Más empresas adoptan buenas prácticas para la gestión de sus proyectos

 

La falta de una planificación estratégica que permita priorizar los proyectos, así como las decisiones de  inversión y el involucramiento de la alta gerencia son las causas más comunes del fracaso en la gestión de proyectos. La mayoría de las empresas que gestiona proyectos se enfoca mas en ejecutarlos que en planificarlos lo que trae como consecuencia la alta variación de los recursos y de la línea base que debiera seguirse para su gestión.

Lima, Perú, 10 de Febrero del 2012.– Muchas empresas se enfrentan a las complicaciones y falta de decisiones de manera oportuna que simplifiquen los procesos a la hora de definir y planificar un proyecto. Muchos de ellos fracasan por el desconocimiento y una pobre planificación, dando como resultado perdidas en la inversión y un retraso en la solución de problemas o aprovechamiento de una oportunidad de mercado, sostiene Orlando Perea Govea, director ejecutivo de Softline Perú.

“La falta de planificación y definición de un proceso adecuado para gestionar iniciativas de proyectos sigue siendo uno de los motivos principales por los cuales las empresas son lentas en su accionar frente al desafío de generar proyectos que coadyuven al impulso de aportes alineados a la estrategia de la organización. Por lo general se prioriza lo urgente sin analizar su verdadero impacto en la organización dejando de lado lo importante a largo plazo que pudiera generar beneficios y ahorros mas tangibles”, subraya el directivo y añade además que “la mayoría de las empresas que gestiona proyectos se enfoca mas en ejecutarlos que en planificarlos lo que trae como consecuencia la alta variación de los recursos y de la línea base que debiera seguirse para su gestión”.

En este sentido, Perea advierte que la gestión de proyectos permite anticiparse al futuro incierto de emprender iniciativas sin un objetivo claramente definido. “Ahora que los recursos materiales y humanos son mas escasos y tienen mayor valor en los negocios, el saber utilizarlos de manera eficiente en proyectos de la organización se vuelve todo un reto para las organizaciones”.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Softline Perú apoyado por una de las más grandes empresas globales, Microsoft, viene trabajando con distintas organizaciones para solucionar problemas de gestión de proyectos apoyados en su herramienta Project Server 2010. Por tal motivo, con el objetivo de dar a conocer las funcionalidades y bondades de esta herramienta las dos empresas realizaron un desayuno tecnológico con clientes para conversar y exponer el tema de la gestión efectiva de proyectos comentando las razones por las cuales algunos son exitosos y otra mayoría fracasa en el intento de gestionarlos.

En el marco de la reunión, Orlando Perea Govea y Juan José Lucio, Gerente de Servicios de Softline Perú coincidieron en demostrar y afirmar las complicaciones que las empresas observan cuando no se realiza un buen análisis del problema, las alternativas de solución involucradas, el equipo de trabajo requerido, así como las consecuencias cuando no se trabaja dentro de un marco general de gestión de proyectos tan importante para poder llevar adelante el proceso.

En la exposición realizada, Perea Govea analizó el motivo por el cual muchos de los proyectos fracasan, explicando las razones organizacionales y de entorno que normalmente las empresas no tienen en cuenta. “La falta de una planificación estratégica que permita priorizar los proyectos, así como las decisiones de  inversión y el involucramiento de la alta gerencia son las causas más comunes del fracaso en la gestión de proyectos”.

Por último, es importante destacar que Softline y Microsoft con Project Server 2010 proponen una solución integrada dentro de un marco metodológico de buenas practicas en la gestión de proyectos, aumentando los beneficios de dicha practica y los resultados para cualquier empresa sin importar la clase de proyectos que estas lleven a cabo.

Acerca de Softline Group

Softline es una empresa transnacional europea de TI, originaria de Rusia, fundada en 1993 y actualmente líder reconocida en el aprovisionamiento de soluciones de software y prestación de servicios relacionados con TI, incluyendo capacitación, consultoría, soporte técnico y tercerización.

En la actualidad se sitúa en una posición de liderazgo en mercado global, con más de 1.700 empleados y cerca de 3.000 fabricantes de software representados como Microsoft, Oracle, IBM, Autodesk, Symantec, Citrix, McAfee, Kaspersky y otros.  Hoy, con el ingreso a Perú, la empresa tiene presencia mundial a través de sus sucursales en 68 ciudades de 24 países. En Latinoamérica tiene oficinas instaladas en Argentina, Venezuela, Colombia y ahora en Perú.

Softline ofrece a sus clientes toda una gama de soluciones, consultoría y servicios TI, para apoyar a sus organizaciones a acceder a las mejores prácticas en gestión de procesos, soporte, certificaciones, computación en la nube y modelos de outsourcing de primer nivel (www.softlinegroup.com.pe).