intervención, ahorrándonos tiempo y costos.”

Según un reporte reciente del Panel de Alto Nivel sobre Transferencias Humanitarias en Efectivo, el sistema humanitario se encuentra bajo presión severa. Con cerca a 60 millones de personas alrededor del mundo desplazadas por conflictos en 2014, y 218 millones de personas afectadas por desastres naturales, las organizaciones requieren de nuevas herramientas para cubrir la demanda creciente de asistencia.

A través de la Red de Asistencia de MasterCard, estas organizaciones ahora cuentan con la solución tecnológica que les permite:

  • Desplegar el servicio de manera ágil – El entrenamiento simplificado, la configuración basada en red del programa de asistencia y no requerir de una integración con proveedores locales de servicios financieros, permite una entrega de asistencia más rápida.
  • Operación en ubicaciones remotas de difícil acceso – Los comerciantes no requieren de conectividad para poder llevar a cabo una transacción, para que las intervenciones humanitarias puedan llevarse a cabo en cualquier lugar.
  • Reducir costos y riesgos – Las tarjetas se distribuyen una sola vez y son reutilizadas en cada transacción, eliminando así la necesidad de viajes de personal para distribuir recibos y hacer recolecciones. Los beneficiarios se dirigen directamente a los comerciantes para recolectar su asistencia.
  • Pagos agilizados a los comerciantes – Las transacciones son capturadas de forma digital, eliminando el conteo de recibos de papel y el registro, y permitiendo así que las organizaciones de asistencia aceleren los pagos a sus proveedores.
  • Transparencia incrementada – A diferencia de los sistemas de recibos de papel, el personal de las ONGs puede ver los ítems que compraron los beneficiarios con sus tarjetas y pueden revisar los reportes de comerciantes rápidamente, eliminando las preocupaciones relacionadas a fraude de recibos.
  • Empoderar a los beneficiarios por medio de la tecnología – Las tarjetas con chip ofrecen un primer paso hacia la inclusión financiera al otorgar experiencia en el uso de una herramienta de pagos.

Esto es la continuación del apoyo de la compañía a la comunidad de desarrollo, incluyendo la recientemente anunciada asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para crear una alianza nueva e innovadora contra el hambre.

Acerca de MasterCard

MasterCard (NYSE: MA) www.mastercard.com es una empresa de tecnología focalizada en la industria global de pagos. Operamos la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, conectando consumidores, instituciones financieras, comerciantes, gobiernos y empresas en más de 210 países y territorios. Los productos y soluciones de MasterCard hacen que las actividades diarias —como hacer compras, viajar, administrar un negocio y gestionar las finanzas— sean más fáciles, seguras y eficientes para todos. Síganos en Twitter @MasterCardLAC y en LinkedIn, participe en los debates en nuestro blog y regístrese para recibir las últimas noticias por medio de nuestra sala de prensa.